Análisis

Raspando Muebles… Por: Mario López Berrelleza

>> Tec Los Mochis, de escuela de prestigio a escuela fantasma…

>> Las ebradas de Ebrard…

 

 

>> Tec Los Mochis, de escuela de prestigio a escuela fantasma…Al final del camino, ocurrió lo que nunca nadie en la ex cañera ciudad sucedería con una de las escuelas de mayor prestigio en el norte del estado e incluso, tuvo por muchos años un prestigio bien ganado en el noroeste del país, con alumnos venidos de todo México a estudiar en unas de las escuelas en donde inscribirse era casi imposible por la cantidad interminable de jóvenes que en ella querían estudiar.

Más, sin embargo, así como la pandemia manchó al mundo después de haber azotado hace tres años a nivel global, así está terminando con una escuela de nivel superior, aunque hay que decir, que quienes están terminando con esa escuela es su planta docente, la planta administrativa y el personal directivo y sindical.

Todos en su conjunto se aliaron durante estos tres últimos años para mandar al Instituto Tecnológico Regional de Los Mochis al tambo de la basura, prácticamente entre todos acabaron con el prestigio bien ganado por décadas por personas que en sus tiempos si fueron responsables y desquitaban el sueldo que se les pagaba con honor y dignidad, algo que esto último, estas gentes echaron al mismo tiempo al tambo de la basura.

Resulta que al llegar la pandemia del covid, todo mundo se replegó a sus casas, pero, después de unas semanas todas las escuelas de todos los niveles públicas o privadas regresaron a clases, aun con todos los inconvenientes que existían y regresaron a clases, porque no podían detener los planes de estudios de miles y miles de estudiantes.

Llegó el 2021 y las vacunas también llegaron, fueron miles y miles de mexicanos que aceptaban con gusto una vacuna que pondría fin a la pandemia, mientras en el Tec Los Mochis, el personal sentía que su vida “corría” peligro y seguían alejados de las aulas, peor aún, empezaron a dar clases en línea, pero ni en línea los estudiantes tenían clases, entre los propios jóvenes la desesperanza era evidente y no conforme con ello, llega el 2022 y tampoco las clases llegaron al ITRLM, ante lo cual, no les quedó otra opción a sus estudiantes que iniciar protestas públicas para obligar a todo el personal a iniciar clases y atender asuntos administrativos y que, de alguna manera, miles de jóvenes pudiesen rescatar algo del conocimiento que nunca pudieron adquirir.

Esto le causó a la institución escolar un desprestigio bien ganado dentro de la comunidad escolar sinaloense y allende nuestras fronteras y hasta el día de hoy es hora que el Tec Los Mochis no se recupera de tantas pérdidas que tiene en todos los sentidos.

Muchos jóvenes se están graduando y otros van a finalizar sus carreras y solo saben que sus conocimientos no son los suficientes para afrontar el mundo laboral que les rodea, mientras, la planta directiva, docente, administrativa y sindical ha vivido la jauja de 3 años en los que cobran su cheque quincenal sin ningún problema trabajen o no trabajen, sobre todo, lo segundo.

Al final, ¿en que ha parado todo esto? Los números son fríos, pero, sobre todo, escalofriantes: el Tec Los Mochis acaba de inscribir para el ciclo escolar 2023-2024 a menos de 500 estudiantes en todas sus carreras y hay una carrera, la de ingeniería industrial en donde su matricula para este próximo ciclo escolar tiene a solo 55 nuevos alumnos, cuando, por ejemplo, en el 2020, se inscribieron más de 500 alumnos solo en esta carrera que les comento.

¿Esta grave la situación? Claro que está grave. Personal de las oficinas centrales de la Ciudad de México sabe lo que aquí ha pasado en los últimos 3 años y quien sabe en que termine esta que una buena vez fue una gloriosa escuela, echada a perder por trogloditas que no les importó la educación ni les importó cuidar sus trabajos, creyeron que el resto de su vida laboral estarían cobrando dinero sin presentarse a trabajar y hoy las consecuencias son evidentes.

Hoy la escuela luce semivacía, el próximo ciclo escolar téngalo usted por seguro que lucirá como una escuela fantasma.

¡Felicidades a la planta laboral del ITRLM! Lo consiguieron…

 

 

>> Las ebradas de Ebrard… ¿En que terminará Marcelo Ebrard con tantas tonterías que está haciendo últimamente? Lo más seguro es que termine por doblar las manos ante el ganador de este proceso morenista que terminará a inicios de septiembre o, como se vaticina, terminará siendo el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano.

Ya son muchas metidas de pata del ex canciller, un hombre, por cierto, muy inteligente, capaz y con mucha experiencia, pero que con sus actos infantiles su barco está haciendo agua, se está hundiendo y la última gracejada la cometió ayer al mencionar que estará creando una secretaría de la 4T y su titular sería el hijo de AMLO Andrés Manuel López Beltran.

Claro que por supuesto, Andy –como se le conoce- de inmediato le agradeció y pidió que no se le inmiscuya en asuntos que solo le competen a Morena y al proceso que llevan al interior del mismo y a AMLO tampoco le causó gracia dicho comentario de Ebrard y a la gente en el país mucho menos y los señalamientos fueron más que evidentes.

¿Qué le queda hacer a Marcelo Ebrard? No tiene nada más que nadar a contracorriente y buscar congraciarse con el morenismo, pero no con lambisconería ni arrastradas como la del día de ayer, debe de crear consciencia entre el morenismo de que puede y debe ser el ganador de esta contienda en base al trabajo hecho en estos años y a la experiencia acumulada y sobre todo, dejarle bien en claro a sus correligionarios que, todos ellos forman parte de la 4T y del morenismo, porque en sus actitudes se nota el coraje y el resentimiento en contra de todo lo que huela a Morena, al muy estilo -por cierto- del Tigre Ricardo Mexia Berdeja en Coahuila.

En ese sentido, a rectificar Ebrard, que hay tiempo todavía…

 

 

 

¡Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *