Local

“Las adicciones son un tema de salud que estamos obligados a atender”: Gerardo Vargas

El Presidente Municipal encabezó la inauguración del Primer Foro Nacional de Abordaje Integral, en el cual participaron 6 instituciones educativas y disertaron más de 12 expertos en el tema

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, a 22 de noviembre del 2023.- Con el objetivo de reunir a expertos y líderes nacionales para abordar los desafíos de las adicciones en la sociedad, se llevó a cabo en la ciudad de Los Mochis el Primer Foro Nacional titulado “Abordaje integral para un plan profesional para la prevención, reducción de daños, derechos humanos y atención curativa de las nuevas adicciones, el cual fue organizado por la Federación Nacional de Centros de Rehabilitación FENACER A.C.

El evento, el cual tuvo lugar en el Teatro Ferrusquilla, fue inaugurado por el Presidente Municipal de Ahome, C. Gerardo Octavio Vargas Landeros, quien fue acompañado en el presídium por Edson Abraham Carrillo Villanazul, Presidente de la Federación Nacional de Centros de Rehabilitación; Doctora Martha Torres Reyes, de la Comisión Estatal de Prevención, Tratamiento  y Control de Adicciones; el preventológo Juan de Dios Quintero Gastelum; Adán Abimael Algarate Contreras, Secretario de FENACER y Director de Casa de Restauración Mochicahui; y Karely de Jesús Moreno Zavala, Directora del Instituto para la Prevención de Adicciones del Municipio de Ahome – IPAMA.

En su mensaje el Alcalde se dijo contento de acudir a este tipo de eventos, pues una de las responsabilidades que tiene como autoridad es transmitir a los jóvenes todos los peligros a los que pueden caer, y que mejor manera de que se dé esa comunicación a través de los centros educativos y los centros de adicciones.

“Cada vez tenemos más centros de adicciones en el municipio y en el estado, pero lo más triste es que no están, la mayoría de ellos, regularizados, quisieron en un momento dado cancelarlos, y la postura de nosotros como municipio fue no cerrarlos”, explicó Vargas Landeros.

En este sentido, dijo que al cerrar este tipo de espacio, los usuarios no tendrían a donde ir, por lo que se busca la manera de como ayudarlos a regularizarse y que cumplan con toda la normatividad.

Agregó que esto es muy importante, ya que antes las adicciones eran un tema de delito, y hoy se ha legislado, han cambiado las leyes, y ahora es un tema de una enfermedad, donde los gobiernos tienen la obligación de atenderlos.

Por su parte Edson Abraham Carrillo Villanazul, Presidente de la Federación Nacional de Centros de Rehabilitación, agradeció el apoyo del Alcalde Gerardo Vargas Landeros, y destacó que gracias a su gran disposición y trabajo se pudo realizar dicho foro, en el cual participaron seis instituciones educativas, entre ellas los Cobaes 54, 05 y 02, así como alumnos del Conalep y la Escuela Secundaria General No. 4 José María Martínez Rodríguez.

La titular de la Comisión Estatal de Prevención, Tratamiento y Control de Adicciones, Martha Torres Reyes, destacó que este es un momento importante la red de centros de rehabilitación, lo que muestra un cambio importante y marca un futuro provisorio.

Karely de Jesús Moreno Zavala, Directora del IPAMA, subrayó que el foro aborda temas que le deben de importar a la sociedad y gobierno, esto como un problema que genera nuevos retos y formas de reflexionar para crear estrategias que permitan atender las adicciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *