Estatal

Los jóvenes deben usar su pensamiento crítico y libertad de decisión para decir no a las drogas: Rocha Moya

*El mandatario estatal encabezó el arranque en Sinaloa de la jornada nacional «Si te drogas te dañas».

Culiacán, Sinaloa, a 17 de junio de 2023.- Con el Polideportivo Juan S. Millán a su cupo máximo por la presencia de 2000 jóvenes estudiantes de múltiples instituciones de educación pública, este sábado el Gobernador Rubén Rocha Moya dio inicio en Sinaloa a la Jornada Nacional de la Estrategia en el Aula «Si te drogas te dañas», cuyo objetivo es generar un espacio de convivencia entre alumnos de nivel secundaria y media superior, autoridades gubernamentales y educativas para crear consciencia del consumo de drogas y los daños que ocasionan, así como fomentar el desarrollo de habilidades de autocuidado, y toma de decisiones asertivas, para lograr estilos de vida saludables.

En su mensaje a los jóvenes, el mandatario estatal reconoció que la rebeldía es una parte inherente de la juventud y su pensamiento crítico debe ser respetado y estimulado, señalando que esto es parte de sus libertades, entre las cuales está el tomar decisiones propias y desde este enfoque, deben ser cuidadosos con lo que eligen.

«Sin embargo, hay una libertad que no quiero que la ejerzan, el decir sí a las drogas, esa libertad no. Sean capaces de contestar no quiero, no quiero, a las drogas díganle no quiero. Ahí sí, yo soy enemigo de las prohibiciones, no me gusta prohibir, ni a mis hijos les prohibí, pero las drogas sí, las prohíbo, eso sí no”, expresó el Gobernador.

Durante su intervención, Graciela Domínguez Nava, Secretaria de Educación Pública y Cultura, destacó que si bien los trabajos los realizan desde hace dos meses, hoy es el arranque nacional simultáneo, mismo que es de especial relevancia para nuestro estado, ya que en nuestra entidad la edad principal en el consumo de drogas es a partir de los 15 años y con esta campaña incluyente se llevará orientación a 289 mil jóvenes de secundaria y preparatoria, tanto de instituciones públicas como privadas, para que conozcan el efecto nocivo de estas sustancias.

«Si te drogas te dañas, es una jornada nacional este día, simultáneamente, en todas las entidades federativas. Esta campaña permanente que hemos iniciado el 17 de abril, hace dos meses, se trabaja en el aula al menos tres veces  a la semana y por ello queremos reconocer el esfuerzo y el trabajo de todas las maestras y los maestros, porque en ellos recae esta estrategia tan relevante para la salud de nuestra juventud», precisó la Secretaria de Educación.

Finalmente, los jóvenes Gerardo Miguel Vázquez Navarro y Sara María Arreola Sánchez, brindaron discursos en el que exhortaron a sus compañeros a ser responsables de sus decisiones y evitar que el compañerismo y amistades los lleven por una senda equivocada.

Este relevante encuentro congregó a personalidades como Enrique Inzunza Cázarez, Secretario General de Gobierno, la Senadora Imelda Castro Castro, José Manuel Luque Rojas, Presidente de la Comisión de Educación, Cuitláhuac González Galindo, Secretario de Salud, Santiago Inzunza Cázarez, titular de COBAES y Wilfredo Veliz Figueroa, Director General de CONALEP, Omar Alejandro López Campos, Delegado de Programas para el Bienestar, además de Presidentes y Presidentas Municipales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *