SCJN desestima impugnaciones a reforma electoral del Edomex sobre gobiernos de coalición

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desestimó la acción de inconstitucionalidad promovida por Morena y diputados de minoría del Estado de México en contra de los cambios al Código Electoral de esa entidad que norman los gobiernos de colación. Con esta decisión dichas reformas, publicadas el 30 de septiembre del año pasado, sí podrán ser aplicadas en los comicios del próximo 4 de junio.

La ministra ponente, Yasmín Esquivel Mossa, proponía invalidar las reformas debido a que, afirmaba, la constitución local no contenía ninguna previsión sobre los gobiernos de coalición y era indebido incluir esta figura jurídica sólo mediante un cambio en las leyes secundarias.

Sin embargo, su propuesta solo obtuvo seis votos, cuando la Constitución exige una mayoría calificada de ocho votos del Pleno de Ministros para poder invalidar una norma ya vigente, en consecuencia, la acción de inconstitucionalidad fue desestimada.

Estas reformas al código electoral mexiquense fueron aprobadas por la mayoría del PRI, PAN y PRD en el congreso de esa entidad, estos mismos partidos van en coalición para las elecciones locales del próximo 4 de junio.

(Autor: La Jornada)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *