Análisis

Raspando Muebles… Por: Mario López Berrelleza

>> Prianistas con «soluciones» para el campo…

 

Ahora resulta que los priistas, los panistas y los perredistas tienen la solución al campo mexicano y la problemática que les aqueja, ¡nombre! sí para engañar no hay ni quién les gane y solo se ocupa estar desmemoriado para creerle a estos burlescos del campesinado mexicano.

Resulta que este día por la mañana en el icónico Valle del Carrizo -en el norte del estado de Sinaloa- hará acto de presencia la precandidata presidencial de los priístas, los panistas y los perredistas (quienes se niegan a ser llamados de esa manera) en la persona de Xóchitl Gálvez Ruiz, quién vendrá con su cajita de pandora para darle atole con el dedo a los que se quieran dejar engañar de que ellos tienen la “solución” a los problemas que aquejan al campo mexicano.

Que, ¿a poco se les olvida que por décadas no faltaba un año en la vida del ejidatario en el que no hubiera manifestaciones a lo largo y ancho del país por carreteras y demás vías de comunicación y lo único que recibían de los gobiernos prianistas era la represión, los golpes y eran metidos a la cárcel para tratarlos como delincuentes? a poco, ¿ya se les olvidó lo desgraciados que eran cuando gobernaban?

Que, ¿ya se les olvidó a los priistas, los panistas y los perredistas que fueron ellos los que implementaron el cambio en la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos en su Artículo 27 para que los grandes terratenientes pudieran hacerse de las tierras cultivables en el país comprándoselas a precios ridículos a los pobres ejidatarios? o que, ¿cuándo le entregaron apoyos verdaderamente efectivos a los ejidatarios mexicanos? que acaso, ¿no decían los prianistas que los ricos tenían solamente derecho a esos apoyos porque sí sabían «crear» empleos?

Ahora resulta que Xóchitl Gálvez -quién total y absolutamente desconoce los temas del campo y sus problemáticas-, ¿ahora sí trae la varita mágica para dar y repartir dinero a los campesinos?

En serio, se ocupa ser muy arrastrado como para no entender que les vienen a endulzar el oído y que seguirán los priistas, los panistas y los perredistas siendo los mismos infames de siempre, porque el día que recuperen el poder –que le faltarán varios años para salirse con la suya- solo se fijarán en los ricachones o fifis como les dice AMLO y repartirán el presupuesto federal a unos cuantos y las mayorías solamente se quedarán mirando como los chinitos.

En fin, hay que reconocer que los primeros 4 años del gobierno federal actual el campo ha sido apoyado, a tal grado que nunca se presentaron problemas extras de manifestaciones y solo en el año 2023 que acaba de concluir ante la expectativa del precio bajo de los granos a nivel mundial los productores se inconformaron y por sobre todas las cosas, fueron los grandes productores o latifundistas que siembran miles y miles de hectáreas quienes mandaron a sus empleados a las carreteras y les pagaron a unos cuantos líderes sociales vendidos -que no se tentaron el corazón para hacer destrozos en diversas partes del país- mientras ellos, disfrutaban del aire acondicionado en sus oficinas esperando que el gobierno doblara las manos y les soltara el presupuesto como siempre lo hicieron con los gobiernos pasados.

Hay que decir también que hoy los trigueros exigían un precio de $8000 pesos por tonelada, el cual les fue cumplido, aunque hay que aclarar que quedan pendientes los apoyos por parte de Segalmex y eso es algo que debe de quedar concluido porque es un dinero que los productores deben de tener ya en sus bolsillos y en el caso de los maiceros, exigían un precio de $7000 pesos por tonelada y se les cumplió a los pequeños productores de 10, 15 y 20 hectáreas, quedando pendiente el resto de la producción que están en manos de los latifundistas, quienes tuvieron que vender de acuerdo a los precios del mercado y hay que decirlo con letras grandes: no todo está bien en este gobierno, pero tampoco todo está mal como lo publican los agoreros del desastre, aun asi, con todo esto, hay todavía muchos que sueñan con el regreso al pasado y sí, el regreso al pasado del manoteo del presupuesto federal, donde al final del camino ganaban más manoseando el presupuesto que lo que obtenían de sus parcelas agrícolas, lo cual al final del cuentas, era el pretexto ideal para sacar raja del dinero público de los mexicanos, mientras, los ejidatarios vendían a precios ridículos sus parcelas.

Es hora de ver el atole con el dedo de los prianistas.

 

 

 

Es cuánto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *