Estatal

Avanza el programa de compra de maíz del Gobierno del Estado y SEGALMEX

Se estima que en 10 días culmine el programa de la compra de 500 mil toneladas

Culiacán, Sinaloa, a 24 de julio de 2023.- Durante la Conferencia Semanera del gobernador Rubén Rocha Moya, que en esta ocasión fue encabezada por el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, se informó que ya se tiene un avance del 59 por ciento en el programa de compra de maíz por parte del Gobierno del Estado, el cual se prevé que concluya en 10 días más, una vez que se adquieran las 500 mil toneladas que se comprarán a precio de garantía a pequeños productores de hasta 15 hectáreas.

El secretario Inzunza Cázarez explicó que todo aquel productor que no haya entrado al programa de compra de un millón de toneladas por parte de SEGALMEX, podrá inscribirse en el programa del Gobierno del Estado.

“Hay la más plena disposición para atender cualquier circunstancia o problemática que se dé en torno a cualquier situación que tenga que ver con la operación del programa. Cualquier productor del nivel que sea que califique para ser inscrito y ser beneficiario del programa, toque ya sea la ventanilla de SEGALMEX, ya sea de la Secretaría de Agricultura, la instrucción del gobernador es que atendamos y solucionemos todos aquellos aspectos que son atendibles y solucionables”, garantizó el secretario Inzunza.

A su vez, la encargada del programa de compra de maíz en Sinaloa por parte de SEGALMEX, Ana Cristina García Almanza, informó que al corte de este lunes 24 de julio, se tiene un avance del 73 por ciento, al haberse acopiado ya 731 mil 811 toneladas, las cuales se compraron a 8 mil 558 productores, de un padrón de 14 mil 122 productores que se inscribieron en el programa.

Añadió que lo anterior representa una derrama económica de 5 mil 97 millones 67 mil 21 pesos, y el compromiso es concluir el programa en este mes de julio, aunque también se podrá prolongar hasta la primera semana de agosto para comprar un millón de toneladas, que fue el compromiso de retirarlas del mercado y destinarlas a la red de tiendas DICONSA en todo el país.

Por su parte, el subsecretario de Agricultura, Ramón Gallegos Araiza, informó que el programa de compra de maíz de hasta 500 mil toneladas lleva un avance del 59 por ciento, con la liquidación que ya se ha hecho en 35 centros de acopio, donde se han pagado 293 mil 537 toneladas, a un total de mil 431 productores, con una derrama económica que está ya en proceso de 2 mil 44 millones 488 mil 443 pesos.

“Queremos recordarles a los productores que no entraron al esquema de SEGALMEX del millón de toneladas que ya se lleva un muy buen avance, que esperen la segunda compra. Sabemos bien la preocupación que tienen por la economía de sus familias, pero les recordamos por instrucciones del gobernador que son programas emergentes y estos programas emergentes debemos de realizarlos de la mejor manera con sus expedientes completos y ya encontramos con FIRA el convenio para que se amplíen los pagos de financiamiento hasta por un mes”, añadió.

En estos casos, el subsecretario Gallegos señaló que los productores deben acudir de manera personal y directa a las instituciones financieras donde adquirieron el financiamiento para pedir una prórroga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *