Internacional

Descabellado, prestar 45 mil mdd a Macri, revira Fernández a ex jefe del FMI

Buenos Aires. La vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, respondió al ex director hemisférico del Fondo Monetario Internacional (FMI) Alejandro Werner, quien consideró “descabellada” la propuesta de la también ex mandataria de pagar los compromisos contraídos con el organismo financiero en función del superávit comercial.

“Descabellado” fue el adjetivo que retomó la vicepresidenta para desenmascarar la acción de lobistas que no hacen autocrítica sobre el millonario préstamo que adquirió Argentina para financiar la campaña del ex presidente derechista Mauricio Macri.

“Descabellado” fue haberle dado un préstamo político de 45 mil millones de dólares al gobierno de Mauricio Macri para que ganara las elecciones, como reconocieron de los dos lados del mostrador Mauricio Claver-Carone, ex presidente del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y Carlos Melconian, ex presidente del Banco Nación”, tuiteó Fernández de Kirchner en un mensaje dirigido a “Mr. Werner”, quien criticó la iniciativa para renegociar la deuda que impulsa el ministro de Economía, Sergio Massa, como informó Página/12 hace una semana.

Fernández de Kirchner cuestionó también la firma de Martín Guzmán –en representación de Argentina– con el FMI al criticar los plazos elegidos para pagar la deuda con el organismo que obligan al país a devolver los 45 mil millones de dólares prestados a Macri en apenas cinco años –con vencimientos hasta de 19 mil millones de dólares por año–.

Esa fue la causa, según consignó la también líder del Senado, de la renuncia de su hijo Máximo Kirchner a la presidencia del bloque oficialista de la Cámara Diputados.

Y agregó: “atar el pago de una deuda a una variable macroeconómica no es ‘descabellado’ ni de ‘un simplismo extraordinario’ Mr. Werner y Claudio Loser. Al contrario, es lo que hizo Néstor Kirchner cuando restructuró de forma exitosa la deuda que otros habían defaulteado en 2001 y ató el pago del cupón al crecimiento del PBI de nuestro país. Es más, si quieren cobrar la totalidad del préstamo político que dieron van a tener que conseguir alguno como él, que le pagó al FMI en el 2005 toda la deuda”.

Para cerrar, Fernández de Kirchner publicó dos videos, uno de Melconian y otro de Claver-Carone, quienes no tuvieron pruritos en confesar que el préstamo del FMI fue para solventar la campaña de Macri en 2019.

“Entre 2005 y 2015, que ustedes no estuvieron en nuestro país, los argentinos y las argentinas vivíamos mejor”, concluyó la vicepresidenta.

La ex mandataria formuló sus propuestas para renegociar con el FMI el pasado jueves 28 de abril, al inaugurar la Escuela Justicialista Néstor Kirchner en La Plata, de lo que se dio cuenta en las páginas de La Jornadahttps://bit.ly/421A6jm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *