Análisis

Transicion…Por: Oswaldo Villaseñor

>> ¿Se cae la planta de Fertilizantes de Topo?

 

La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.

 

¿De verdad el Gobierno de Andrés Manuel quiere la construcción de la planta de Fertilizantes en Topolobampo? Algo empieza a oler mal. Todo apunta que la inversión se puede caer o está en riesgo de caer.

Desde luego una inversión así, sería benéfica para Sinaloa y le cambiaría el rostro a la región norte del Estado, sobre todo al municipio de Ahome. Eso nunca a estado a discusión.

¿Se ocupan fertilizantes? Si se ocupan. Es un producto de primera necesidad en un Estado agrícola como lo es Sinaloa.

¿La inversión en la Planta de GPO pudiera ser el detonante que se espera para industrializar el puerto de Topolobampo? Efectivamente lo es.

¿Que traerá daños colaterales al medio ambiente como ya se ha denunciado? Evidentemente esa es una posibilidad.

¿El gobierno de Andrés Manuel quiere que se construya la planta de Fertilizantes? Ahí es donde ya no se tiene una seguridad de que así sea.

Es más, a estas alturas las dudas ya son grandes.

Porque Andrés Manuel apoyaría un negocio donde se ha dicho hasta el cansancio que tienen metido su dinero los ex gobernadores de Sinaloa, Francisco Labastida Ochoa y Mario López Valdés a quienes considera sus adversarios políticos.

Algo huele mal y algo se empieza a desmoronar en este proyecto. La política también juega y podríamos decir que como protagonista en la ejecución de los grandes negocios.

Cuando la política estaba alineada para la construcción de la planta de Topo, nada importó. Ni siquiera que se invadiera un sitio Ramsar, o sitio protegido para la humanidad.

Tampoco importó si se hacían o no hacían de manera correcta los estudios de impacto ambiental. Los tramites se hacían sin mayor problema.

Pero algo cambió y eso fue el alineamiento político. Labastida y Malova perdieron su poder político y el futuro de la planta se volvió incierto.

Con Andrés Manuel se pensó que todo fluiría. Que la planta ya estaba asegurada en su construcción. Si hasta se enlistó en el Plan Nacional de Infraestructura promovido por el presidente.

Pero porque sigue enredada la construcción de esta planta?

Esa es un pregunta que pareciera empieza a tener respuesta.

Para hacer política y para hacer grandes negocios con mayor razón, hay que estar alineados con quien ejerce el poder supremo en el país.

Evidentemente ni Labastida ni Molova lo están con Andrés Manuel.

Ayer, el juez de Distrito aceptó y concedió un nuevo amparo provisional a la comunidad de Lázaro Cárdenas quienes se oponen a la construcción de la planta de Fertilizantes. Otra piedrita o piedrota más en el camino que retrasará aún más su construcción.’

Ya son muchos años los que está detenida esta obra y no hay empresa que aguante tanta pérdida económica.

Lo cierto es que la política ofrece sus lecturas en las inversiones financieras.

1.-Apenas en nuestra columna del pasado miércoles nos hicimos una pregunta con algo de extrañeza. Qué hace Francisco Labastida encabezando una organización ciudadana que se supone le jugará las contras al Presidente Andrés Manuel y menos cuando busca sus favores para destrabar todo aquello que impide la construcción de la planta de Fertilizantes. ¿Acaso ya se cayó la planta y ahora hace nuevas apuestas? Esa fue la pregunta de fondo que ahora pareciera tener una respuesta mas clara.

Algo olió Labastida o alguna venda de sus ojos ya cayó.

¿Pero cómo lo planteamos el pasado miércoles? Aquí va, la pena recordarlo.

“Y luego viene otra pregunta. ¿Y qué pasará con Labastida? ¿Será el siguiente en caer? Y es que Labastida aparece al frente de las gestiones y promoción para la instalación de la planta de Fertilizantes de Topolobampo. Pondrá en riesgo su inversión al ser colocado en la lista de los adversarios del Presidente o no es para tanto sus ganas de defender a México.

O bien a lo mejor, Labastida ya se dio cuenta que el presidente AMLO solo les ha venido jugando el dedo en la boca -lo cual es su especialidad- y la construcción de la planta pospuesta por muchos años, nomás ya no tiene lucha y ahora va por el desquite político y  por una nueva apuesta?

Quien sabe, pero si Cárdenas fue vulnerable ante la advertencia del Presidente, con mayor razón lo es Francisco Labastida.

En pocas palabras, bien lo dijo y definió el Presidente. Para él y en su tiempo, no hay términos medios. Estás con él o contra él.

Hasta ahí lo escrito el pasado miércoles después de la presentación del nacimiento del Colectivo Por México.

2.-Pero si la extraña participación de Labastida en esta organización ciudadana ya daba para pensar, apenas el pasado lunes se dio otro detalle más, que obliga a preguntar cuál es el futuro inmediato de la Planta de Fertilizantes de Topolobampo. Se construirá o No se Construirá?

El pasado lunes, en una gira por el municipio de Lerdo Durango, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, anunció la

instalación de una empresa Holandesa de fertilizantes en Durango con una inversión de mil 500 millones de dólares, que generará tres mil empleos directos e indirectos.

Adán Augusto, Dijo que será la planta más moderna de América Latina y tiene como finalidad lograr la autosuficiencia de México en el mercado de fertilizantes. Y la de Topolobampo pues? Se irá esta importante inversión de Sinaloa y del Municipio de Ahome. Esperemos que no.

3.-Pero aún hay más detalles que obligan a pensar y preguntar sobre el futuro de esta planta. Ayer el Titular del Juzgado Sexto de Distrito, dio por admitido un nuevo amparo promovido por representes de la Comunidad Indígena Mayo de Lázaro Cárdenas para que se cancele el permiso de construcción condicionada que ya tenía la empresa y de nueva cuenta se vuelva a suspender de manera provisional.

En pocas palabras, otra retrasó más.

4.-En fin, algo huele mal por el lado de la planta y no es a Fertilizantes.

Sería lamentable que la inversión se fuera, pero todo apunta que así puede ser, a menos que se aguante a la llegada de nuevos alineamientos políticos que sean favorables. Y los habrá?

Esa es la cuestión.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Y sí, el gober Rocha tuvo como invitado de honor a la entrega de 15 camiones recolectores de basura para el Municipio de Mazatlán, al Senador Ricardo Monreal.

Desde luego, este evento de gobierno encaja en la petición del líder nacional de Morena a los gobernadores para que inviten a sus Estados a las 4 que ahora son 5 “Corcholatas” presidenciales.

El gober Rocha cumple con ellos.

¿Y la definición por donde llegará?

OTRO PASITO.- Gilberto Fierro Márquez, es un político de la vieja Guardia y con muchos amigos en Sinaloa. Fue funcionario de la Reforma Agraria en los tiempos cuando el doctor Gonzalo Armienta Calderon fue subsecretario.

Ahí hizo amistad con Gonzalo Gómez Flores, con Francisco Sañudo, el doctor Francisco Frias Castro, entre otros personajes de esa generación.

Recientemente tomó protesta como Dirigente de la Federación de Propietarios Rurales del Estado de Baja California.

Dice que guarda un entrañable cariño por Sinaloa y por su vocación agrícola nunca se ha desligado del todo del Estado y menos de sus amigos.

Hoy más que nunca Baja California y Sinaloa pueden hacer mucho en alianza, comentó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *