Análisis

Raspando Muebles… Por: Mario López Berrelleza

>> Futureando El Fuerte…

>> Cambios bomba en Ahome…

>> Y a la Xóchitl le dicen que no…

 

 

>> Futureando El Fuerte… Bien, en el alteño municipio también se cuecen habas y ya hay muchos grupos políticos dispuestos a quedarse con la única candidatura que realmente vale la pena y me refiero a la candidatura a presidente municipal por Morena, el resto de las candidaturas a presidente municipal de los partidos políticos opositores no cuentan, porque no van a obtener ni tan siquiera 3 a 4 mil votos cada uno.

En ese sentido son varios los que se están peleando por ocupar dicha candidatura y entre ellos, tenemos al actual alcalde municipal Gildardo Leyva, quién hace tres años ganó apuradamente, pero conquistó un territorio más para la Cuarta Transformación.
También, apunte usted al “nuevo morenista” en la persona de Vicente Picos, quién en el proceso local anterior participó también como candidato a la alcaldía, pero, por el Partido Verde y hoy como para no volver a perder busca quedarse con la candidatura morenista.

Aquí la sorpresa es la siguiente persona que busca la candidatura a alcalde por Morena y es la ex priista y “nueva morenista” abucheada en el evento en Culiacán en donde hizo acto de presencia Claudia Sheinbaum Pardo y hablamos de Maribel Vega Quintero, quién destruye sus principios ideológicos priistas, los echa al tambo de la basura y hoy se arropa en el partido que tanto criticó en años pasados.

Ahora bien ¿quién lleva la delantera? A simple ojo de buen cubero se presupone que la delantera la tiene el alcalde Gildardo Leyva Ortega, pero tiene un problema: la gente de “confianza” que tiene básicamente no es gente de su confianza o qué acaso, ¿se puede confiar en las personas que están abajo de él en el organigrama municipal? Para empezar el secretario del ayuntamiento José Luis Lugo es priista de cepa, a quien por cierto, junto a su secretario particular Pako Guerrero ya se les conoce como los encendedores Bic, porque están al acecho y al pendiente de cuando el presidente municipal se quiere fumar un cigarro para ponerle la lumbre de encendido en caliente.

Por cierto, penosamente presumen los allegados de José Luis Lugo que la secretaría del ayuntamiento la compraron en 2 millones de pesos y digo, en la presunción de que esto fuera cierto y que ya obtuvieron lo que quisieron, ¿que será posible que no se puedan callar el hocico?

¿Quien más le ha empezado a jugar las contras a Gildardo ley Ortega? Acaban de nombrar jefe de gestorías a un tal Pablo Chavira, a quien todo mundo lo ubica como gente muy cercana de la ex candidata priísta Maribel Vega Quintero y no nada más es cercano, sino que además, al visitar a cada una de las gestoras en el municipio les dice claramente que el trabajo es a favor de Maribel, porque ¡Maribel Va!
¡Ahhh caón! ¿Le paga el alcalde a la gente para que trabajen por otros aspirantes?
¿Qué puede suceder aquí? Es simple, si el alcalde no supervisa personalmente lo que está haciendo cada uno de sus funcionarios y de lo poco de capital humano que pueda tener un partido no conformado como lo es Morena en El Fuerte, entonces, básicamente no va a tener a nadie quien le brinde la mano cuando realmente la ocupe, ¿porque? Porque tiene traidores hasta para regalar, ya muchos se fueron de su lado precisamente por lo mismo y los que tiene no son nada diferentes a los que se fueron e incluso, tienen la alta potencia de traicionar a la hora que se les pega la gana.

Por su parte, don Vicente Picos hace un esfuerzo tremendo por quedarse con la candidatura de Morena y hay que reconocer que no es político, pero al menos juega de una manera diferente a la que estará jugando Maribel Vega Quinteroen los siguientes días y semanas, a quien todavía recordamos aquellas peleas de épicas de callejón que sostenía con la ex alcaldesa Nubia Ramos Carvajal por apropiarse del poder político en el alteño municipio y en donde en unas ganaba Nubia y en otras Maribel, pero esta última, no ceja en querer ser alcalde municipal y no le importa haber sido abucheada en Culiacán y no le importa que Gildardo Leyva tenga el merecimiento para reelegirse, porque aquí lo único que importa es la ambición por el poder.

Este es un tiro cantado…

 

 

>> Cambios bomba en Ahome… Hoy el alcalde Gerardo Vargas Landeros junto al Secretario del Ayuntamiento Genaro García dieron a conocer cambios y enroques en la administración municipal y los que causaron sorpresa son los de Antonio Vega Arellano y de Felipe Juárez. En sintésis, el tesorero y el director del IMDA se van y llegan en su lugar Gerardo Hervás Quindos en la Tesorería y Marco Antonio Galaviz Ruelas en el IMDA.

También llega la titular de la Sindicatura Mochis Chuyita Castro a Participación Ciudadana y se va de la Jefatura de Inspectores de la Dirección de Inspección y Normatividad Héctor Fonseca Beltrán y también le dieron pizarrón al gerente técnico de Japama (después del problema sucedido en el Valle del Carrizo con Japama ya no tenía nada que hacer en esa función) y, por último, el Departamento Técnico de la Dirección de Vialidad, que dependía de la Secretaría de Obras Públicas, pasa a depender directamente la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

 

 

>> Y a la Xóchitl le dicen que no… Vaya nock out que le pegaron a Xóchitl Galvez, la coordinadora que no coordina nada en el Frente Amplio por México, por parte de los senadores traidores Lily Téllez y Germán Martinez, quienes le dijeron tajantemente NO al pedido de Xóchitl para convertirse en sus voceros.

¿Por qué le dieron esa respuesta? Porque Xóchitl les ofrecía formar parte de su gobierno –que según ella gana fácimente- pero los otros como viles buitres en plan de caza le dijeron “no queremos formar parte de tu gobierno porque no vas a ganar, queremos formar parte del poder legislativo con plurinominales en lo más alto de las listas” y como Xochitl no decide nada en el Frente, los dos traidores no obtuvieron una respuesta concreta y en todo caso, los mandó primeramente con el dueño del movimiento opositor Claudio X González y luego si pasaban ese filtro ir a buscar a Alito y a Marko Cortés ( Zambrano no cuenta) para ver si pasaban ese otro filtro y como estos parias ya tienen elegidos a sus compinches para formar parte de las listas plurinominales, era claro que la respuesta era “hagan fila al final de las listas pluris” y de esa manera Lilly y Germán Martínez deciden mejor terminar en el Senado y retirarse de la política el 31 de agosto del 2024.

 

 

¡Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *