Estatal

La Violencia Política de Género en Sinaloa: Un Problema Latente que no se denuncia

>> Tere Guerra informó que, en la historia de Sinaloa, no se han formalizado más de cinco o seis casos de violencia política de género…

Por: Nereyda Inzunza

Sinaloa, México – La Secretaria de las Mujeres en Sinaloa, reconoció que la violencia política de género es una situación que persiste en la entidad y la falta de denuncias formales la convierte en un problema latente.

María Teresa Guerra Ochoa, informó que en la historia de Sinaloa, no se han formalizado más de cinco o seis casos de violencia política de género. Esta situación puede deberse, en parte, al hecho de que el tipo penal relacionado con este tipo de violencia aún se encuentra en construcción en términos legislativos, la falta de claridad en la legislación puede disuadir a las víctimas de denunciar y el desconocimiento generalizado sobre la naturaleza de este problema.

Guerra Ochoa enfatizó que violencia política de género es un fenómeno que trasciende fronteras geográficas y puede afectar a mujeres que ocupan cargos de responsabilidad, por ello es importante involucrar a los alcaldes y alcaldesas, así como a todos aquellos que ocupan cargos públicos, en su lucha.

Señaló que la legislación actual prohíbe que los agresores se reelijan o continúen ocupando cargos públicos, lo que debería servir como un incentivo adicional para que las víctimas formalicen sus denuncias para sentar un precedente importante.

La Secretaria de las Mujeres enfatizó los desafíos que enfrentan las víctimas al buscar justicia, incluyendo la necesidad de contar con abogados y los costos asociados con igualitario a la justicia en estos casos.los procesos judiciales. También se destacó la falta de una figura de defensor público o defensora pública específicamente destinada a acompañar a las mujeres que enfrentan violencia política.

María Teresa Guerra Ochoa enfatizo que la violencia política de género sigue siendo un tema relevante en Sinaloa, y la Secretaría de las Mujeres trabaja para concientizar sobre la importancia de denunciar y garantizar un acceso más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *