Nacional

Reforma no atenta contra el tribunal electoral: Alejandro Moreno

  • Lo fortalece, da certeza y certidumbre, y se compromete en el proceso político democrático rumbo al 2024, aseguró el Presidente Nacional y diputado federal del PRI, al informar que se trabaja en un dictamen de consenso.

En nada se atenta contra el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la reforma que se plantea, afirmó el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, quien señaló que, por el contrario, lo fortalece, da certeza y certidumbre, y se compromete en el proceso político democrático rumbo al 2024.

Sostuvo que es una reforma progresiva, fuerte, sólida y que va a darle certeza y certidumbre al proceso democrático. “Estamos en consenso. Va a ser un buen dictamen” de consenso, aseveró, al expresar su confianza en que se podría tener listo este jueves.

El dirigente nacional del tricolor y diputado federal recordó que el PRI fue uno de los partidos que hicieron spots sobre “El INE no se toca” y “El Tribunal no se toca”, porque se trataba de frenar reformas que destruían al Tribunal y que destruían al Instituto Nacional Electoral.

Señaló que la discusión del tema es un ejemplo de fuerza, de fortaleza, en apoyo y respaldo total, primero, a las mujeres, a las acciones afirmativas, a que haya progresividad y a darle certeza y certidumbre en los temas que quedarán plasmados en la Constitución.

Es un tema de garantía, “de definir facultades y competencias. Así que estamos trabajando, de manera coordinada. Hemos estado en reuniones, se está escuchando a los integrantes del Tribunal. Y lo hemos dicho. Nosotros, todo lo que fortalezca el sistema de partidos y el sistema democrático”.

El Presidente Alejandro Moreno rechazó que la reforma vaya a afectar los derechos de la militancia. “Para nada. Hay certeza, hay apertura, hay certidumbre. Los partidos políticos tienen su libre autodeterminación. Los órganos jurisdiccionales, en base a lo que está garantizado en la ley, es que van a tener la capacidad de interpretación para tomar decisiones”, expuso.

Además, aseveró que “nosotros respetamos al Tribunal Electoral, al Poder Judicial de la Federación, a la Corte, y en el órgano legislativo, que nosotros tengamos la capacidad, como es, de decidir y de organizarnos. Así que hay una apertura total. Se respeta a todos”.

Por otra parte, en torno a las críticas de Movimiento Ciudadano sobre el tema, el líder nacional del tricolor destacó que “el MC es un partido político que se ha diseñado para estar en contra de la coalición”. Lamento mucho, dijo, el actuar que tienen, porque ellos también están de acuerdo, pero dicen que no pueden votar a favor.
Argumentó que “estamos trabajando para darle una mayor solidez al proceso político, al proceso democrático, garantizando acciones afirmativas”.

Estamos, señaló, todos los partidos políticos de acuerdo, no es aliarse con un partido político en especial; “coincidimos en dar certeza y certidumbre a la interpretación de ley que hay en acciones afirmativas, en el compromiso de participación y escuchar a las mujeres”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *