Estatal

Bajas capturas de camarón revelan una dolorosa realidad en Sinaloa

Por: Nereyda Inzunza

Flor Emilia Guerra Mena lamentó que la falta de capturas y las condiciones desfavorables del agua han llevado a un panorama sombrío para los pescadores del estado

Los Mochis, Sinaloa.- Sinaloa enfrenta una crisis en la actual temporada de camarón debido a  la falta de capturas y las condiciones desfavorables del agua que han llevado a un panorama sombrío para los pescadores, reconoció la Secretaria de Pesca y Acuacultura de Sinaloa, Flor Emilia Guerra Mena,  quien expresó su preocupación por esta  triste situación que enfrenta la actividad pesquera en el estado.

Guerra Mena, señaló que el principal problema que afecta a la pesca de camarones en Sinaloa es el aumento de la salinidad en las aguas lo que ha impedido que los camarones alcancen su tamaño deseado y se reproduzcan adecuadamente.

“Quisiera brincar de alegría, pero no hay muy buenos reportes, no puedo decir, no puedo echar mentiras A medianoche, bueno a los primeros minutos de este día se abrió la vela en Rosario, por fin era el último que faltaba, no reportan capturas, están muy tristes. Tengo un reporte que salieron 20 pangas, regresaron sin nada”, expresó

La Secretaria informó que se ha solicitado ayuda al Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) para realizar muestreos y determinar las causas de la disminución de la población de camarones.

Ante esta crítica situación La funcionaria hizo un llamado urgente a las autoridades federales y al sector pesquero para abordar esta problemática de manera conjunta.

“Sinaloa pues es la capital del camarón a nivel nacional. Está, hay mucha salinidad en las aguas. Escuinapa también reporta algo pues triste. Nos solicitaron ayuda para que mandemos al instituto para que haga muestreos y veamos el por qué el camarón no crece. Bueno, sabemos que es por la salinidad que no se reproduce bien y que tampoco alcanza su mayor tamaño. Entonces el lunes estarán los técnicos allá en Escuinapa haciendo los recorridos para hacer muestreos”, apuntó

Flor Emilia Guerra precisó que uno de los aspectos que se discutirá es la posibilidad de replantear los tiempos de levantamiento de la veda, una demanda importante de los pescadores locales.

La Secretaria enfatizó que las condiciones actuales no son las mismas que hace años, y es necesario adaptar las prácticas de pesca a la realidad actual.

“Pues esas son de las mayores exigencias o peticiones que tiene el sector pesquero, nosotros lo hablamos con el comisionado, no podemos seguir haciendo los mismos procedimientos puesto que no estamos en las mismas condiciones que hace años, el muestreo debe de serse constante en todas las bahías, en todos los esteros”, apuntó.

Los informes indican que la tendencia en la zona norte de Sinaloa es preocupante, con una disminución en el tamaño y la cantidad de camarones capturados. La incertidumbre persiste, ya que factores como el clima y la falta de lluvias continúan afectando la producción.

La Secretaria de Pesca y Acuacultura de Sinaloa expresó su temor de que, si las condiciones no mejoran, los pescadores locales se vean obligados a buscar otras áreas de pesca, lo que tendría un impacto significativo en la economía de la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *