Local

Instalan en Ahome la Red Municipal Para la Inclusión y el Desarrollo de las Personas con Discapacidad

Carlos Martín Valenzuela Navarro, Director General del Instituto para la Inclusión y el Desarrollo de las Personas con Discapacidad, destacó la respuesta positiva de varios sectores, con lo que se da muestra que el IMDIS tienen aliados

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, a 27 de septiembre del 2023.- Con la finalidad de crear una cultura de inclusión, donde diversos sectores se sumen y apoyen a las autoridades, se instaló en Ahome la Red Municipal Para la Inclusión y el Desarrollo de las Personas con Discapacidad.

Al evento, el cual tuvo lugar en salón de cabildo de Palacio Municipal, acudió en representación del Alcalde de Ahome, C. Gerardo Octavio Vargas Landeros, Cecilia Hernández Flores, Síndica Procuradora, quien reconoció la participación de cada uno de los integrantes de dicha red.

“La verdad es que para el Presidente Municipal definitivamente la colaboración, el apoyo de cada uno de ustedes, vale oro, decirles que definitivamente, desde la trinchera que cada uno de ustedes representa en este valioso municipio de Ahome, la tarea que realizan es vital e importante para lograr esto, que es la inclusión”, destacó Hernández Flores.

Por su parte el anfitrión del evento, Carlos Martín Valenzuela Navarro, Director General del Instituto para la Inclusión y el Desarrollo de las Personas con Discapacidad (IMDIS), informó que la intención es que se reúnan una vez cada tres meses, y en esas sesiones trabajen de la mano para defender los derechos de las personas con discapacidad.

“Hoy en día estamos en el paradigma de la inclusión social, de los derechos, donde la persona con discapacidad va más allá de esos modelos médicos, de esos modelos de beneficencia y tenemos que evolucionar junto con este paradigma”, expresó Valenzuela Navarro.

Dijo que el crear una cultura de inclusión, y sentar las bases de la misma, no puede ser sólo una tarea de un gobierno, ya que esto tiene que ir de la mano de la academia, agrupaciones sociales, sector empresarial y con todos y cada uno de los que conforman el municipio de Ahome.

“Es por ello que cobra mucha relevancia que aquí estemos reunidos, para que vayamos cambiando este paradigma de la beneficencia hacia un paradigma social y hacia un paradigma nuevo”, destacó el Director del IMDIS.

La regidora Marysol Morales Valenzuela fue la encargada de dar lectura a los principios generales de la convención, que son: el respeto de la dignidad inherente, la autonomía individual, incluida la libertad de tomar las propias decisiones y la independencia de las personas; la no discriminación; la participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad; el respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y la condición humana; la igualdad de oportunidades; la accesibilidad; la igualdad entre el hombre y la mujer; y el respeto a la evolución de las facultades de los niños y las niñas con discapacidad y de su derecho a preservar su identidad.

El regidor Pedro Ceballos Rendón fue el encargado de tomar protesta a los integrantes de la Red Municipal Para la Inclusión y el Desarrollo de las Personas con Discapacidad, quien aprovechó para hacer una reflexión y resaltar que todas las personas son iguales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *