Local

Alcalde Gerardo Vargas pide responsabilidad a empresas por cables caídos durante tormenta “Norma”

El presidente municipal expresó su molestia por la falta de responsabilidad de las empresas de telecomunicaciones que no han retirado los cables y que desencadenaron ya un accidente…

Los Mochis, Sinaloa.- El alcalde de Ahome Gerardo Octavio Vargas Landeros  expresó su molestia por la falta de responsabilidad de las empresas de telecomunicaciones que no retiraron los cables aéreos dañados durante la tormenta tropical Norma.

Uno de los cables, perteneciente a alguna empresa de telefonía o internet, fue el desencadenante de un lamentable accidente en el que una joven motociclista resultó herida al enredarse en estos cables y caer al suelo. El alcalde ha calificado esta situación como “una total irresponsabilidad del dueño de ese cable de la empresa”.

 Aunque la víctima del accidente manifestó que no buscará compensación, el alcalde insta a la joven y a otras posibles víctimas a considerar solicitar reparación de daños, dado que las empresas deberían asumir la responsabilidad de los cables que aún permanecen caídos en la ciudad.

“Hay una total irresponsabilidad del dueño de ese cable de la empresa, no tengo la menor duda. Por eso yo insisto, la muchacha dice que no quiere pedir nada. Yo creo que sí tiene que pedir la reparación de los daños, pero no lo puedo obligar tampoco”, apuntó

Ante esta situación Vargas Landeros reveló que instruyó al Secretario de Obras Públicas, Jaime Romero Barreras para investigar una política pública exitosa implementada en la Ciudad de México por la doctora Claudia Sheinbaum.

Señaló que esta política consiste en otorgar un plazo a todas las empresas de internet y telefonía para retirar cables aéreos que ya no están en uso y que afectan la arquitectura urbana y la seguridad de la ciudadanía.

Ya le pedí al Secretario de Obras Públicas que revisé un caso de mucho éxito, una política pública que se dio en la Ciudad de México y que la hizo posible la doctora Claudia Sheinbaum que les dio un lapso a todas las empresas de cablevisión y a todas las empresas de telefonía que tienen un mundo de cables que ya no sirven.  Entonces hicieron un procedimiento, donde les dan un plazo para limpiar todas esas vías aéreas de cables que ya no son susceptibles de uso y que lo único que están haciendo es afectando la arquitectura urbana y sobre todo ante una circunstancia ciclónica de lluvias, pues que vengan a ocasionar un problema como acaba de pasar”, comentó

Cabe mencionar que el presidente municipal se refirió a la propuesta de ley presentada en la Ciudad de México en 2022 por la entonces  Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en la que aborda el problema de los cables aéreos, argumentando que afectan negativamente el entorno y la seguridad de la ciudadanía. La iniciativa propone el retiro de los cables aéreos y su colocación en el subsuelo, una medida que busca mejorar el paisaje urbano y garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Vargas Landeros consideró que esta propuesta es relevante para Los Mochis y aboga por abordar de manera inmediata la cuestión de los cables aéreos en desuso, no solo por razones de estética urbana sino también por la seguridad de los

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *