Análisis

Si me permiten hablar’… Por: Agustín Torres Sotomayor

>> Crónicas de un locutor y periodista…

>> Historia de la construcción del edificio del STIRTT…

 

Esta crónica esta dedicada a los compañeros locutores que formaron parte del Comité pro-Construcción del edificio del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio, Televisión y Telecomunicaciones (STIRTT) Sección El Fuerte-Guasave-Los Mochis que en el año de 1989 lograron tal hazaña.

Es un homenaje a los Secretarios Generales del STIRTT pero también para Bruno López Esquer, Presidente, Mercedes Corrales Meza, Tesorera, Ángel Juárez Cervantes, Irma Peñuelas Castro y Alberto Guerrero.

*El origen*

El sabado 11 de septiembre de 1965, se firmo jurídica y legalmente, el acta constitutiva que dio vida al STIRTT.

Los miembros fundadores fueron locutores, continuistas, secretarias, grabadores y guarda plantas de las radiodifusoras XECF de don Pancho Pérez Alvarado y XEHS de don Manuel C. Pérez Alvarado ‘el pinini’.

Don Luis Perez Gomez, concesionario de las radiodifusoras XECU ‘radio Rancherita’ y XECW ‘radio Variedades’, se había negado a permitir la instalación del sindicato en sus empresas, acción que le costaría después una fuerte infracción por parte de la Secretaria del Trabajo y la de Comunicaciones y Obras Publicas.

Seria el martes 13 de septiembre de ese mismo año de 1965 cuando el dirigente nacional del STIRTT Rafael Camacho Guzman, tomo protesta a la naciente Delegación Sindical
*Alfonso G. Calderon*

El entonces alcalde de Ahome don Alfonso G. Calderón, a petición del dirigente de la CTM don Fidel Velázquez Sánchez, apoyo moral y económicamente a Héctor Arambula y a la directiva de los locutores y fue testigo de honor de la fundación del sindicato de la radio, como lo conoce la ciudadanía y los radioescuchas.

El primer Comité Ejecutivo de la Delegación Los Mochis del STIRT que fue electo mediante votación, fue constituido de la siguiente manera:

Héctor Arambula Bautista, Secretario General.

Plaza: Ingeniero de sonido.

Alfredo Hays Cruz, Secretario de Trabajo

Plaza: Locutor.

Octavio Ibarra Cota, Secretario de Finanzas.

Plaza: Locutor

Gregorio Becerra Cervantes, Secretario de Organización.

Plaza: Locutor

Armando Eugenio Tirado Rubio, Secretario de Educación y Propaganda.

Plaza: Locutor

Las primeras sesiones del nuevo sindicato se realizaron en las cantinas ‘La Sierrita’ y ‘Mi despacho’ pues aquel STIRTT era parecido al ‘club de Toby’, eran los tiempos de la bohemia y del romanticismo,  no había mujeres porque en la decada de los años sesentas, la mujer se dedicaba a la familia y al hogar.

Las primeras mujeres llegarían a las radiodifusoras del norte de Sinaloa y al STIRTT hasta el final de la decada de los sesentas.

‘Quetita’ Solorzano seria una de las primeras locutoras en llegar a las radiodifusoras XECU y XECW de don Luis Pérez Gómez. Después don Roque Chávez Castro contrato en Culiacán       a doña Marta Traslaviña, ambas llegarían a ser las inolvidables voces femeninas de la radio junto con la señora Marta de Castro en RSN e Irma Cota de Promomedios Mochis.

Después llegaron Socorrito y Lupita Montana, como trabajadoras sindicalizadas del área administrativa de Promomedios Mochis.

Paulatinamente se fueron integrando las mujeres a la membresía del STIRTT.

*Voz de artista*

Cuando se integraron las primeras mujeres al sindicato, los dirigentes solicitaron en préstamo, el auditorio de la Federación Regional de Trabajadores del Norte de Sinaloa (FRTNS) cuyo edificio había empezado a construirse en el año de 1955 pero siendo don Silvestre Pérez Lorenz el Secretario General de la Federación en el norte de Sinaloa.
Don Silvestre que era aficionado a la musica, dio la bienvenida al STIRT a Héctor arambula para que el recién formado sindicato realizara sus sesiones.

Hasta invitaron al dirigente cetemista a cantar en el estudio de la radiodifusora XECF ‘radio Mexicana’ pues insistían, el dirigente obrero tenía voz de artista.

Se acompañaba con su guitarra en las reuniones bohemias con los locutores.

*Los Secretarios Generales*

Héctor Arambula Bautista estuvo cinco años al frente del STIRT, fue el periodo 1965-1970.
Después asumió la Secretaria General el locutor y cronista Octavio Ibarra Cota, el hijo de doña Benita Cota de Tehueco, El Fuerte, cumplió el periodo 1970-1974.

Le siguió Alfredo ‘el guero’ Hays Cruz en el periodo 1974-1979.

Después asumiría la dirigencia del STIRTT el locutor guasavense Juan Contreras Sarellano quien estuvo al frente de la organización sindical durante el periodo 1979-1986.

Después regreso ‘recargado’ Octavio Ibarra Cota para un segundo periodo que comprendió de 1986 a 1989. Octavio le arrebato el triunfo al hijo de doña Soledad Sarellano de Contreras, ‘el Tavo’ gano con solo un voto de diferencia.

Histórica elección.

Luego llegaría a la dirigencia del STIRTT el locutor Roman Alfredo Padilla Fierro del meritito Tabucahui, Choix para cumplir el periodo de 1989 a 1996.

El fuertense Roberto Ibarra Verduzco, nacido en el callejón ‘el sapo’ cumpliría el periodo de 1996 a 1999 pero el hijo del ‘bledo’ Ibarra y doña ‘Lolita’ Verduzco, lamentablemente murió trágicamente y por prelación, asumió la dirigencia sindical el mochitense Jaime Sandoval López ‘Jimmy Boy’ quien asumio el periodo 1997-1999.

Lamentablemente la diabetes que Jaime Sandoval padecía se agravó, por esa circunstancia el Comité Ejecutivo Nacional nombro a Aurelio Iñiguez Sánchez, nacido en Mexticacan, Jalisco, pero criado en nuestra tierra para que completara el periodo.
Fue cuando de Comité Seccional, el STIRTT paso a ser Delegación.

El locutor y grabador del grupo OIR estuvo en la dirigencia del año 2000 al 2011.

Con el nuevo milenio, también se vino la elección para la dirigencia, ese año los compañeros del STIRTT eligieron como Secretario General al actual dirigente, el locutor Fernando Solís Verduzco, hijo de don Arnulfo Solis y doña Irene Verduzco de la Higuera de Zaragoza.

*La FRTNS y la CTM*

Durante todo ese año de 1965, los miembros del STIRTT tenían la reunión sindical en la cantina ‘La Sierrita’, si estaba muy llena, se iban a la cantina ‘Mi despacho’, que estaba a dos cuadras en pleno centro de Los Mochis donde se llevaban a cabo las asambleas con las mesas llenas de cervezas Pacifico bien heladas.

Seria hasta el año de 1960, cuando los miembros del STIRTT empezaron a sesionar en el auditorio de la Federación Regional de Trabajadores del norte de Sinaloa (FRTNS) que primero don Silvestre Pérez Lorenz, despues don Tolentino Rodríguez y finalmente Pascual Herrera Robles, le facilitaron a la dirigencia del STIRTT.

*Juan Contreras, regidor*

El domingo 30 de octubre de 1983 se llevaron a cabo las elecciones para Presidente Municipal en Ahome.

El candidato del PRI fue don Felipe Moreno Rosales, el compañero Juan Contreras integraba la planilla como candidato a regidor propietario por la CTM gracias a la recomendación de Juan S. Millán,  dirigente estatal de la CTM.

El candidato del PAN fue don Ernesto ‘neto’ Hays, quien era el presidente del equipo de beisbol ‘Cañeros de Los Mochis’, estaba peleando su segundo campeonato de la Liga Mexicana del Pacifico.

El PRI gano la eleccion  que estuvo muy cerrada,  dejando el PRI ‘los pelos en el portillo’, la ciudadanía empezo a decir que se había cometido un fraude, algo que nunca pudo ser comprobado.

Con el apoyo del Lic. Juan S. Millan, dirigente de la Federacion de Trabajadores de Sinaloa, mi compañero locutor Juan Contreras, dirigente del STIRTT, se convirtió en regidor del cabildo ahomense.

En la Sesión de Cabildo del Ayuntamiento de Ahome celebrada el viernes seis de abril de 1984, el regidor cetemista Juan Contreras Sarellano, Secretario General del STIRTT, solicito al Ayuntamiento, la donación de un terreno para la construcción del edificio del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio, Televisión y Telecomunicaciones (STIRTT) sección Los Mochis-Guasave-El Fuerte.

Los regidores aprobaron de manera unánime la solicitud. Junto con el STIRTT simultaneamente se aprobó la donación de terreno para el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento, para el Sindicato de Alijadores, para el IPN y para el comité municipal del PRI.

Honor a quien honor merece.

Fue Juan Contreras Sarellano quien logro la concesión del terreno.

*Formacion del Comité

En el año de 1987, siendo Secretario General Octavio Ibarra Cota, en una asamblea

sindical, planteo la necesidad de formar un comité pro construcción para realizar actividades para lograr el edificio del STIRTT.

‘Es cansado para ustedes, es cansado para nosotros andar pidiendo prestado o rentando un lugar para sesionar’, señalo Ibarra Cota.

Las propuestas de compañeros y compañeras para formar el comité pro construcción quedo de la siguiente manera:

Mi compañero locutor Bruno López Esquer, sobrino del dirigente nacional del sindicato azucarero don Salvador Esquer Apodaca, quedo como Presidente.

La locutora Mercedes Corrales Meza, hija de don Arnoldo Corrales Bazua y doña Toñita Meza, fue nombrada como Tesorera.

‘Meche’ era ademas la dirigente de las Mujeres de la CTM en el norte de Sinaloa.

Como vocales rindieron protesta, la actual directora del CIE Rosa Irma Peñuelas Castro, Ángel Juárez Cervantes y Alberto Guerrero ‘el fogatero’.

Todo un equipazo.

En ese periodo sindical, Octavio Ibarra Cota era el Secretario General, el profesor Elías angulo Cazares ‘el conejito brincador’ era el Secretario de Trabajo, Lupita Guerrero Urías, de El Realito, El Fuerte, era la Secretaria de Finanzas y Guillermo Traslaviña ‘el Willy’ el Secretario de Organización.

Yo había tomado protesta como Secretario de Educación y Actas pero fui invitado por el alcalde del municipio de El Fuerte Manuel Sauceda Valenzuela, para asumir la Dirección de Acción Social y Cultura de ese Ayuntamiento y en mi lugar fue nombrado mi amigo Benito Pérez Guillen.

En la siguiente crónica les relatare cuando en un baile celebrado en el ejido Constancia, asaltaron a los compañeros del comité pro construcción del edificio del STIRTT y en otra actividad celebrada para el mismo fin, esta vez en el ejido Batamote, Guasave, como lograron bajarle la borrachera a la cantante Laura León ‘la tesorito’ que tenía que presentarse en esa plaza.

*Nota*
Las fotos que les comparto, en la de blanco y negro fue tomada en el año de 1966 cuando las asambleas del STIRTT se llevaban a cabo en las cantinas ‘La Sierrita’ y ‘Mi despacho’.
En la segunda aparece la directiva que encabezo Octavio Ibarra Cota. De izquierda a derecha Guillermo Traslaviña, Secretario de Organización. Octavio Ibarra, Secretario General. Lupita Guerrero Urias de El Realito, El Fuerte, Secretaria de Finanzas y el profesor Elías Angulo Cazares ‘el conejito brincador’, Secretario de Trabajo.

*Oido por casualidad*

En 1982 el Secretario General del STIRTT era el guasavense don Juan Contreras Sarellano, locutor de la XECW ‘radio Variedades’ del grupo OIR.
Tenía Juan una voz de tenor. Su voz imponía.

Tenía Juan un carácter impositivo, era muy estricto y al mismo tiempo muy honesto y humano.
Debo confesar que como Secretario General nos daba pánico desobedecerlo.
Fue un sindicalista vertical, defendió a los trabajadores a costa de enemistarse con los empresarios.
El martes 24 de abril de 1984 se llevo a cabo la asamblea sindical del STIRTT para organizar la participación del sindicato en el desfile del primero de mayo ‘Dia del Trabajo’ que se llevaría a cabo al martes siguiente.

Al que no asista al desfile, le vamos a aplicar un castigo, señalaba con su vozarron Juan Contreras.
Ustedes díganme que castigo podríamos imponer.

Nadie se atrevia a levantar la mano.

Fue don Ernesto ‘momentos’ Martínez, locutor de XECW ‘radio Variedades’ del grupo OIR quien se levanto.

Compañero Contreras, yo propongo que se aplique un castigo de cinco días sin trabajar a quien falte al desfile.

Todos nos miramos. Cinco días sin trabajar y sin ganar nuestro sueldo.

Todos levantamos la mano aprobando el castigo.

El martes primero de mayo ‘Dia del Trabajo’ empezó el desfile que salió del palacio municipal de Ahome.

Mi compañero locutor Ernesto Martínez Nehua, ‘Ernesto momentos Martinez’ quien fue quien había propuesto el castigo nunca llego a la cita.
Cuando despertó en su casa, ‘atarantado’ por la cruda, el reloj marcaba las once de la mañana.

El propuso el castigo y fue el mismo quien se había castigado.

Cinco días lo dejamos de ver.

Cinco días lo extraño la audiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *