Estatal

Rocha inaugura calles en colonias de alta marginación de Culiacán

*El mandatario estatal afirmó que ahora en su gobierno se atenderán estas colonias marginadas que durante décadas estuvieron en el olvido de las autoridades

*Ya van 250 nuevas calles inauguradas y en proceso de construcción las que se han hecho de manera conjunta entre Gobierno del Estado y Ayuntamiento de Culiacán

Culiacán, Sinaloa, a 30 de agosto del 2023.- Con el compromiso de sacar del olvido en el que estuvieron durante décadas las colonias populares de alta marginación por parte de las diferentes administraciones municipales y estatales, el gobernador Rubén Rocha Moya visitó las colonias República Mexicana, Vista Hermosa y Las Coloradas, para entregar calles pavimentadas en las primeras dos y poner en marcha los trabajos de pavimentación de otra en la última, con una inversión superior a los 10 millones 35 mil pesos, pero que representan obras de alto sentido social, pues a los beneficiarios no se les cobró nada por sus calles.

Acompañado por el presidente municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, y por el secretario de Obras Públicas, Joaquín Alberto Landeros Güicho, el mandatario estatal realizó una intensa jornada de trabajo por el sector oriente de la ciudad de Culiacán, para visitar las citadas colonias, ubicadas en un polígono compuesto por asentamientos de muy alta marginación, donde es muy marcada la falta de pavimentación de calles.

“Ya lo dijo Juan de Dios, traemos 250 calles, son 600 colonias en Culiacán, pero además están las sindicaturas de Culiacán, donde vive gente, hombres, mujeres, niños, que aspiran a lo mismo que los que viven en las colonias de Culiacán, quieren tener un entorno y un espacio digno; tenemos que atenderlos, por eso atendemos Tepuche, ya les hicimos una carretera; atendemos Sanalona, con otra carretera que estamos continuando ahí; en el ejido Tierra y Libertad, en Quilá, ya les hicimos una calle importante”, citó como ejemplo.

El gobernador Rocha refirió que este trabajo coordinado de pavimentación con el Ayuntamiento de Culiacán, equivale a lo realizado en los últimos 10 años en este rubro, pero con la diferencia de que ahora no se les pide ninguna aportación a los beneficiarios, pues era común que antes los colonos aportaban dinero y lo más lamentable es que en muchos casos ni siquiera les pavimentaron su calle ni tampoco recuperaron su dinero.

Al inaugurar la primera de las calles, la Girasol en la colonia República Mexicana, el mandatario estatal recordó la reciente visita que hizo a la colonia 5 de Febrero para inaugurar la única calle pavimentada con que cuenta la colonia.

“Ahí en la 5 de Febrero les dije: ‘ya los hallamos’, están allá pegados al cerro de las 7 Gotas, ya les hicimos una –calle-, al rato les hacemos otra. Es una colonia pobrísima, pobre, pobre, donde estaban pensando que les íbamos a cobrar el pavimento. No, nosotros estamos haciendo el pavimento y no les cobramos 5 centavos a las familias, antes sí les cobraban, los hacían que juntaran dinero y algunos juntaron y ni siquiera les hicieron la calle”, destacó el gobernador y reiteró que ahora no se cobra por las calles.

Por su parte, el alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, le agradeció al gobernador Rocha esta nueva gira de trabajo para inaugurar las nuevas calles, y expresó su satisfacción que cada semana se entregan diversas obras en colonias populares del municipio de Culiacán.

“Gobernador, otro miércoles más donde estamos haciendo entrega de estas obras con sentido social, ya se está haciendo una buena costumbre, ¡imagínense que todos los miércoles del año estemos entregando obras! Tendríamos otro Culiacán”, dijo.

Recordó que apenas el sábado anterior, hace cuatro días, acompañó al gobernador del estado para entregar un puente y una calle en el sector de La Conquista, y posteriormente en la colonia Buenos Aires, se entregaron otras tres calles y se está haciendo otra más.

“El miércoles pasado estuvimos en El Salado y en Costa Rica, donde el gobernador entregó una obra ahí en una colonia que se llama El Batarete, que tiene el mismo número de años que el Ingenio, es decir, se fundó Costa Rica y los primeros asentamientos estuvieron ahí en El Batarete; no tenía ninguna calle pavimentada, ya tiene una y vamos a hacer una segunda por donde pasa el camión”, adelantó.

Luego de la colonia República Mexicana, el gobernador Rocha y el alcalde Gámez se trasladaron a la colonia Las Coloradas, para en un sencillo acto, poner en marcha los trabajos de pavimentación de la calle Palo Santo, entre las calles San José y San Martín, y enseguida se acudieron a la colonia Vista Hermosa para inaugurar la calle Alcachofas, entre bulevar Agricultores y avenida Bugambilias.

Cabe destacar que además de las calles, el mandatario estatal aprovechó la visita a esta colonia para entregar 14 títulos de propiedad para igual número de familias que habitan esta colonia, y fiel a su costumbre, en lugar de pronunciar un discurso, entabló un diálogo con los habitantes para conocer sus necesidades, algunos de ellos incluso procedentes de colonias vecinas.

De esta manera, el gobernador Rocha atendió y se comprometió a dar respuesta a la regularización de alrededor de 30 lotes de la colonia Ampliación San Benito, así como su electrificación; la construcción de un andador en la misma colonia Vista Hermosa, y la reparación de varias calles de la colonia Renato Vega Amador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *