Análisis

Los inTOCABLES de Juacer… Por: Julio Juárez

>> AMLO, el presidente más poderoso en el México moderno…

>> EN Mazatlán, Carlos Escobar y el Pity Velarde, con perfil ciudadano…

 

SE PODRÁ CRITICAR de todo al Presidente Andrés Manuel López Obrador, quizá muchos mexicanos podrían estar de acuerdo o no, en la forma en que gobierna el país, sin embargo, es justo reconocer en él, a un político que, a poco más de un año de que entregue las riendas del país, sigue conservando un poderio político y económico no visto desde hace décadas y quien, a pasar de las críticas y denuncias de corrupción, sigue manteniendo una enorme popularidad, gracias a los programas sociales.

ANDRÉS MANUEL, sigue imponiendo las reglas del juego de poder y es obvio, que, independiente del resultado de las encuestas, él y sólo él, será quien decida a final de cuentas quien será su sustituto.

CON UNA OPOSICIÓN cómoda y dividida, se antoja relativamente fácil el arribo de Morena de nuevo a Palacio Nacional; es obvio, que tenemos una oposición muy diezmada, empequeñecida diría, sin embargo, nadie ha pensado en la otra «oposición» y me refiero a la sociedad civil que ha dado muestras de su enorme convocatoria.

POR EJEMPLO, la sociedad convocó y participó en la marcha en defensa del #INEnoSeToca, dieron muestra de un gran músculo ciudadano, millones de personas, marcharon en forma pacifica, ordenada, pero, enérgica en defensa del órgano electoral, marcha realizada en el Centro de la República y al mismo tiempo, la clonaron en varias ciudades del país.

¿DÓNDE ESTABA LA «OPOSICIÓN»?, solo se quedaron viendo; la sociedad los rebasó.

Y AQUÍ CÓMETE un error Morena, al pensar que sólo el PRI, PAN y PRD, es la oposición, sin embargo, el ganar la presidencia podría ser relativamente fácil para la sociedad.

POR EJEMPLO, en el caso Coahuila, la «oposición» logró meter «zapatito» en el estado donde no solo perdió Morena el gobierno estatal, con una clara y contundente derrota, sino que, a parte, perdieron todas, absolutamente todas las diputaciones por mayoría.

PERO, ¿POR QUÉ GANÓ, SI LLEVABA UN CANDIDATO PRIÍSTA?, aquí, hay que analizar varios factores importantes, el candidato ganador, logró «venderse» a la sociedad como un candidato ciudadano y así lo compraron, además que su imágen no es la de los políticos «muy aplaudidos» muy vistos pues, es joven, con buen discurso e innovador en sus ideas, aquí, su militancia no tuvo nada que ver y a ésto, se le puede agregar el buen resultado del gobierno estatal.

SE IMAGINAN QUE la sociedad civil logre tener un candidato ciudadano rumbo a la presidencia de la República, pero, además, que lo imponga como candidato a #VaPorMéxico y que, este lo haga suyo, las cosas pudiesen ser diferentes para el partido mayoritario.

NO CREAN QUE está lejos está posibilidad ciudadana, sin embargo, en Morena, hay que reconocer que, no están las cosas como miel en hojuelas por más que griten de que hay unidad y de que todos están contentos y felices con el arribo de Claudia como su candidata a la presidencia, lo comento por lo siguiente.

UN DÍA ANTES de la reunión del Consejo Nacional de Morena, siete gobernadores y Rocío Nahle, secretaría de Energía, se fueron a la cargada en favor de la Sheinbaum, lo que molestó a Marcelo Ebrard, pero, aparte, a pesar de que el presidente AMLO se reunió con las corcholatas en el restaurante «El Mayor» del Centro Histórico y allí se dijo que había piso parejo para todos, este no se cumplió y lo peor, es que la calentura de los gobernadores y de la secretaría, no mereció ni siquiera una llamada de atención del residente de Palacio Nacional.

APENAS, ESTÁN LLEGANDO a acuerdos las corcholatas en el Consejo de Morena, y ya, doña Claudia Sheinbaum, se declaró ganadora al juzgar por este tuits de su cuenta oficial, donde asegura, ser la Coordinadora Nacional de la Transformación; cito tuits.

«El día de hoy hubo un acuerdo historico de unidad de nuestro movimiento. Eso me da mucha alegría y convicción para seguir adelante. El anhelo del pueblo de México de continuar con la transformación que inició el presidente López Obrador y la gran hazaña de lograr que por primera vez una mujer sea la coordinadora nacional de la transformación nos da aliento. Mañana estaré dando un posicionamiento sobre la Ciudad. ¡Que viva México!

Claudia Sheinbaum

ENTONCES HAY UNIDAD O NO, al menos y tal como lo dijo, Ricardo Monreal, que si habrá unidad, obviamente ya hay hueso sólo por participar, asegurando que, quien quedé en segundo y tercer lugar, podrán escoger de que presupuesto vivir.

Y SI ES ASÍ, entonces las famosas renuncias, son puro montaje, habrá que ver lo que diga Marcelo Ebrard, a quien se le debe la candidatura, porque está c4br0n esperarse hasta el 2030.

MORENA ya saben que divididos ni a la esquina llegan.

 

EN MAZATLÁN, CARLOS ESCOBAR Y EL PITY VELARDE, CON PERFIL CIUDADANO

POR CIERTO, tanto Carlos Escobar, como Ricardo «Pity» Velarde, no sólo son cuadros jóvenes en la política, también caras nuevas en el quehacer ciudadano, a estos jóvenes empresarios, se les reconoce que, calladitos y, sin mucho escándalo, han apoyado a familias vulnerables con el único un interés de hacerlo.

ESTOS EMPRESARIOS, se identifican y mucho con la sociedad y deben ser tomados en cuenta y si Mazatlán, tiene dos aspirantes ciudadanos como Carlos Escobar y el Pity Velarde, entonces debe tener al menos a un Armando Guadiana ¿Quién será?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *