Estatal

Empieza el retiro de la cosecha de maíz de las bodegas

*Ya se tiene un avance del 30 por ciento en el programa de compra de SEGALMEX

*Esta misma semana se liquidarán las primeras 131 mil toneladas que compró a su vez el Gobierno del Estado

Culiacán, Sinaloa, a 3 de julio de 2023.- El gobernador Rubén Rocha Moya dio a conocer que este martes saldrán las primeras 9 mil toneladas de maíz adquiridas en Sinaloa por SEGALMEX para ser distribuidas en las tiendas DICONSA en diferentes estados de la República, con lo cual se descongestionarán algunas bodegas para recibir más volumen de maíz del programa de compra de 2 millones de toneladas a pequeños productores de hasta 15 hectáreas.

Así lo adelantó el propio mandatario estatal durante su Conferencia Semanera desde el Auditorio de Palacio de Gobierno, donde estuvo de nuevo acompañado como en la semana pasada, por la encargada del Programa de Adquisición de Maíz en Sinaloa por parte de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), Ana Cristina García Almanza, así como por el subsecretario de Agricultura, Ramón Gallegos Araiza, quien presentó también el avance del programa de compra de 500 mil toneladas de maíz del Gobierno del Estado.

El gobernador Rocha anunció que este martes regresará a Sinaloa el director general de SEGALMEX, Leonel Cota Montaño, para atestiguar el primer embarque por tren del desalojo de 9 mil toneladas de maíz desde Navolato, de la bodega Agrosilos, volumen que se distribuirá al programa de reserva estratégica para las distintas tiendas DICONSA.

“Mañana viene Leonel Cota, vamos a hacer un acto, son 9 mil toneladas las que van a salir, en realidad son pocas con respecto al volumen total, sin embargo, vamos con ello a dar inicio, va a ser el primer tren que sale. Eso ayuda mucho porque va a descongestionar las bodegas, mañana va a empezar ya la retirada del maíz de aquí, de las bodegas de aquí para llevárselas a otras bodegas del país, donde hay regiones que se atienden para el tema del programa de atención a la gente pobre a través de las tiendas DICONSA”, adelantó el gobernador.

Tal como ocurrió la semana pasada, la Conferencia Semanera del gobernador inició con el reporte del avance del programa de la compra conjunta de los 2 millones de toneladas por parte de SEGALMEX y del Gobierno del Estado, y al respecto, la doctora Ana Cristina García Almanza informó que ya se tiene un avance del 30 por ciento por parte de la dependencia federal que representa.

“Ya hemos estado avanzando por lo cual es una buena noticia, ya prácticamente estamos llegando al 30 por ciento de avance, los productores que ya llevamos beneficiados son 3 mil 535 hasta el día de hoy, que representa un 25.03 por ciento; en relación al acopio ya documentado del maíz son 299 mil 715.33 toneladas”, informó la funcionaria de SEGALMEX.

García Almanza explicó que ello representa una derrama económica de 2 mil 087 millones 517 mil 409.24 pesos, cantidad que en conjunto se ha pagado a los productores sin ningún inconveniente en un máximo de 72 horas a partir de que se concreta el trámite de recepción en las bodegas, operaciones que se hace a diario en todos los centros habilitados para ello.

Enseguida, el gobernador Rocha le solicitó al subsecretario de Agricultura, Ramón Gallegos Araiza, que informara sobre el avance del programa de compra de las 500 mil toneladas de parte del Gobierno del Estado.

Al respecto, el funcionario estatal dijo que el reporte que se tiene es la recepción en 30 bodegas de un volumen de 139 mil 998 toneladas de maíz de parte de 2 mil 372 productores, quienes sembraron una superficie de 20 mil 615 hectáreas, y todos ellos pequeños productores de hasta 15 hectáreas, quienes obtendrán un pago de 6 mil 965 pesos por tonelada, que es el precio de garantía.

“En esta semana se concluye, por otra parte, el pago de las primeras 131 mil 400 toneladas programadas para pago ya el día viernes por normativa de los certificados de depósito ante los centros de acopio se iniciaron los primeros pagos y el día de hoy ya estarán empezando a pagar a los productores las empresas acopiadoras”, explicó.

El subsecretario de Agricultura hizo un llamado a todos los pequeños productores de hasta 15 hectáreas que no se hayan registrado en el programa de compra de un millón y medio de toneladas por parte de SEGALMEX, que se registren en el programa de Gobierno del Estado para asegurar de esta manera el precio de garantía de 6 mil 965 pesos por tonelada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *