Análisis

Raspando Muebles… Por: Mario López Berrelleza

>> Las marchas agrícolas en defensa de TODOS y, ¿los millonarios latifundistas porque no hacen acto de presencia?

Hoy sábado 13 de mayo del presente ya es el sexto día de manifestaciones, marchas y tomas de instalaciones estratégicas del gobierno por parte de los productores agrícolas de Sinaloa, en dónde los actores principales son el sector campesino básicamente.

Han sido productores sociales de maíz y de trigo los que desde el lunes anterior tomaron posesión de las instalaciones de Pemex en Topolobampo y posteriormente, de las instalaciones de Pemex en Salvador Alvarado, todos con un fin principal que es el conseguir un precio justo para el maíz y para el trigo y cómo lo han dicho sus líderes sociales: el precio sería para TODOS los productores agrícolas de Sinaloa.

En ese sentido, ¿y los ricos multimillonarios latifundistas por qué no se aparecen en las manifestaciones y en las tomas de instalaciones? ¿Por qué su inasistencia se nota a kilómetros de distancia? Incluso en un telón melodramático que ya lo quisieran las telenovelas de Televisa, los latifundistas cancelaron el evento de festejo del día del agricultor que se iba a celebrar este próximo 15 de mayo y hay que decir que a los latifundistas se les «rodaban las lágrimas de tristeza, de angustia, desesperación y tormento», porque sus millones y millones de toneladas de granos -principalmente maíz- no entraban dentro de la compra asegurada de 1.8 millones de toneladas que está haciéndo Segalmex para Sinaloa, pero eso si, hacen acto de presencia en las manifestaciones más que pura chingada, que al cabo para eso está la perrada y no ellos que son los fifis del agro.

En ese sentido, ¿Por qué los líderes campesinos se niegan a mencionar la falta de presencia de los ricos latifundistas? ¿Por qué los líderes campesinos su principal demanda es que el precio sea parejo para TODOS? ¿de cuándo acá los líderes campesinos toman la bandera de las asociaciones de productores privados? ¿que acaso los latifundistas no tienen asociaciones que los defiendan? ¿que acaso la CAADES no tiene dirigente? Bueno sí lo tiene, pero siempre ha sido un tipo gris que da igual que pase día o que pase de noche, porque nunca se ve por ningún lado.

Ahora bien, hay una propuesta del gobierno de asegurar un precio de 6935 pesos la tonelada de maíz hasta por 1.8 millones de toneladas y vuelvo a preguntar: ¿A cuánto asciende la producción en millones de toneladas del sector social en Sinaloa? ¿Por qué los líderes campesinos no dan cifras exactas sobre lo que ellos producen y de ahí exigir el pago de ese diferencial de toneladas que pueda existir? ¿de cuándo acá los líderes campesinos son damas de la caridad para dar la cara por los ricos latifundistas?

Eso sí, aquí hay de dos sopas: o los ricos lastifundistas no se presentan a las marchas y tomas de instalaciones porque no les interesa o porque su presencia la manifiestan a través del financiamiento monetario para dichas protestas y si es asi, ¿Quiénes reciben y se quedan con ese dinero? Ahora bien, si no hay financiamiento de por medio, ¿por qué tanta insistencia de apoyar de que sean a todos los productores cuando más de la mitad de la tierra cultivable en Sinaloa son de unos cuantos y estos no se aparecen en las marchas?

Por cierto, muy «apesadumbrado» el Senador Mario Zamora presentó un punto de acuerdo en el Senado para que se busque apoyar con todo a la comercialización de granos en Sinaloa y aparte de no servir para nada un punto de acuerdo en el poder legislativo, ¿para que más sirve? Digo si está tan preocupado por sus amigochos terratenientes bien que en el presupuesto que se aprobó a finales del año pasado debió de haber exigido más dinero para la comercialización de los granos en el país y no lo hizo y que por lo visto, estaba más interesado en otros rubros que en el que hoy se ocupa primordialmente, así que a otro perro con esa torta.

Por lo pronto, esperemos que por fin se decidan los líderes campesinos de las diferentes organizaciones sociales a apoyar a los miembros de sus organizaciones y que los demás a través de sus propias organizaciones privadas defiendan sus intereses y a eso se le llama estrictamente justicia e igualdad y que cada quien se rasque con sus propias uñas como siempre se ha hecho a lo largo de los años y de la vida y si no a sido así, que nos digan los millonarios terratenientes como es que siempre se aprovecharon y saquearon a la Financiera Rural y le dejaban las babas del presupuesto a los campesinos, quienes cuando mucho tenían la oportunidad de un crédito de avío, pero ni pensar en la posibilidad de adquirir un tractor o un implemento agrícola o algún otro bien material, porque eso era imposible, ya que esas millonadas de dinero era exclusivamente para los que sí sabían «crear empleos».

Por lo pronto, este próximo lunes 15 del presente el Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández estará recibiendo a los líderes agrícolas de Sinaloa para buscar concertar acuerdos que ayuden a resolver esta crisis que se vive en el estado, esperando asistan todos y replanteen bien sus posicionamientos, porque a media nariz se estará mirando si van con un enfoque de apoyo económico para el campo o meramente su enfoque sea político-electorero.

Así las cosas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *