Estatal

CFE informa sobre los trabajos de mantenimiento de la red para evitar apagones en Sinaloa

Se habló de trabajar un proyecto y un acuerdo conjunto, que permita al estado por medio de ISIFE, dotar de electrificación a todas las escuelas de Sinaloa con apoyo de la CFE.

Culiacán, Sinaloa, a 15 de julio de 2023.- El gerente de la División de Distribución Noroeste de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Hugo Martínez Lendechy, informó al gobernador Rubén Rocha Moya el avance del plan emergente de mantenimiento de infraestructura eléctrica que CFE empezó el 21 de junio, mismo que, entre muchas otras cosas incluye un plan intensivo de poda de árboles, ya que por increíble que parezca, el 80 por ciento de los fallos son provocados por árboles que con los vientos pegan donde hay fusibles “cortacircuitos”, que al toque, interrumpen o restablecen automáticamente el servicio.

Sobre el plan emergente de mantenimiento de infraestructura eléctrica, el gerente de la CFE le informó al gobernador Rocha que para el caso concreto de Culiacán consiste en la inspección de los 104 circuitos que existen en el área urbana, de los cuales 74 de ellos ya han sido revisados.

Hugo Martínez explicó que el 80 por ciento de las interrupciones del servicio, se debe a que los árboles hacen contacto con los cables al ser empujados por los vientos de las lluvias, lo que provoca los apagones. Añadió que este plan de podas también se llevará a Navolato, Los Mochis y Mazatlán.

Durante este encuentro, el funcionario de la CFE le informó además al mandatario estatal sobre el programa de inversión de este año para el estado de Sinaloa, que contempla una inversión de 1 mil 575 millones de pesos para construir 13 nuevas subestaciones y nuevos circuitos, en las ciudades de Culiacán, Mazatlán, Los Mochis, Guasave, El Rosario, Escuinapa y el nuevo poblado de Santa María, perteneciente al municipio de Rosario.

Martínez Lendechy destacó que este año se registrará un aumento considerable de la inversión de CFE, pues en el 2022 se invirtió en 7 proyectos un total de 216 millones de pesos, y el mayor proyecto para este año será la construcción de una línea de distribución desde Escuinapa hasta Acaponeta, Nayarit, donde el año pasado un ciclón derribó 64 torres de conducción.

En la reunión acordaron darle forma legal, técnica y operativa a un acuerdo para que la CFE elabore un proyecto completo de electrificación para el surtimiento de las escuelas, de manera de detectar con claridad en dónde se requiere la colocación de transformadores, nuevos postes y cableado, aunque ya al interior de los planteles corresponderá al ISIFE trabajar en lo que sea necesario, pues por normatividad, la CFE sólo puede encargarse de las obras al exterior de las escuelas.

El gobernador Rocha le agradeció al gerente de la División de Distribución Noroeste, quien tiene su sede en Hermosillo, su visita para informarle de las acciones que realiza la CFE ante la temporada de lluvias que ya empezó, y lo invitó a su Conferencia Semanera que por esta ocasión se realizará el martes, para que personalmente informe de estas tareas a la sociedad sinaloense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *