Estatal

Inician en Guasave levantamiento de censo a damnificados por inundaciones

El alcalde confirma indicación del gobernador de iniciar el colector pluvial norte

El alcalde Martín Ahumada Quintero recorrió zonas afectadas por inundaciones como Herculano de la Rocha y Javier Cardoso en Bamoa, donde hoy de manera simultánea la SEBIDES inició el levantamiento del censo de damnificados y daños; también se desplegó una brigada de la Marina para apoyar el desagüe y limpieza de drenes.

En esta jornada estuvo Stefany Rea, subsecretaria del Bienestar de la SEBIDES, quien informó que el levantamiento se hará en las 12 sindicaturas y en la ciudad, en coordinación con la Delegación de los Programas del Bienestar.

En este recorrido el presidente municipal confirmó que ayer le pidió al gobernador del estado Rubén Rocha Moya dar más diligencia al colector pluvial norte, donde ya se tiene proyecto y se habían autorizado 35 millones de pesos, pero no se inició por cuestiones presupuestales.

Al ser una obra que evitará inundaciones en ocho colonias como la STASE, donde subió el agua a más de un metro, el gobernador le comentó que dará indicaciones de iniciar el colector, por ser una obra impostergable, lo cual revisará hoy en una reunión con el secretario de Obras Públicas Joaquín Alberto Landeros, quien viene a evaluar la rehabilitación de carreteras donde se hicieron cortes como la calle 5 en El Huitussito y la calle 100.

El presidente municipal informó que se tendrá la cuantificación de daños y familias con el censo, pero son 20 comunidades las más afectadas, como El Burrión y Corerepe y 20 colonias en la ciudad, entre estas la STASE, en donde hoy en la madrugada quedó instalada una bomba de 20 pulgadas que les facilitó el director de Conagua, Isauro Martínez, a la que se suma una bomba de seis pulgadas para ayudar a que baje el agua en el sector norte.

Señaló que las precipitaciones acumuladas en Guasave fueron de 250 milímetros, por lo que a nivel estado es el municipio donde más llovió y uno de los más afectados.

Informó que siguen abiertos 14 refugios con 750 personas y se cerró ya el que se tenía en la ciudad en el auditorio Luis Estrada Medina. Se llegó a tener a casi mil personas en albergues, pero hubo afectados que se trasladaron a domicilios de familiares, por lo que al menos pueden cuadruplicar el número de damnificados.

El presidente municipal indicó que en este momento el río pasa por encima del puente vado Pepe Chuy Sánchez, pero ya bajó el nivel en Bamoa y disminuyó la salida de agua de la derivadora, por lo que no representa riesgo en este momento el río Sinaloa.

Comentó que también se hizo un trabajo muy fuerte de limpieza en coordinación con los módulos de riego en el caso de los arroyos Cabrera y Ocoroni, para prevenir inundaciones en las comunidades.

Indicó que se sigue trabajando intensamente para dar apoyo a comunidades, viviendas, escuelas, caminos y otras acciones como atención de socavones, limpieza, corte de árboles y desagües.

En esta supervisión estuvieron también el síndico de Bamoa Enrique Valdés Félix, los regidores Águeda Valenzuela, Luis Fernando Velázquez López y Luis Antonio López Quiñónez, además de funcionarios de Obras Públicas y Jumapag.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *