Raspando Muebles… Por: Mario López Berrelleza

>> La muerte de otro periodista más…

>> La sucesión presidencial…

>> SEBIDES en El Fuerte…

>> La muerte de otro periodista más… El día de ayer nuevamente sucedió una tragedia con la muerte del periodista Luis Enrique Ramírez, dueño del portal Fuentes Fidedignas y colaborador del periódico El Debate, un caso que conmociona a la sociedad sinaloense por ser una persona ampliamente conocida dentro del gremio periodístico y la sociedad política en el estado.

Fíjese usted amable lector, que ayer lo comentaba el ministro Presidente de la corte Arturo Zaldívar, el grave problema que está viviendo la procuración de justicia en el país, con la inacción de las fiscalías estatales en torno a los problemas de delitos del fuero común, porque resulta que ya tenemos muchos años, por ejemplo en Sinaloa, y yo creo que desde la época de Juan Millán, es que no tenemos una verdadera fiscalia que procure justicia en todos estos últimos años, porque los ministerios públicos, los agentes ministeriales de investigación y demás especialistas en el tema, ya no se miran por ningún lado, cada crimen qué sucede queda impune, porque nunca demuestran trabajo o simplemente cayeron en la apatía, el desgano y el deseo de no cumplir con su trabajo por el cual se les paga.

A lo largo y ancho del estado Juan Millán dejó oficinas de partidas de la Policía Ministerial junto a ministerios públicos del fuero común, quiénes realizaban labores de investigación y procuración de justicia y estaban diseminados por cada una de las sindicaturas más grandes en el estado y no quedaban huecos por llenar, en ese sentido, en los gobiernos de Jesús Aguilar y Mario López Valdez se siguió esa misma tónica, pero le bajaron un poco al presupuesto y en dónde Sí definitivamente desaparecieron todas esas oficinas a lo largo y ancho del estado fue en el gobierno de Quirino Ordaz Coppel.

Hoy en estos días, la gente se tiene que trasladar decenas de kilómetros para encontrar a un ministerio público y presentar su denuncia, una denuncia que queda congelada, porque todo el personal de la fiscalía está concentrado exclusivamente en las ciudades más grandes del estado e imagine usted lo que tienen que hacer para trasladarse kilómetros y kilómetros en diversas direcciones y todo ello, agréguele a un presupuesto raquítico que no les ayuda en nada.

En ese sentido, el gobernador Rubén Rocha Moya tiene trabajo muy grande por realizar junto al poder legislativo y que los recursos deban de ser los suficientes para regresar a las épocas en qué la fiscalía tenía oficinas a lo largo y ancho del Estado y solo basta recordar qué el gobernador Rocha Moya ha sido asesor de anteriores gobernadores y sabe muy bien de lo que aquí se está comentando.

En ese sentido, hay que señalar que la actual impunidad que se vive en Sinaloa y en todo el país en temas de delitos del fuero común se debe a la inoperancia de las fiscalías estatales y decir también, que la ignorancia de muchos ciudadanos nos hace voltear hacia el centro del país culpando al gobierno federal y aclarar que no nada mas al actual, sino también a los anteriores y este, es un momento preciso y que nunca sea tarde para señalar y obligar a las fiscalías estatales para que cumplan con sus funciones establecidas y dejen de hacerse patos, -por decir lo menos- y que al menos en Sinaloa, empiecen por esclarecer el crimen del periodista Luis Enrique Ramírez, que eso sería un buen comienzo, al menos, para el gobierno de Rubén Rocha Moya.

>> La sucesión presidencial…  Grave es lo que está pasando en nuestro país respecto a la sucesión presidencial que ya prácticamente la ha adelantado el propio presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, quién ha hecho pública una baraja de posibles aspirantes a sucederlo dentro de su partido Morena.

En ese sentido, el presidente ha tomado la batuta sobre un tema que muchos expresidentes lo ignoraron y lo dejaron hasta el último momento de su mandato, en un afán de no perder un poder del cual ni en sus sueños locos pensaban dejar.

Hoy, el presidente maneja la agenda política en el país y no hay nadie en la oposición quién le haga frente o quién al menos compita -sino en gran parte- por lo menos en una mínima parte del tiempo  completo que tiene AMLO, así López Obrador no ha dejado de mencionar al canciller Marcelo Ebrard, a la jefa del gobierno capitalino Claudia Sheinbaum y al Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, sin dejar de lado a la Secretaría de Economía Tatiana Clouthier y a la Secretaría de Energía Rocío Nahle García. También se apunta en Morena el Senador Ricardo Monreal, quién incluso de bravucón se ha puesto al tú por tu con el presidente y amenaza de irse de candidato de la oposición si no le dan la candidatura morenista, creo que de esto último se ha tardado, porque todas sus acciones dicen no estar en Morena, sino en los partidos políticos opositores.

Por su parte, en el Partido del Trabajo ha hecho pública su aspiración el diputado federal Gerardo Fernández Noroña y ahí no tiene rival y solo se verá si siguen con su alianza con Morena y le dejan por consiguiente el espacio de la candidatura presencial al morenismo o se van por la libre, cosa que nunca jamás sucederá.

Ahora bien, ¿que ha dicho la oposición sobre el tema? A lo mucho los dirigentes de los tres partidos de la alianza Va Por México han comentado que esto lo estarán viendo hasta finales del 2023 y uno se pregunta, ¿a qué horas van a despertar de su letargo estás gentes? Y esto es simple: la oposición no tiene un líder capaz de aglutinar una candidatura presidencial para el 2024, uno que sea competitivo y que este empezando a construirla desde ya, aunque debieron desde de haberla empezado desde el 2 de julio del 2018 pasado cuándo fueron las elecciones presidenciales y en ello, ya han pasado 4 años y no han podido construir un candidato aunque sea un candidato y ya no hablemos de un candidato competitivo, porque eso es mucho pedir y le soy sincero, no existe uno solo y búsquele usted y no lo encuentra y que me digan el nombre de un candidato de oposición competitivo que pueda ganar, si no más bien, ya siquiera que pueda competir ferozmente.

En ese sentido, en el PAN se mencionan al actual prófugo de la justicia Ricardo Anaya, a la Senadora Lilly Téllez -que llegó gracias a Morena al Senado- y al diputado federal Santiago Creel y párele de contar. No hay más y la pregunta obvia es ¿habrá posibilidades con alguno de ellos de ganar la presidencia en 2024?

Ricardo Anaya tendrá que resolver sus problemas con la justicia y eso se verá en los siguientes meses por venir, aunque ya a desmerecido mucho su aceptación dentro de la ciudadanía. Del caso Lilly Téllez, ella no gana ni aunque fuera compitiendo sola, nadie la quiere y todos la odian, así que lo mejor será que se vaya comiendo un gusanito y de Santiago Creel nada que decir, porque cuando fue Secretario de Gobernación con Vicente Fox y teniendo todo el poder del mundo le ganó la candidatura un tipo gris que terminó siendo el candidato y el presidente de nuestro país, de no muy gratos recuerdos por cierto.

Y, en ¿MC? El gobernador de Jalisco Enrique Alfaro está bien puesto, pero creo que sí volviese a competir en su propia entidad ya no vuelve a ganar, ahora ¿imagínese en el resto del país? Del gobernador de Nuevo León Samuel García no hay mucho que hablar y si no puede resolver el caso del feminicidio de una joven de 18 años y lo único que ha hecho al respecto junto a su esposa es correr a la ciudad de Houston, Texas; no nos imaginemos el día que llegase a ser presidente de la república, porque entonces nos estaría gobernando, sino de Marte, sí téngalo por seguro que desde Júpiter.

Y por último, la tercera carta que están manejando en Movimiento Ciudadano es el del actual alcalde de Monterrey Luis Donaldo Colosio Riojas, quién hasta la fecha tiene solo dos méritos qué le brindan la oportunidad para ser candidato a la presidencia de la república y estos son: el bailecito ridículo que se aventó en campaña para la alcaldía de Monterrey y ya como alcalde, el haber encabezado una sesión de cabildo desde la ciudad de Nueva York borracho hasta las cachas y hay que decirlo y reconocerlo, Felipe Calderón siempre ha sido bien pedo, pero hay que reconocerle que nunca se presentó pedo a ningún evento, eso si, se presentaba crudo hasta las cachas, pero eso nada más.

Así que jovencito Colosio, no lucre con el apellido de su querido e ilustre padre, porque no tiene por el momento ningún mérito para ser candidato a presidente por MC y ya no digamos ser presidente de la república mi estimado joven, porque entonces me queda la duda de no sé qué cantina en el mundo nos presentaría sus respectivos informes de gobierno.

>> SEBIDES en El Fuerte… Quien estuvo por el lado del alteño municipio fue la titular de la Secretaría del Bienestar Ruth Díaz, quien se hizo acompañar de su anfitrión el alcalde Gildardo Leyva Ortega y visitaron las comunidades de Tetamboca y Capomitos para entregar diversos enseres y así ayudar a los fuertenses que pasan en estos momentos por las sequías recurrentes de cada año.

La titular de Sebides fue enfática al señalar que estamos atendiendo temas sociales, problemas como el agua, alimenticios y, sobre todo, nos estamos acercando con las familias para escuchar cuáles son sus necesidades y decir que, las comunidades indígenas son una prioridad para nuestro gobernador” manifestó.

Ahí, Gildardo Leyva agradeció al Gobernador Dr. Rubén Rocha Moya por el interés en las políticas públicas para los más necesitados, recalcando que siempre están al pendiente de las necesidades de las comunidades y para muestra la acciones día de hoy, en donde se entregó calzado para los niños, despensas alimenticias y pipas de agua para ambas comunidades.

Es cuánto.

¡Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *