Local

Lo más fuerte de Norma está por llegar a Ahome

>> Autoridades de los 3 niveles de gobierno informaron que Norma impactará Ahome alrededor de las 8 de la noche con vientos de hasta 100 kilómetros por hora

Los Mochis, Sinaloa -Autoridades de los 3 niveles de gobierno se encuentran en sesión de consejo municipal de Protección Civil permanente para evaluar las afectaciones que hasta el momento ha ocasionado en el municipio la Tormenta Tropical Norma y así mismo para implementar acciones preventivas ante los efectos que se esperan en las próximas horas entre Topolobampo y Guasave.

Según la Capitanía de Puerto en su unidad climatológica, Norma impactará alrededor de las 8 de la noche en el municipio de Ahome, acompañada de vientos que podrían alcanzar hasta los 100 km/h.

Hasta el momento, se han registrado 310 milímetros de lluvia en Ahome, lo que ha resultado en la caída de árboles y encharcamientos en colonias y comunidades del municipio.

Mario Cosme Gallardo, titular de Protección Civil, informó que los vientos han alcanzado velocidades de 30 a 40 kilómetros por hora. Mientras que Jesús López Contreras de la Capitanía de Puerto señaló que en Topolobampo las rachas de viento alcanzan los 100 km/h, acompañadas de oleaje de hasta 6 metros.

En esta sesión el Ejército Mexicano se declaró listo para actuar antes, durante y después de los efectos de la tormenta tropical, facilitando el traslado de los habitantes en riesgo a los albergues y manteniendo preparados los albergues en la zona rural, especialmente en las zonas bajas debido al inminente aumento del nivel del agua por las fuertes precipitaciones.

Ante esta situación, el alcalde de Ahome, Gerardo Octavio Vargas Landeros, ha instruido a todas las dependencias operativas a mantenerse alertas ante el impacto de Norma.

El mandatario municipal ha destacado que se mantienen en sesión permanente junto con varias entidades y organizaciones, como el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, DIF, Policía Municipal, Vialidad y Tránsito, SUMMA, Cruz Roja, Bomberos, Guardia Nacional, Marina, Conagua, Protección Civil, JAPAMA y CFE, para coordinar esfuerzos y brindar apoyo a la población afectada.

Gerardo Vargas hizo un enérgico llamado a la población para que permanezca en sus hogares y siga las recomendaciones de las autoridades en medio del impacto de la tormenta tropical «Norma.»

Vargas resaltó que desde los tres niveles de gobierno se están implementando medidas de seguridad y los protocolos de respuesta para salvaguardar la seguridad de la población en esta situación.

Por: Nereyda Inzunza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *