Análisis

Los inTOCABLES de Juacer… Por: Julio Juárez

>> Histórica derrota del PRI, en el Estado de México…

>> EL INE, demostró que funciona y funciona Muy bien…

 

A FINAL DE CUENTAS, las diferentes casas encuestadoras coincidían en la derrota del PRI en Edomex y de Morena en Coahuila. De hecho, el periódico Reforma, fue uno de los que tuvo mayor certeza en los resultados.

SIN EMBARGO, hay que reconocer que las elecciones fueron por demás tranquilas, los incidentes que se presentaron no cambiaban el sentido de la votación, de hecho, fue la elección más vigilada en la historia política del país y claro, una vez más, el INE demostró que funciona y funciona muy bien dando certeza a las elecciones y a los mexicanos.

Y COMO LO SEÑALABA en mi columna de ayer que, con la derrota del PRI en el Estado de México, el ex invencible se convertiría en un mini partido que, dejó de ser ya, la otrora fuerza poltica importante en el país y se queda gobernando dos estados y eso, en alianza.

LA CIUDADANÍA demostró que, cuando dice hasta aquí, hasta allí es; entonces sale a votar y no hay gobierno que se le oponga por más presiones que haga, la ciudadanía aprendió a elegir bien o mal, pero, aprendió.

EL PRETEXTO de que se ganó una de dos, que fue uno a uno, que no hubo derrota, ¡La manga qué!, fue una verdadera m4driz4 que Morena, proporcionó en pleno mentón a la «dizque» alianza opositora conformada por el PRI, PAN, PRD y lo que queda de NA y para que se den una idea, el Edomex, maneja casi 6 veces el presupuesto de Coahuila, tiene casi cinco veces el número de electores, tiene el mayor número de diputados, es la segunda economía más importante del país ¿Le sigo? Entonces ¿Qué sucedió? Explico.

LA DERROTA sufrida por el PRI, simple y sencillamente, era algo que se veía venir, cuestión de tiempo, un estado bastión y refugio del grupo atraconulco digo, Atlacomulco.

EL PRI, aunado a su mala imagen, tuvo en contra a un gobernador como Alfredo del Mazo, de brazos caídos, que no operó, casi no tuvo contacto con su candidata del Moral, prácticamente obradorista, de hecho, el mismo Presidente Andrés Manuel López Obrador, muy a menudo visitaba su estado y siempre reconociendo el trabajo del todavía priísta gobernador de Edomex, quien, rompió con la tradición de entregar el poder a un candidato emanado de su partido y ahora, entregará al viejo PRI camuflajeado de Morena y si a esto, se le agrega la intromisión de varios gobernadores en el proceso, pues, estaba en Chino el triunfo de Alejandra del Moral, quizá, no fue la mejor elección como candidata de la alianza opositora, NAAA de que, ganamos una y perdimos otra, no, esto no es un empate.

EN CAMBIO, en Coahuila, aunque con todo y los negativos del PRI, el gobernador Miguel Ángel Riquelme, tiene resultados y es muy popular, operó bien, además, es un gobernador que ha mantenido una relación respetuosa, seria e institucional con el residente de Palacio Nacional, pero, sin entreguismo, siempre, poniendo a Coahuila por delante. La alianza con el PAN, funcionó bien.

ADEMÁS, se eligió a un candidato con buena imagen, empático y popular en la figura de Manolo Mejía y Morena, cometió el error de ir dividido, sus satélites como el Verde y el PT, se.le salieron del huacal para cotizarse mejor, aunado a que Armando Guadiana, el priista – morenista, era el aspirante más conocido, pero, el menos empático y con más negativos y si a eso, le agregamos que, Manolo Jiménez, a pesar de ser emanado del PRI y sus negativos, logró venderla a los coahuilenses como una aspiración ciudadana y está, la compró y la apoyó con votos en forma abrumadora.

DESDE TEMPRANO los dirigentes opositores ya sabían de la tendencia en contra en Edomex y esto se vio con la premura con que terminaron y abandonaron la conferencia de prensa donde Alejandra del Moral, se declaraba ganadora con el pretexto de que los dejaba el avión.

Y YO ME PREGUNTO, ¿Cómo dejar sóla a una supuesta candidata ganadora del segundo estado más importante del país?, Si estaban seguro de la victoria, era muy lógico que se quedarán a festejar el triunfo en Edomex, aunque llegarán a media noche a Coahuila, donde ya tenían asegurado la victoria.

AQUÍ, hay una lección importante; Morena, no triunfa si va dividido y tal como se demostró en el Estado de México, unidos ganan, por cierto, este lunes, se reunirá Mario Delgado Carrillo con las corcholatas para definir el método de elección, es lógico que de primeras, aceptarían el método, pero, quizá no el resultado.

MOVIMIENTO CIUDADANO, está que brinca porque alguna corcholata se fije en ellos, ¿Marcelo o Monreal?, La reunión de Mario Delgado, con las corcholatas aspirantes, se podría definir con la repartición de huesos políticos, es decir, tu no ganas la candidatura, pero, ganas la coordinación del Senado y tú la de San Lázaro y tú la Jefatura del Gobierno de la CDMX y tú Gobernación y si lo aceptan, todos contentos y unidos son casi invencibles, aunque, vuelvo a repetir, en Coahuila, fueron con el candidato más popular y recibió la peor derrota morenista en el gobierno de la 4ta Transformación. ¿Aprenderá la lección Morena?, Y mientras, la oposición seguirá festejado su triunfo arrollador en Coahuila, la elección de su candidato presidencial puede esperar un poco más.

EL 24 ya está a la vuelta de la esquina, empieza la cuenta regresiva, repito, Morena, aprendió que no puede minimizar ninguna fuerza política en ningún estado, tal como se ha minimizado la fuerza y músculo político del PAS en Sinaloa por Morena. La van a necesitar. Al tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *