Local

Ahome en fase roja por sequía, alertan por posibles brotes de violencia

Los Mochis, Sinaloa.- Ante el preocupante fenómeno de sequía que afecta la zona norte de Sinaloa, las autoridades del municipio de Ahome  han declarado oficialmente la entrada a la “fase roja”.

El alcalde Gerardo Octavio Vargas Landeros  hizo hincapié en que el agua para el consumo humano está garantizada, no así para la agricultura lo que podría generar tensiones y brotes de violencia.

 “Es alarmante en el sentido de que nadie va a tener acceso al agua más que al agua potable, Y obviamente, pues los agricultores del sector privado, del sector social, pues van a querer tener agua para sus siembras. Y ahí es donde podemos tener algunos brotes de violencia.”, advirtió

Ante esta situación crítica, el presidente municipal aseguró que  la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana implementará  medidas preventivas para salvaguardar el acceso y el uso responsable del agua.

Indicó que estas medidas estarán enfocadas en evitar actos ilícitos relacionados con la extracción no autorizada de agua.

“ El agua que corre por los canales es propiedad federal, es de Conagua, pero está concesionada y bajo un resguardo de los módulos de riego de la red mayor. Después de ciertos puntos de donde se almacena, ya pasa a ser propiedad de Japama, que es el agua en bloque que nosotros le pagamos a la Conagua. A partir de ahí, ya es una responsabilidad cuidarla de nosotros. Ahí donde la Secretaría de Seguridad Pública estará de manera preventiva, pues, vigilando esas circunstancias. Y obviamente, si hay fragancia de que alguien está rompiendo con puertas o está poniendo bombas charqueras que no estén autorizadas por los módulos, pues, también tendremos que actuar”, apuntó

El mandatario municipal señaló que ante la emergencia se implementará un programa de extracción de agua de pozos, supervisado por Conagua y módulos de riego con el objetivo de recuperar al menos 100 millones de metros cúbicos,

“La idea es tratar de recuperar ahí cuando menos unos 100 millones de metros cúbicos, que pudieran ayudarnos a hacerlo. Y ya se ha hecho en algunas ocasiones, nos comentaban que se han hecho extracciones hasta de 200 millones de metros cúbicos”, explicó.

En ese sentido el gobierno municipal instó a la calma y la cooperación de la comunidad para enfrentar esta inusual sequía, que los expertos han calificado como la más intensa registrada en la historia de la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *