Análisis

‘Si me permiten hablar’… Por: Agustín Torres Sotomayor.

>> Crónicas de un locutor y periodista. Voces de la radiodifusión.

*’EL MAGO’ OBESO, LA VOZ DE LOS ‘ALGODONEROS DE GUASAVE’*

Esta crónica es un homenaje Post Mortem, para mi compañero locutor y amigo José Trinidad ‘el mago’ Obeso, quien fue cronista deportivo del equipo de beisbol ‘Algodoneros de Guasave’ durante 41 años.

Locutor, compositor, poeta, excelente padre de familia y un gran compañero en la radiodifusora XEGS de Guasave, Sinaloa de don Roque Chávez Castro.

Agradezco a Martha, su hija, que me haya permitido relatar la historia de este ilustre guasavense, que fue pieza importante en el desarrollo de Guasave.

José Trinidad Obeso Camargo nació en Los Mochis, Sinaloa un domingo siete de junio de 1925, fecha en que actualmente se celebra en México, el Dia de la Libertad de Expresión.

Alguna vez,’el mago’, llego a decir que, desde su nacimiento, ya venia predestinado que se dedicaría a la locución, el periodismo escrito y el periodismo electrónico.

No se equivoco, porque Dios Nuestro Señor, nos envía con un plan de vida que tiene un inicio, es cuando nacemos, y tiene un final, es cuando El nos llama.

*Chihuahua-Pacifico*

Los padres del celebre locutor, periodista y cronista deportivo José Trinidad ‘el mago’ Obeso fueron; don Antonio Obeso Quintero y doña Jesús Camargo, ambos originarios de Alhuey, municipio de Angostura.

Don Antonio Obeso trabajaba en el ferrocarril del Pacifico, algunas veces como ‘garrotero’, otras en el taller de almacén, en el alnacen de division o en conservacion de vías, hasta que, en 1920, recibio el cambio de Alhuey a la estación de ferrocarril San Blas, municipio de El Fuerte.

Ya había fallecido su primera hija Catalina y Cipriano apenas había cumplido dos años.

Don Antonio y doña Jesús tuvieron tres hijos; Catalina que fue la mayor y que lamentablemente tuvo una muerte temprana, fue sepultada en Alhuey.

Después nació Cipriano y siete años después, nació en Los Mochis José Trinidad.

*Los Obeso Camargo en Los Mochis*

Encontrar una vivienda en aquella rica poblacion de San Blas del año 1920, fue toda una odisea para aquel trabajador ferroviario de Angostura.

La única casa que encontró estaba ubicada en lo que hoy se conoce como el barrio ‘Kansas’, las paredes eran de leña de pitahaya forradas con una mezcla de lodo, a don Antonio no le gusto y tuvo que rentar una casa en Los Mochis.

Asi fue como llego a la ciudad cañera doña ‘chuyita’ y su pequeño hijo Cipriano Obezo Camargo, el Presidente Municipal era don Ramón J. Luque.

Don Antonio Obezo se trasladaba a San Blas en la primera locomotora, ese año de 1920, la rielera población era la más importante del norte de Sinaloa gracias al ferrocarril.

Los comercios más importantes eran; la ‘Casa Pérez Sanchez’, de don Francisco Pérez Sánchez quien además tenía el Hotel ‘San Blas’, don Eduardo Lachica Encinas tenía un comercio muy grande, el empresario descendiente de inmigrantes franceses.

Don Antonio Obeso fue trabajador ferroviario hasta el año de 1931, año de tragedias familiares para los niños José Trinidad y Cipriano Obeso Camargo, pues con la muerte de sus progenitores, la abuela materna se llevo al pequeño Cipriano a Alhuey, Angostura y la abuela paterna a José Trinidad a Guasave.

Los hermanos fueron separados.

Cuando murieron sus padres,’el mago’ Obeso tenía seis años mientras que Cipriano 13 años, era ya un adolescente.

Cipriano estudio en la escuela primaria ‘Agustina Ramirez’ de Alhuey, mientras que José Trinidad lo hizo en la escuela ’18 de Marzo’ de Guasave.

Mientras que José Trinidad ‘el mago’ Obeso estudiaba la primaria, su hermano Cipriano Obezo Camargo estudio la secundaria en el Internado Infantil del Estado de Sinaloa que estaba ubicado en Culiacán de Rosales.

*Paco Miller’*

En el año de 1938, José Trinidad llego como alumno de secundaria al Internado Infantil del Estado de Sinaloa.

En aquel grupo de donde había puros varones, sobresalían dos por ser los más traviesos y los más inquietos; José Trinidad y un muchacho al que sus compañeros apodaban ‘el cuate’ Lares.

Ese año de 1938 llego a Culiacán la Compañía de Paco Miller, que era un famoso ventrílocuo, actor, prestidigitador y mago.

El artista nacido en Guayaquil, Ecuador que era famoso en casi todos los paises de America Latina, se había asentado en México y realizaba giras por las ciudades más importantes del país.

El espectáculo de esa compañía se iba a presentar en el icónico Teatro ‘Apolo’.

*El apodo de ‘el mago’*

El Teatro ‘Apolo’ era una majestuosa construcción que había realizado el Ingeniero Luis F. Molina a instancias del Gobernador Constitucional del Estado de Sinaloa, el Ingeniero Mariano Martínez de Castro.

El teatro estaba ubicado en la calle ‘Gral. Antonio Rosales’, entre las avenidas ‘Álvaro Obregon’ y ‘Juan Carrasco’. En ese teatro construido en el año de 1894, se llevaron a cabo los festejos de cumpleaños don Francisco Cañedo, también se ofrecieron elegantes fiestas al General Venustiano Carranza y al General Álvaro Obregón, donde sobresalían los empresarios don Severiano Tamayo y don Amado Andrade.

Don Paco Miller, cuyo nombre real era Edmundo Jijon Serrano, solicito dos muchachos para trabajaran como sus asistentes durante el espectáculo al que acudiría la mas alta sociedad de la época de Culiacán.

Don Ángel Urrea, quien era parte de la directiva del teatro, sugirió que escogieran dos muchachos del Internado Infantil, para que ambos recibieran un beneficio económico, considerando que los alumnos de aquella institución educativa eran huérfanos o de padres muy pobres.

Cuando los representantes de la compañía de don Paco Miller llegaron al salón y pidieron la participación de dos muchachos, los veintidós alumnos, apuntaron a sus compañeros José Trinidad Obeso Camargo y al ‘cuate’ Lares.

La noche de la primera presentación del famoso actor y ventrílocuo Paco Miller, el Teatro ‘Apolo’ estaba a reventar en luneta y galería.

Jos Trinidad Obeso se desenvolvió con naturalidad dando chistera, palomas, banco, sombrero y hasta al muñeco al celebre artista, el que no soporto la presión del publico fue ‘el cuate’ Lares que solo trabajo dos días.

Después de aquel trabajo, José Trinidad empezó a realizar actos de magia que había aprendido a Paco Miller.

Dejaba boquiabiertos a sus compañeros.

Hasta en los festivales artísticos que organizaba el internado, presentaba sus actos de magia.

Por añadidura y no por ‘carrilla’ o por ‘bullyng’, uno de sus compañeros de nombre Gilberto Solorza, le puso el apodo de ‘el mago’, mismo que le acompañaría hasta el ultimo de sus días.

Los tres años de secundaria y los dos años de preparatoria, todos los alumnos del Internado Infantil del Estado de Sinaloa, todos, pero todos sus compañeros le decían ‘el mago’ Obeso.

*El primer microfono*

En el año de 1943 al cumplir los dieciocho años, luego de terminar la preparatoria, José Trinidad ‘el mago’ Obeso Camargo se fue a Guadalajara en busca de oportunidades de empleo.

Su hermano Cipriano Obeso Camargo había culminado sus estudios en el Colegio Civil Rosales que luego se transformaría en Universidad Socialista de Occidente, y era maestro rural en La Noria, una comunidad cercana a Culiacán.

Su gran maestro fue su hermano Cipriano.

José Trinidad estaba listo para labrarse un futuro para que se sintiera orgulloso su hermano.

José Trinidad ‘el mago’ Obeso encontró trabajo como anunciador en la tienda departamental ‘La ciudad de Londres’.

Su trabajo consistía en anunciar los productos europeos de importación con un micrófono, en la banqueta a la entrada principal de la tienda, trabajo por el que recibía una buena paga.

*Don Roque Chávez Castro*

Fue en el año de 1947 en la ciudad de Guadalajara, donde don Roque Chávez Castro conoció al joven José Trinidad Obeso Camargo.

Don Roque había logrado con la Secretaria de Comunicaciones y Obras Publicas del gobierno federal (SCOP), la primera concesión de una radiodifusora para la ciudad de Guasave, Sinaloa; la XEGS.

Roque, que era procesador de la compañía Anderson Clayton & Co. Que estaba ubicada donde actualmente funciona el parque ‘Hernando de Villafañe’, auxiliado por su suegro don Alejandro López ‘Jando Barullos’, padre de la señora Silvia López Inzunza, convencio a un grupo de prominentes agricultores guasavenses a formar una sociedad para instalar una radiodifusora en Guasave.

Ese año de 1947, don Roque invito en Guadalajara a ‘el mago’ Obeso a regresar a Guasave para ‘echar a andar’ la radiodifusora.

La primera trasmisión de la radiodifusora XEGS, se realizo en el año de 1948 en la esquina de las calles Teofilo Noris y Guerrero.

Ahí con un desvencijado vehiculo instalaron el equipo trasmisor, los locutores pioneros de la XEGS fueron don Roque Chávez Castro y José Trinidad ‘el mago’ Obeso junto con el radiotecnico Gilberto Casillas, quien fuera primero mi maestro del taller de radio en la Escuela Secundaria Federal Insurgentes (ESFI) y después mi compañero de trabajo a mis 17 años en la eadiodifusora XEGS.

El equipo de la naciente radiodifusora los completo Roque Chávez Castro con sus hermanos Nelly que era contadora y continuista y con Salim Chávez Castro, el más chico de la familia arabe libanesa de don Salvador Ez Chubaz El Jalil.

En la próxima entrega les contare como ‘el mago’ Obeso conoció a Ofelia en la plazuela ‘Miguel Hidalgo’ que esta frente a la Iglesia de Nuestra Santísima Señora del Rosario, también como logro ser el cronista de ‘Algodoneros de Guasave’.

 

*Oído por casualidad*

Era el mes de noviembre de 1989.

La elección constitucional para Presidentes Municipales había dejado manifiestas inconformidades en algunos municipios de Sinaloa entre ellos Mazatlán y Culiacán.

El Gobernador del Estado era el mochitense ‘metropolizado’ Francisco Labastida Ochoa y el presidente del PRI el rosarense Juan S. Millán, Fernando Díaz de la Vega era el secretario general.

Mazatlán presentaba serios conflictos entre los candidatos Raúl Cárdenas Duarte del PRI y Humberto Rice mientras que en Culiacán había conflicto por el resultado entre Lauro Díaz Castro del PRI y Rafael Morgan Ríos del PAN.

La intervencion del ‘jefe Diego’ ante el Presidente Carlos Salinas de Gortari para denunciar las irregularidades de la elección de Labastida obligo al mochitense a crear la primera ‘concertacesion’.

Entrego Culiacán y Juan S. Millán en un acto de dignidad política renuncio a la dirigencia del CDE del PRI.

*La lealtad*

Aunque Luis Donaldo Colosio, presidente del CEN del PRI intervino como mediador, Millan Lizarraga se fue con la dignidad completa.

La orden del Gobernador Labastida Ochoa fue contundente.

Correr de los 18 Ayuntamientos de Sinaloa a los funcionarios millanistas.

Fernando Zapien Rosas, un millanista ‘químicamente puro’, que había reordenado el problema de los puestos fijos y semifijos en la administración municipal de don Ernesto Álvarez Nolasco, había repetido como Oficial Mayor con el nuevo alcalde Ramón Ignacio Rodrigo Castro.

Cuando la orden de Labastida llego a Ahome, Zapien Rosas fue cesado fulminantemente.

En el escritorio del Gobernador Labastida Ochoa estaba la carta de renuncia del delegado federal de Conasupo Jesús Aguilar Padilla.

Gracias a una jugada política de ‘cuatro bandas’ de Zapien Rosas se salvo Aguilar

Fernando acuso al Gobernador de ejercer una venganza política contra Millán y los millanistas por eso lo habían cesado.

Cuando esa nota informativa llego al PRI de Luis Donaldo Colosio, solo una llamada basto para que el hijo del doctor Eduardo Labastida rompiera la carta de renuncia de Aguilar Padilla que se salvo gracias a Fernando Zapien.

Este dia Alberto, Iris y Celeste, hijos de doña Rosy camacho y de mi compañero locutor Jesús, dieron cristiana sepultura al ex Gobernador de Sinaloa.

Ya se reunió con la señora Rosy y ya descansa en paz.

Ambos murieron de Cáncer.

Hace 15 días, en un hospital de Estados Unidos lo dieron de alta, lo desahuciaron.

No había nada que hacer.

Descanse en paz ‘Chuy’ Aguilar Padilla que fue un excelente Gobernador.

Continuo la carretera de Millán, la Mochis-El Fuerte.

Como planteo el periodista, analista y columnista Osvaldo Villaseñor

¿Que van a hacer la decena de funcionarios ‘aguilaristas’ cuando el doctor Rocha Moya les de su carta de retiro?

¿Ante la ausencia de Aguilar…quien asumirá el control de ese grupo?

¿Quien elegirá al futuro dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias?

Preguntas sin respuestas Marito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *