Análisis

Alto Voltaje… Por Salvador López Mercado

Los Mochis, Sinaloa.- Se desgrana la mazorca en el PRI, se van Marcos Osuna, ex diputado local, ex presidente del PRI municipal de Ahome, subsecretario de gobierno en el sexenio de Quirino Ordaz Coppel. Con 33 años de priista, le echó dardos al senador Mario Zamora Gastélum y a Alejandro Moreno alias “Alito”, dirigente nacional del PRI, dijo que ambos destruyeron al tricolor en Sinaloa. Le hace compañía Chuy Valdez, ex alcalde de Culiacán, ex diputado local, ex presidente del PRI estatal y de los cuadros jóvenes del Partico Revolucionario Institucional. Comentó que no se va a ningún partido, se dedicará a sus negocios particulares. El último fue Manuel “Chato” Tarriba, con 40 años en el partido rojo. La alianza que forma el PAN, PRD descarta al PRI ya que cuentan únicamente con dos estados bajo sus siglas en el país que son Durango y el Coahuila, Mario Zamora y “Alito”. En el municipio de Ahome ya se preparan cientos de priistas para tirar la toalla, se van a quedar solos Paola Gárate y Bernardino Antelo, desaparece el partido que fundó Elías Calles en los años 20. Se mencionaba que el PRI haría alianza con Movimiento Ciudadano, pero Dante Delgado dijo “ni de loco”.

El gobernador Rubén Rocha Moya comentó que se le va a pagar el maíz a los propietarios que tengan 15 hectáreas, Segalmex y Gobierno del Estado, a 6 mil 795 pesos la tonelada, y que las tortillas únicamente serán de maíz blanco para los sinaloenses.

Dos temblores sacuden a San José del Cabo, Baja California, de 6.4, y a El Dorado de 5.6 grados Richter, le tocó un cachito a Culiacán. Protección Civil de Sinaloa confirmó que no hubo problemas ni reportes de personas que hayan sufrido algún daño en sus viviendas. Se comenta que estamos en la falla de San Andrés en el Pacífico mexicano, y también serán más comunes los temblores en el norte de Sinaloa.

En la conferencia mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que Luisa María Alcalde Luján, va a la Secretaría de Gobernación en lugar de Adán Augusto López, y se va a poner de acuerdo con Alejandro Encinas, que ocupa momentáneamente ese puesto, para que le entregue las oficinas. Dijo que la sucesora de Adán Augusto fue secretaria del trabajo, es abogada y fue diputada federal. El gobernador Rubén Rocha Moya afirmó que se va a recortar el ciclo escolar que termina el 29 de junio, pero existen aulas que no tienen aires acondicionados y ahí entrará el criterio de los directores para suspender las clases, con el fin de proteger a los estudiantes de un golpe de calor, ya que se presentan temperaturas de sensación térmica de 45 grados. Algunos medios publicaron que se suspendían las clases desde el día de mañana, pero en la mañanera el gobernador aclaró que el ciclo escolar terminará el 29 de junio.

Claudia Sheinbaum enseñó el cobre cuando presentaron las corcholatas donde estuvieron presentes Ricardo Monreal, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Gerardo Fernández Noroña. No le gustó a doña Claudia tener por un lado al diputado federal. El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, que se aventó un discurso, fue interrumpido y le reclamó la ex jefa de la Ciudad de México la presencia de Noroña a su lado. Alfonso Durazo, que fue secretario particular de Luis Donaldo Colosio y de Vicente Fox, es un político marrullero, tenebroso, que le puede meter una zancadilla a la dama preferida del presidente Andrés Manuel López Obrador. ¿De cuál fumó Vicente Fox, sale en un comercial en las redes a un lado de su tienda donde vende la hierbita y dijo que él fue el primero en concederles becas a miles de mexicanos y no Andrés Manuel López Obrador. Fox ha sido uno de los presidentes más nefastos y mentirosos que han gobernado México.

Las presas del norte de Sinaloa están al 21 % de su capacidad de conservación, deberían estar a la mitad pero están azolvadas y las lluvias escasean, se comenta que va a llover hasta el mes de agosto y habrá problemas con el agua. Japama debe implementar un programa y hacerle un llamado a la población de Ahome de cuidar el agua, pedir que no rieguen banquetas con la manguera y vigilar las albercas de hoteles particulares, lavaderos de carros, en donde se derrochan miles de litros de agua. Ahí debe intervenir don Bernardo Cárdenas, gerente de la Junta de Agua y Alcantarillado del Municipio de Ahome; el vital líquido se debe de cuidar cuando están llenas las presas no cuando están secas.

El Alcalde Gerardo Vargas Landeros cerró broche de oro el festejo del 120 aniversario de la ciudad de Los Mochis, después de semanas de eventos y festividades para los ahomenses. El presidente municipal de Ahome encabezó la fiesta del Día del Padre, celebrada en los patios del emblemático Ingenio Azucarero, con la participación musical de las agrupaciones; Los Terrícolas, Libra, Los Caminantes, Los Perdidos de Sinaloa, Los Meros Meros y como estelar la Banda de Don Germán Lizárraga y las estrellas de Sinaloa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *