Estatal

Rocha y productores acuerdan trabajar y buscar 7 mil pesos por tonelada de maíz y 8 mil para el trigo

Entre los acuerdos se priorizará la reunión con industriales graneros para conocer condiciones e intención de compra del maíz sinaloense.

Culiacán, Sinaloa, a 21 de Abril de 2023.- En cumplimiento del compromiso realizado durante la asamblea con productores del pasado miércoles, el Gobernador Rubén Rocha Moya celebró este viernes una reunión en Palacio de Gobierno con más de 60 líderes de las diferentes organizaciones agrícolas del sector social y privado, para retomar acuerdos y establecer compromisos como el llevar la gestión de la comercialización del maíz y el trigo, en un precio de garantía de 7 mil y 8 mil pesos la tonelada respectivamente.

En esta reunión se estableció una mesa permanente de trabajo, a través de la cual se informará de manera puntual los avances que se obtengan ante las instancias federales.

El mandatario estatal, acompañado por el Secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez y Enrique Díaz Vega, Secretario de Administración y Finanzas, adelantó que el próximo martes, el Secretario de Agricultura, José Jaime Montes Salas y el Subsecretario Ramón Gallegos Araiza, quienes también participaron en el encuentro, acudirán a una reunión en Segalmex, donde se acordarán las reglas de operación para la compra del primer millón de toneladas de maíz.

El Gobernador indicó además que se priorizará un acercamiento con los industriales graneros, para conocer su intención de compra, destacando que mañana durante su reunión con el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, acordarán la fecha para sostener un primer encuentro que tentativamente será con la empresa Gruma (Maseca) y posteriormente con el resto de los empresarios del ramo.

A petición de los productores trigueros, el Gobernador estableció el compromiso de trabajar de manera paralela en la solución a sus demandas, donde se exige un precio de 8 mil pesos por tonelada.

«Reunión con los grandes compradores, esa es prioridad, esa yo la voy a acordar mañana, cuando la hacemos. El tema del trigo por cierto, que mañana mismo me voy a reunir con la Gobernadora de Baja California y con el Gobernador de Sonora para el tema y el tema del trigo, igual, tengo la idea de plantearlo con el Presidente que muy probablemente haya necesidad de eso. Yo voy a ver al Presidente, nos vamos a reunir Gobernadores con el, pero yo le voy a pedirle que me escuche dos minutos y voy a tratar este tema», expresó el Gobernador.

Tras aceptar estas acciones, los productores reiteraron su petición de que se logré alcanzar un precio de 7 mil pesos por tonelada en el caso del maíz y de 8 mil pesos por tonelada en el caso del trigo, petición que fue recogida por el Ejecutivo Estatal, quien se comprometió a que los planteamientos se dirijan a este objetivo.

Además, los líderes solicitaron gestionar el pago de las coberturas atrasadas del año pasado, sobre lo cual, Rocha Moya de inmediato asumió este compromiso, ya que, en su momento, él fue gestor de este apoyo.

«La primera vez que llegaron coberturas de 200 pesos, es porque yo las conseguí, discúlpenme, eran 100 pesos y las aumentamos a 200 y voy a hacer la tarea; yo ya hablé con Segalmex, ahí están anotados los que deben, voy a hacer la tarea de que les paguen eso, porque se los deben y se los tienen que pagar», concluyó el Gobernador.

En este importante encuentro destacó la presencia de Marte Vega Román, Presidente de CAADES, Altagracia González de AURPAES, Ignacio Leal García de Morena Agropecuaria, Miguel Ángel López por parte de la CNC, Baltazar Valdez Armenta, líder de Campesinos Unidos de Sinaloa, Emilio González Gastélum, Presidente del Sistema Producto Maíz Sinaloa, Francisco Meza López de la CCI, Jesús Patrón Montalvo, entre otros, así como los diputados Alba Virgen Montes Álvarez, Serapio Vargas Ramírez, Cinthia Valenzuela Langarica y Victoria Sánchez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *