Análisis

Raspando Muebles… Por: Mario López Berrelleza

>> Marcelo. La crónica de una muerte política anunciada…

>> Futureando Ahome…

>> El día de los Lizárraga´s….

 

 

 

 

 

>> Marcelo. La crónica de una muerte política anunciada…  Las preguntas obligadas que se hacen al interior del morenismo, los amlovers e incluso miles de gentes en la oposición es, ¿que le está pasando a Marcelo? ¿qué demonios quiere? Y con justa razón son dichas preguntas, porque Marcelo Ebrard a lo largo de todo este 2023 lo único que ha hecho es pegarse contra las paredes una y otra vez y todo ese talante e inteligencia, además de la capacidad y la experiencia que tiene este político prácticamente la está echando a la basura por completo.

Recordemos cuando se inició la campaña para acceder a la coordinación de la defensa de la transformación allá por el mes de junio, tanto Adán Augusto como Claudia, el propio Noroña, Monreal y Manuel Velasco se fueron a hacer campaña a los estados, a los pueblos y ciudades y Marcelo, ¿qué hacía? Bueno el ex canciller se la pasaba en las cocinas de los restaurantes como si fuera un influencer o un youtuber o de igual manera, junto a la esposa se paseaba por las pirámides de Teotihuacán y rara vez realizó eventos públicos con militantes morenistas que lo estaban apoyando, entonces, ¿porque esa actitud? La respuestaa es ¡quién sabe! hasta la fecha muchos analistas políticos se preguntan qué le pasó a Marcelo y todo esto devino en que pierde por un amplio margen ante una de las candidatas que estaba ya muy posicionada dentro del partido político marrón y que ya era prácticamente muy difícil quitarle ese primer lugar: Claudia Sheinbaum Pardo.
De inmediato Marcelo se inconformó, se emberrinchó, pegó el grito en el cielo y como sucedia con Chabelo -el popular cómico- pataleó, lloriqueó y no quiso reconocer el triunfo de Claudia, mientras que los demás compañeros aceptaron el resultado que les estaban entregando las encuestadoras.

Aún así, Marcelo fue invitado una y otra vez de nuevo al movimiento de la transformación y la propia Claudia Incluso se comunicó con él para invitarlo a realizar un bloque de unidad en conjunto, pero Marcelo siguió con su actitud chabelesca que lo llevado a perder la confianza ya de plano de todo el morenismo.
Ya pasó más de una semana y quedó muy formalmente de presentar pruebas de todos los señalamientos que hizo por el proceso que se había realizado al interior de Morena y así lo hizo ante la Comisión de Justicia de Morena presentando una inconformidad y sus pruebas básicamente son testimonios de personas y seré un poco drástico al decir que, prácticamente quedan solo como chismes, porque no presenta alguna prueba contundente sobre la inconformidad y cuando se le pregunta qué va a hacer al respecto si el fallo les es desfavorable simplemente responde pues me iré de Morena o simplemente voy a formar una agrupación política nacional o a ver qué pasa, mostrando con ello una tibieza que decepciona principalmente a sus correligionarios que confiaron plenamente en él y que hoy muchos de ellos tomaron la decisión de quedarse en Morena así se vaya Marcelo Ebrard a prácticamente lo que le queda ya como última puerta que es participar al interior de Movimiento Ciudadano y buscar conseguir la candidatura presidencial del partido naranja.

Hoy prácticamente Marcelo si hubiese una nueva elección al interior de Morena como así lo exige queda claro que arrasan con él y ahí sí ni para dónde se hiciere, pero de igual manera, este arroz al interior de Morena ya está cocido y ya prácticamente la inmensa mayoría del morenismo lo quiere afuera.

Por lo pronto, dice iniciar con la constitución de un partido político que se llamará «Movimiento Progresista» (así se llamaba la coalición que apoyó a AMLO en el 2012), donde al estilo de Dante Delgado en MC se convertirá en el dueño y dictador del mismo. No cabe duda, el egocentrismo y arrogancia están acabando con Marcelo Ebrard y practicamente el mismo es el principal artífice de su muerte política ya muy anunciada.

A ver quien lo sigue en su sueño de participar hasta en la elección presidencial del 2030 y perderse 6 años de seguir transformando el pais como así lo mencionan em Morena.

 

 

 

>> Futureando Ahome… Ya en el caso específico del municipio de Ahome ¿Qué le depara a los políticos morenistas actuales? En el caso de las diputaciones locales, recordemos que ya prácticamente el Partido Sinaloense se sale de la alianza con Morena y por lo tanto, queda libre el distrito local 04 y en ese sentido, Morena busca recuperar ese espacio y no pierda usted de vista a la actual directora del centro de rehabilitación física dependiente del sistema dif estatal que preside Eneyda Rocha en la persona de la Arq. Solángel Sedano Fierro. En el distrito local 05 ya Cecilia Covarrubias deja esa diputación y son varios cuadros los que ya se están apuntando para dicha candidatura. En el caso del distrito 03 César Guerrero y su suplente Ernesto García Cota han desarrollado un trabajo muy amplio a lo largo de la geografía del distrito legislativo más grande en Ahome y su reeleccion es prácticamente eminente. En el distrito 02 Juana Minerva Vázquez tiene muchas posibilidades Igualmente de reelegirse.

En la diputación federal del distrito 02 tenemos firme a Ana Elizabeth Ayala para reelegirse y en la alcaldía municipal no hay quien le haga sombra al actual alcalde Gerardo Vargas Landeros. El tablero aquí puede dar muchas vueltas dependiendo de los amarres que se realicen y de igual manera Ana Ayala y Gerardo Vargas pueden intercambiar posiciones por así convenir a los intereses propios y del partido, aunque hay que agregar que el propio Vargas Landeros no oculta su deseo de participar por la contienda para la senaduría, tomando en cuenta que se la jugó con Claudia Sheinbam Pardo y además se ha ganado la confianza del gobernador Rubén Rocha Moya a quién le ha mostrado una lealtad y trabajo consistente que le permite contar con el apoyo del gobernador.

 

 

>> El día de los Lizárraga´s…. Hoy fue el día de días para un apellido tan icónico, sobre todo en el sur del estado, cuando por la mañana sorpresivamente Robespierre Lizárraga fue nombrado Secretario General de la Universidad Autónoma de Sinaloa por el Rector Jesús Madueña, en sustitución de Gerardo Alapizco y posteriormente, la revira el gobernador del estado Rubén Rocha Moya al nombrar a uno de los icónos de la propia Casa Rosalina en la persona del querido ex rector David Morreno Lizárraga que fue designado como subsecretario de Planeación, Inversión y Financiamiento de la Secretaría de Administración y Finanzas.

¡Nombre! Hasta por ahí brinca el pleito.

 

 

 

 

¡Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *