Análisis

Raspando Muebles… Por: Mario López Berrelleza

>> Rocha sigue gestionando precios al trigo y maiz…

>> A campaña perdida, fraude a la vista…

>> El patrón los presenta en sociedad…

>> Los cabildos abiertos en El Fuerte…

 

 

>> Rocha sigue gestionando precios al trigo y maiz… Quien no se ha detenido para poder ayudar a los productores agricolas de Sinaloa es el gobernador Rubén Rocha Moya, quien se encuentra en la Ciudad de México abriendo puertas en Segalmex y la Secretaria de Gobernación para conseguir el anhelo de muchos sinaloenses de que sus cosechas sean pagadas a precios justos.

Eso es, por un lado, por el otro, es el trabajo soterrado que realizan los agrotitanes sinaloenses para ser incluidos a como de lugar en dichos apoyos y no quedarse fuera del pastel del cual en sexenios pasados eran los primeros en ser agraciados con precios que los enriquecieron por el resto de sus vidas y para ello, se valen del resto de los productores para conseguir sus propósitos económicos.

¿Quiénes financian las marchas y movilizaciones? Los agrotitanes a través de las asociaciones de agricultores, de los productores rurales y la mamá de los pollitos que viene siendo la CAADES, que por el lado derecho se sientan con el gobernador para dialogar en torno a este tema, pero por el lado izquierdo y oscuro financian y mandan a sus porros para alborotar el cotarro entre las bases campesinas para hacerles creer que el gobierno no los está apoyando, pero en estos tiempos de la revolución de las conciencias se están topando con pared, ya que muchos campesinos saben que están dentro del programa de apoyo del millon de toneladas que Segalmex se comprometió a comprar y se niegan a ir a las movilizaciones, tan es así que muchos comisariados ejidales no logran ni llenar aunque sea una bicicleta con acarreados a las movilizaciones, por eso, los camiones para el acarreo están descartados y la lucha ahora se hace a través de camionetas privadas en donde los agrotitanes regalan la gasolina –muy a regañadientes, pero lo hacen- y con ello buscan llenar los lugares para que el gobierno se asuste y abra las puertas de la billetiza.

¿En que terminará todo esto? Esperemos que salga bien y se llegue a buen puerto, no sin antes decir, que en la oposición andan que brincan porque este asunto se salga de control y tengan motivos para criticar y buscar posicionarse ante la ciudadanía y en ese sentido, cada quien hace su luchita, nada tiene de malo, lo malo que es son muy predecibles.

 

 

>> A campaña perdida, fraude a la vista… Lo que acaba de suceder en el Estado de México en la actual campaña política para elegir al nuevo gobernador deja perplejos a más de uno y pone las cosas en el lugar que van. Resulta que la candidata prianista Alejandra del Moral -ya prácticamente- en todas las encuestas habidas y por haber tiene pérdida la elección y por mencionar algunos datos, en una encuestadora que es nada conocida pierde por casi siete puntos, pero en el resto de las encuestadoras muy conocidas sale hasta con 10, 15 o hasta 20 puntos abajo de la candidata de Morena Delfina Gómez Álvarez y esto ya hizo crisis en Del Moral, quien en un evento con sus correligionarios fue muy clara y concisa en la orden que dio: «tomen su lugar en la batalla y hagan lo que saben hacer para bien o para mal, porque queremos tener en nuestras manos una constancia de mayoría, no una constancia de buena conducta».

¡Ah canijo! ¿Ya así de plano llama a hacer fraude? Creo que si y esto no es más que un reflejo del desespero de la candidata por lograr un triunfo que desde hace muchísimo tiempo se le escapó de las manos, -no tanto a ella- sino al grupo Atlacomulco, un clan de bribones que tuvo el poder de uno de los estados más ricos del país por décadas y qué tan claro se ve el triunfo de la candidata morenista que hasta el actual gobernador priista Alfredo del Mazo Maza hizo pública su adhesión a Claudia Sheinbaum Pardo -actual jefa de gobierno de la Ciudad de México- en la cual aseguró del Mazo que él va a formar parte del gabinete presidencial de la morenista en el 2024 en adelante.

¡Ah canijo! ¿Ya así de plano? Creo que este arroz ya se coció…

 

 

> El patrón los presenta en sociedad… Ayer fue un festin para los lobos, porque hubo carnita para la grilla. Resulta que el patrón de la oposición en México Claudio Xoconostle González Garrido llevó a cabo la presentación en sociedad de los ilustrísimos aspirantes a la candidatura pri-anista-erredista a la presidencia de la república y más que corcholatas, la mayoría son unas fichitas que para qué le cuento si es algo que usted ya sabe.

Y más tardaron en ser presentados en sociedad que agarrarse del moco en las redes sociales de manera soterrada, tal fue el caso de Santiago Creel presentando encuestas patito donde está muy por arriba de las demás fichas y le siguió la impresentable de Lily Téllez quien publicó las encuestas de ella aduciendo que no hay mejor candidata del colache opositor para ser la próxima presidenta de México.

Y bueno, hay unos que hoy son conocidos y no tanto por el bien que le hacen al país con sus propuestas en favor de los mexicanos, sino por el circo y el aquelarre que hacen constantemente para, -sobre todo- llamar la atención de los mexicanos y hay que decirlo, son miles de mexicanos quienes apoyan a estas gentes, pero no han logrado ni tan siquiera acercarse a las preferencias que tiene el partido oficial en este momento.

Le menciono que en dicho evento estaban los aspirantes, mucho de los cuales, pasan de noche y solo están apuntados para pasar como simples tapetes del resto de las fichas y ahí en su caso tenemos a Demetrio Sodi de la Tijera, también estaba Enrique de la Madrid, uno más es el beneficiario de los casinos Santiago Creel -que por mucho es el más conocido de los panistas-, le sigue el borolista Gustavo de Hoyos Walther, la ex morenista que le debe su escaño legislativo a Andrés Manuel López Obrador en la persona de Lily Téllez, las priístas Claudia Ruiz Massieu y Beatriz Paredes, los también impresentables del PRD Silvano Aureoles y Miguel Ángel Mancera, el desconocido panista Juan Carlos Romero Hicks y el señor de la pensión dorada de Nacional Financiera y de sangre totalmente salinista José Ángel Gurría Treviño.

¿De que hablaron? Todos dijeron que es hora de poner fin a la “dictadura”…  ¡hágame usted el favor!

Asi con el club de hallowen…

 

 

>> Los cabildos abiertos en El Fuerte… El cabildo abierto ha sido un ejercicio democrático que la sociedad fuertense mira con muy buenos ojos, porque de ello sacan en conclusión que por primera vez son escuchados de viva voz por su presidente municipal y, sobre todo, les brinda soluciones a la voz de ya, empeñando su palabra e incluso, dando resultados en ese mismo momento.

Tal cual así sucedió en la sindicatura de Tetaroba, en donde la gente incrédula al principio, como que no le creía mucho a las autoridades encabezadas por el alcalde Gildardo Leyva de que sus peticiones fuesen cumplidas, pero conforme siguió avanzando el evento se sintió la confianza de que podrían conseguir más de lo que esperaban y en efecto, el alcalde ni tardo ni perezozo fue brindando respuesta inmediata a sus conciudadanos a cada una de sus peticones, tan fue así, que al final del evento una señora volvió a tomar el microfono y dar unas palabras de reflexión por lo que habían vivido en esos momentos.

Eso sí, siempre habrán los prietitos en el arroz y quien organiza debe de poner e imponer el orden y tener lista y aceitada a toda la administración municipal para dar respuestas concretas en cuanto el alcalde así lo señale y la hora señalada para iniciar el evento sea respetada y algo que es muy reprobable, es la actitud de algunos funcionarios y sobre todo de los regidores, es su constante intervención cuando nadie se los pide ni nadie les da la palabra, queriendo pasar por encima de la primera autoridad y sobre todo, queriendo llamar la atención cuando tampoco nadie se los está solicitando, así que damas y caballeros, demuestren su educación y guarden compostura y silencio y tomen la palabra cuando les sea concedida y dejen de andar de calenturientos buscando proseguir arriba del carro de la transformación.

Por lo pronto, estos cabildos abiertos continuarán por toda la geografía fuertense. Enhorabuena.

 

Finalmente, una noticia triste que enluta al sistema político mexicano es el fallecimiento de Don Pablo González Casanova, ex rector de la UNAM y uno de los hombres más influyentes de la intelectualidad en México, escribiendo libros que a la fecha siguen teniendo vigencia dentro del sistema político nacional. Libros como: “La democracia en México”, o, “Sociología de la explotación”, son claros referentes de un personaje que hasta el día de ayer era un referente en vida para millones de mexicanos. Descanse en paz.

 

¡Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *