Local

Presentan el programa “Campo Limpio” para reducir la contaminación de agroquímicos

Por: Nereyda Inzunza

Con la participación conjunta de varios actores clave, se busca implementar estrategias para minimizar los impactos ambientales negativos.

Los Mochis, Sinaloa.-En un esfuerzo por combatir la contaminación de los campos agrícolas y canales de riego causada por los envases de agroquímicos, se presentó en el municipio de Ahome el programa «Campo Limpio», iniciativa, que cuenta con la participación conjunta de  la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARSF), la Red Mayor, la Junta de Sanidad Vegetal, la Coepriss, la Jurisdicción Sanitaria, empresas de agroquímicos y el Ayuntamiento de Ahome, donde se busca implementar estrategias para minimizar los impactos ambientales negativos.

Durante la presentación, Ascensión Martínez, coordinador regional de AMOCALI, destacó la necesidad de desarrollar estrategias efectivas para controlar y mitigar los efectos perjudiciales de los envases de agroquímicos en el medio ambiente.

En este sentido, César Galaviz Lugo, presidente de la AARSF, señaló que la asociación impulsa estrategias para la cultura agrícola sustentable a través del programa Campo Limpio en la región, mejorando la operación de reciclaje temporal de envases vacíos de agroquímicos en el centro de acopio de Barobampo.

Asímismo, Randy G. Ross Álvarez, titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS), señaló que junto con COPLAFES -un comité que regula los envases vacíos de agroquímicos- realizan operativos de vigilancia y atienden denuncias del mal uso de estos recipientes con el objetivo de prevenir riesgos sanitarios que pueden derivar en intoxicación de la población.

En esta reunión se enfatizó búsqueda de soluciones sostenibles para abordar la contaminación causada por los envases de agroquímicos en el municipio de Ahome a través de la cooperación entre diferentes entidades y la concienciación de los agricultores y usuarios de agroquímicos, se espera lograr un manejo responsable y seguro de estos envases, protegiendo así el medio ambiente y la salud pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *