Análisis

Alto Voltaje… Por Salvador López Mercado

>> Muere Porfirio Muñoz Ledo a los 89 años en la Ciudad de México, uno de los políticos más inteligentes del país, en varias ocasiones fue diputado federal, participó en el movimiento estudiantil del 68, fue uno de los fundadores del PRD, embajador de México en la ONU y en la Unión Europea. Con una larga trayectoria política, fue secretario de Educación Pública con Luis Echeverría Álvarez. Le brindaron un homenaje de cuerpo presente en la Cámara de Diputados, trabajó como funcionario con siete expresidentes, descanse en paz Porfirio Muñoz Ledo.

El PAN emite el voto de censura contra Mario López Valdez, lo aprobaron integrantes del Consejo Estatal del Partico Acción Nacional para que no sea postulado, bajo sus siglas y ningún otro partido con el que celebre convenios de coalición, para algún cargo de elección popular. Roxana Rubio, líder estatal del PAN no estuvo presente en esa reunión ¿será por el prietito en el arroz de su padre Eleazar Rubio? Mario López fue gobernador de Sinaloa en el sexenio 2010-2016, el PAN se fue hasta la cocina con varias alcaldías incluida la de Eleazar Rubio en El Fuerte y de Saúl Rubio en Sinaloa municipio, ganaron diputaciones locales regidurías, ocuparon puestos en el gobierno de Malova y como dijo el “Líder” Miguel Camacho: “A nosotros los panistas nos fue muy bien en el sexenio de Mario López Valdez”.

En el trienio de Ernesto Álvarez Nolasco, la empresa LEY donó un terreno de cinco hectáreas pegadas al parque Sinaloa, colindante con la avenida Obregón, en donde se construiría un teatro de la ciudad. Los donadores llegaron al convenio que, si no construían el teatro en 10 años, el terreno seguiría perteneciendo a los empresarios LEY. Ese terreno tiene 30 años abandonado, no se sabe quién es el propietario, lo vamos a investigar en el registro público de la propiedad.

Por fin cayó la primera lluvia significativa sobre la ciudad de Los Mochis, fue de 30 milímetros según la Conagua, y fue en la madrugada. El ayuntamiento de Ahome realizó un trabajo preventivo en drenes, canales y bocas de tormenta que evitaron inundaciones. Según la Comisión Nacional del Agua, este fin de semana lloverá en la zona norte de Sinaloa.

Agentes de tránsito del municipio de El Fuerte se estacionan escondidos a orillas de la carretera, con el fin de parar automovilistas que según ellos van a altas velocidades. Un amigo nuestro nos dijo que lo pararon y le aplicaron una multa, se negó rotundamente a darles una “mordida” a los tránsitos que están muy bravos desde el ejido 2 de Abril hasta San Blas. El recado se lo pasamos a Gildardo Leyva, alcalde de El Fuerte y estamos seguros de que va a actuar con mano firme en contra de los tránsitos.

Métete a la política y te van a sacar cola. Xóchitl Gálvez a quien algunos periodistas chilangos la llaman un fenómeno de la política, es precandidata a la presidencia de la república por la Alianza Va por México, fue destapada por Acción Nacional; en su currículum está que fue delegada de la Miguel Hidalgo en la Ciudad de México, Secretaria de asuntos indígenas con Vicente Fox, pero le descubrieron contratos millonarios y ahí se le acabó el juego perfecto a Xóchilt Gálvez. Claudia Sheinbaum tiene dos fechas para visitar los municipios de Culiacán, Guasave y Ahome, para el próximo sábado o el 30 de julio. Aquí en Los Mochis los morenistas le preparan una gran recepción a la quien podría ser la primera mujer presidenta de México. Quién organiza este evento admite que ningún funcionario público de Sinaloa puede estar presente.

Inició el corte de mango en el norte del estado, donde se va a generar 3 mil empleos dijo Daniel Ibarra Lugo, presidente de los mangueros en el norte de Sinaloa. Este producto se exporta a Estados Unidos y Japón y se espera que el mango tenga un buen precio.

Un regidor de la comuna ahomense me comentó: en una junta de cabildo van a tratar el caso del callejón Juan de la Barrera, que está bloqueado en el tramo de la calle Guerrero y Mina, el propietario del solar baldío donde estaba el edificio de la Pepsi Cola cerró el callejón por no decir se lo robó, y corta la vialidad hasta el bulevar Rosales. Ojo Toño Vega, tesorero municipal, ¿cuánto debe de predial el propietario de ese terreno?, hay que pasarle el recado a Juan Garibaldi, director de ingresos del Ayuntamiento de Ahome para embargar el predio. La calle Allende entre la Marcial Ordoñez y Bienestar también está bloqueada en el seguro social que sirve de estacionamiento a enfermeras y doctores, es una vialidad muy importante, aquí también tiene que intervenir el cabildo Ahomense.

El 14 de julio salen de vacaciones el personal del gobierno del estado y regresan el 2 de agosto, que por cierto muy merecido el descanso, el gobierno pondrá guardias en todas las dependencias y oficinas en todos los municipios de Sinaloa.

La planta de fertilizantes instalada en el Puerto de Topolobampo tiene ocho años esperando un fallo de algunos amparos interpuestos por tribus indígenas que se oponen que se quede la planta alemana en Topo. Esta empresa extranjera va a invertir 5 mil millones de dólares y sería muy lamentable que se vaya a otro lugar, se menciona el puerto de Guaymas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *