Análisis

Si me permiten hablar»… Por: Agustín Torres Sotomayor

>>Voces de la radiodifusión. Crónicas de un locutor y periodista.

 

El locutor Luis Romero y «Las Polainas de Don Pepo»

Primera parte

En la historia de la radiodifusión ha habido diversos personajes de ficción que se han hecho populares.

El primer personaje de ficción que llegó a la radio fue el perro “firulais”, caracterizado por el locutor Alberto Guerrero que se hizo popular en el programa “Fogata Norteña” conducido por el inolvidable locutor Alfredo “el güero” Hays Cruz que trasmitía la radiodifusora XEHS “La Campeona”.

Cada vez que “el güero” Hays decía al aire «¡quítate de aquí firulais!», el locutor nacido en Sinaloa de Leyva que estaba por un lado de él, empezaba a aullar y a ladrar como “perro sin dueño”, muchos radioescuchas pensaban que en aquella cabina de radio, estaba un perro que ladraba y aullaba cada vez que el famoso locutor y compositor de la canción “Ausencia” le daba una patada.

El programa “Fogata Norteña”, se hizo muy popular en la XEHS, radiodifusora que llevaba ese nombre porque en la temporada 68-69 el equipo de beisbol “Cañeros” de Los Mochis obtuvo su primera corona de la Liga Mexicana del Pacifico siendo manager Benjamín papelero Valenzuela.

El segundo personaje de ficción en la radiodifusora XETNT «radio 65» fue «el tío Nepo», caracterizado por el locutor Rafael Ruvalcaba Pérez, luego surgiría «el tío Cheque» en esa misma radiodifusora de don Roque Chávez Castro, el personaje lo caracterizaba el locutor fuertense Ezequiel Orozco Almada, primo de los actores cinematográficos Mario y Fernando Almada.

En 1982 surgió «el tío Fermin» en la XEPNK «Canal 88», caracterizado por Jesus Armenta, un radioescucha de Juan José Ríos y recientemente también en «radio 65» dentro del espacio de Noticieros «Altavoz» se hizo popular «el tizón», fue el locutor Javier Pérez su creador, «el tizón» caracterizó a los «cholos» de la «colonia 72» a los que la periodista Dulcina parra había hecho muy famosos.

Don Pepo y «la Shakira»

Sin lugar a dudas, el personaje “Don Pepo”, creado y caracterizado por el joven Disc Jockey y locutor Luis Antonio Luna Romero ha sido el más famoso de todos, junto con el personaje el de “La Shakira”, interpretado y caracterizado por el inolvidable locutor y entrenador deportivo Aurelio León.

Para ser justos, han sido los personajes más famosos en la historia de la radiodifusión del norte de Sinaloa, del noroeste de México y de algunas ciudades de Estados Unidos.

¡Han sido los Numero Uno! “Don Pepo”

El creador del famoso personaje «Don Pepo», es el locutor Luis Antonio Luna Romero que nació el miércoles 27 de septiembre de 1967 en la esquina de las calles Juan Carrasco y Constitución en Los Mochis, Sinaloa.

Era Presidente Municipal de Ahome don Canuto Ibarra Guerrero «el zorro plateado».

Su señora madre doña Herlinda Romero Pérez había tenido un matrimonio anterior en el que tuvo cuatro hijas; Elvia, Gloria, Mirna y Guadalupe de apellido Sepúlveda Romero.

Lamentablemente su pareja falleció y fue cuando se casó en segundas nupcias con don Antonio Luna González originario de la sierra de Chihuahua, Herlinda Romero Pérez, nacida en Maripita, Sinaloa de Leyva registró a su hijo Luis Antonio Luna Romero en esa comunidad donde vive toda su familia.

Con Antonio Luna Gonzalez, doña Herlinda Romero tuvo a Luis Antonio, Miriam Angélica que nació en 1970 y Claudia Lucinda Luna Romero en 1972.

Al igual que Luis Romero, su primo el profesor Raúl Romero de Maripita, Sinaloa de Leyva, se dedicó a la música y trabajó como vocalista del grupo Los Internacionales “Hermanos Cota” y de otras agrupaciones musicales de Guasave.

¡ El locutor Luis Romero fue un bendito entre sus seis hermanas mujeres ¡ La colonia San Francisco

Apenas tenía dos meses de nacido, cuando don Antonio Luna se llevó a la familia a la colonia “San Francisco”, en una casa ubicada frente a la Compañía embotelladora «Coca Cola», donde Luis Romero trascurrió su infancia, la casa familiar aún la conservan su hermana Mirna Sepúlveda y él.

En 1973 cuando el pequeño Luis Antonio tenía apenas seis años, su padre don Antonio Luna González abandonó a su familia. Jamás volvieron a saber de él hasta que les notificaron de su fallecimiento en el ejido “Benito Juárez” el año 2020.

Fue asi como Luis se convirtió en el sostén y jefe de su familia.

Estudios y musica. El lunes 20 de agosto de 1973, el niño Luis Antonio Luna Romero ingresó al primer año de primaria de la escuela “Adolfo López Mateos” de la colonia Libertad. En esa institución educativa estudió hasta el sexo año egresando en el mes de julio de 1979. En agosto de ese mismo año ingresó a la Escuela Secundaria Federal número 02 y en 1982 en la escuela preparatoria “Mochis” de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) que se ubica por la avenida “Independencia” de la que egresó a finales de agosto de 1984.

En septiembre se dio de alta en la carrera de Licenciatura en Biología en el Instituto Tecnológico de Los Mochis, pero dos años mas tarde, en el año de 1986 mientras cursaba el cuarto semestre, dejó trunca aquella carrera profesional para dedicarse a trabajar como Disc Jockey en los discomóviles de la ciudad.

Desde pequeño, a Luis Antonio Luna Romero le llamó la atención la música, en la colonia “San Francisco” uno de sus vecinos compró una grabadora de casete que conservó durante mucho tiempo, en ese aparato escuchaban la música de Michael Jackson, Madonna, Vanilla Ice y otros cantantes que adquirían en casetes, en ese tiempo surgió un nuevo estilo de baile que mezcló los movimientos del cantante de funk James Brown y maniobras de Kung Fu: el breakdance que practicó el locutor Luis Romero durante su infancia.

En 1981 cuando cumplió los 14 años, Luis Romero empezó a trabajar en el taller eléctrico automotriz «Herrera» propiedad de don Felipe Herrera que muy cerca de su casa en la colonia “San Francisco”, fue cuando a uno de sus compañeros de trabajo le pagaron una vieja deuda con un equipo de discomóvil que fue uno de los primeros que empezaron a trabajar en la ciudad de Los Mochis, practicando en ese equipo, a Luis le llamó aún más la atención por la música y el trabajo de Disc Jockey.

Empezaba a construir su destino. «La pista del sol»

Estaba en tercer año de la preparatoria “Mochis” de la UAS cuando una de sus compañeras de nombre Linda, le pidió que la acompañara porque iba a recoger un casete que había mandado grabar en el discomóvil “La pista del Sol”, el negocio estaba ubicado en la esquina del bulevar “Rosendo G. Castro” y la avenida “Gabriel Leyva”.

Cuando llegaron al negocio que en su interior parecía más una bodega que un Discomovil, el encargado les dijo que el casete no había sido grabado, Luis Romero pidió autorización para buscar en las “taras” donde estaban acomodados los discos de larga duración o Long Play las canciones que había pedido su amiga.

En Cablevisión habian agregado el canal de vídeos musicales MTV el sábado primero de agosto de 1981 y su convirtió en su canal de televisión por cable favorito por la música.

Aquel trabajo como Disc Jockey

Mientras Luis Romero veía los discos LP buscando las canciones, llegaron dos muchachos a ordenar la grabación de un casete con música en inglés, el encargado de “La pista del Sol” le dio la lista a uno de sus hermanos para que buscara aquellas 22 canciones, pero aquel muchacho solo encontró tres canciones.

He estado revisando las canciones que trae la lista y ahorita que estaba viendo los discos, si hay más de tres canciones de las que vienen anotadas ahí, expresó Luis,

¿Oye morro, sabes algo de música? Le preguntó el encargado del discomovil, No mucho, pero si conozco un poquito, respondió Luis Romero. A ver revísame esta lista a ver cuantas canciones tenemos aquí. Cuando Luis Romero terminó de revisar los discos, logró encontrar 18 de las canciones que venían en aquella lista, el encargado de la “Pista del Sol” regañó a su hermano pues era imposible que un simple “plebe” de la prepa UAS pudiera tener más conocimiento que él que se dedicaba a ese trabajo.

Fue cuando lo invitó a trabajar como Disc Jockey, así fue como a los 15 años de edad, Luis Antonio Luna Romero empezó el fascinante trabajo de tocar música en los discomoviles «Sol», «Abracadabra,» y «Aja». Ese año también se dedicaba a grabar casetes «el Jesy» Rocha, el equipo lo tenía en un rincón de la «Casa de cambio Rocha» que estaba ubicado en la esquina de las calles Ignacio Zaragoza e Hidalgo frente al «Hotel Beltran» de don Ignacio Gastélum.

¡Los años ochenta ¡que maravillosa época!

Ese año de 1982, las radiodifusoras que estaban de moda eran; la XEZA “la Zeta”, que fue la primera en tocar música en inglés y se había convertido en la catedral de la música gracias a su creador Roque de Jesús Chávez López, quien diseñó los icónicos programas «Cuatro a las cuatro» con musica del grupo ingles The Beatles y el programa «Oldies but goodies», producto de la influencia musical que había traído de Nueva York. El programador de «la Zeta» era Guillermo “Willy” Traslaviña” y después de él, continuó Alberto Hays, pero el mero mero mandón, quien tenía en su cerebro el nombre de todas pero todas las canciones de moda fue Octavio “tavito” Bastien, operador estrella de “la Zeta”.

También estaba en el pináculo de la fama el programa “La hora Menuda” que yo conducía en la radiodifusora XEPNK “canal 88”, ambas radiodifusoras del grupo Promomedios Mochis conocido actualmente como “Chávez Radio”.

Las discoteques de moda en Los Mochis en la década de los años ochenta fueron; “El Morroco” y “El Scorpio” y el primer Disc Jockey de  Los Mochis fue Francisco “panshow” Mendivil. El mejor lugar juvenil para platicar y escuchar música era el café “Musikalia” de Martin Luis.

El primer discomóvil del municipio de El Fuerte fue “Disco Charly” de Carlos Tarín de Mochicahui.

La fuente de soda preferida por la juventud mochitense era “El Oasis” y la tienda de moda juvenil más vanguardista era “Lucas”.

La mejor tienda departamental fue “La Violeta”.

Los mejores tacos de carne asada eran los de “el chuchis”, que tenía la carreta por la calle “Independencia” frente a «Boutique Fotografica», la empresa del arabe-libanés Yamil Hallal.

Ese año de 1982 cuando a sus quince años el locutor Luis Romero se había convertido en Disc Jockey, estaban de moda los pantalones “Dickies” y los pantalones vaqueros de yute.

Los fanáticos de la secta religiosa “La Puerta”, que estaba ubicada por la calle Francisco I. Madero y la avenida “Gabriel Leyva”, anunciaban el fin del mundo en las esquinas del centro, ¡arrepiéntanse de sus pecados ¡, decían con un megáfono a todo volumen.

La zona de tolerancia o «zona roja» estaba en los terrenos de lo que hoy es la colonia «Infonavit Bachomo» y la cantina más famosa de la zona era «Juanjos Bar».

Las canciones que estaban de moda ese año de 1982 fueron: “I Can’t Go for That (No Can Do)” con el grupo Daryl Hall & John Oates, “Jack & Diane” con John Mellencamp, “Open Arms” con el grupo Journey, “Rock the Casbah” con The Clash, “Der Kommissar” con Falco, “I Love Rock ‘N Roll” con Joan Jett & The Blackhearts, “Tainted Love”, con Soft Cell, “Das Modell” con Kraftwerk, “We goat to beat” con The Go Go´s, “Dont Go” con Yaz, “Down Under” con Mean at Work, “Waiting for a girl like you” con Foreigner, “Every Little thing she does its magic” con The Police, “Sexual Healing” con Marvin Gaye, “Eye of the tiger” con Survivor, “Mickey” con Tony Basil, “Hold me” con Fletwood Mac, “Shake it up” con The Cars, “Hard to say I am sorry” con la banda Chicago.

Solo por mencionar algunas porque la década de los ochentas fue mágica, fue maravillosa, fue la más prolífica en producción musical al grado que esa musica sigue encantando a las nuevas generaciones y aún se escucha en nuestros días.

A los 15 años Luis Romero se había convirtió en uno de los mejores Disc Jockey de la ciudad de Los Mochis. En 1987 el creador de «Don Pepo había cumplido 20 años y la Discoteque «El Morroco» estaba solicitando un Disc Jockey.

Luis se presento en aquella audición que fue evaluada por los encargados del famoso antro; «Miky» Balderrama y el Ing. Ernesto Hays.

Una semana estuvo de prueba junto con otro muchacho pero aquel no aguanto la prueba y se quedó durante ocho años como el mejor DJ de todo el norte de Sinaloa.

La boda de Jorge y Libia Zulema: Jorge Hernandez, uno de los amigos que Luis Romero hizo como Disc Jockey del «Morroco», contrajo matrimonio el domingo 24 de febrero de 1991 con la señorita Libia Zulema Gerardo López de San Blas. La celebración nupcial fue en ese centro nocturno.

Jorge Hernández que fuera compañero mío de la generación 1973-1975 de la secundaria ESFI de Guasave era funcionario bancario en Los Mochis. Sus padres Jorge Hernandez y Sabina Aguilar tenían una empresa familiar, el restaurante «La Marsopa» de Guasave, estaba frente al hotel «Moctezuma» y la tienda «La Villa de Guasave». Fue uno de los mejores restaurantes de mariscos de Sinaloa, mientras que Libia Zulema era hermana de Jaime Gerardo, ex Tesorero Municipal de El Fuerte y Luis Gerardo «el laka». La familia Gerardo tiene sus raices familiares en el pueblo de «Ventura de Gerardo» del municipio de Sinaloa.

En la próxima Crónica les contaré como de ser Disc Jockey estrella de la exclusiva discoteque «Morroco», Luis Romero dio un gigantesco y ascendente salto, se convirtió en Disc Jockey de la primera radiodifusora en Frecuencia Modulada de Los Mochis, la XH MSL FM «Estereo Uno» y como fue que creó al personaje de «Don Pepo».

Imagen

En la primera fotografía aparece sonriente Luis Romero, Disc Jockey de la discoteque «El Morroco».

En la segunda fotografía tomada el domingo 24 de febrero de 1991, aparece el Disc Jockey Luis Romero con los recién casados Jorge Hernández y Libia Zulema Gerardo, hermana del ex Tesorero Municipal Jaime Gerardo y de Luis «laka» Gerardo de San Blas, la celebración fue en la discoteque «El Morroco».

En la tercer fotografía aparece el locutor Luis Romero o «Don Pepo» con su señora madre Herlinda Romero Pérez, orgullosamente de Maripita, Sinaloa de Leyva.

También les comparto el videoclip de la canción «Sonora y sus sobacos prietos» que grabó el locutor Luis Romero, creador de «Don Pepo y sus Sobacos», donde participa el inolvidable locutor Aurelio Leon, creador del famoso personaje «La Shakira» y como chófer del autobús Román Padilla Balderrama, vocalista y director del grupo «Los reyes de Sinaloa».

Oído por casualidad

Aquel viernes 29 de noviembre del 2013, el Arq. Marco Vinicio Galaviz, Presidente Municipal Electo de El Fuerte había desayunado con los miembros de la Asociación de Hoteles Coloniales, organismo que presidía el exalcalde Julián Vega Ruiz.

En el desayuno estuve presente al ser invitado por los miembros de esa agrupación.

Al salir del hotel «Mansión Serrano» propiedad de la ex Senadora panista María Serrano y luego de ir al rancho «La palma sola», para visitar al ex Diputado Local Rene Zazueta, que estaba postrado en cama por una delicada enfermedad, de comer dos hamburguesas y dos malteadas en » Tortas Bernardo» con el chinobampeño Bernardo Ruelas, el «Vini» me invitó y subí a su camioneta tipo Suburban para regresar de «raite» a Mochicahui.

Cerrarle el paso. Justamente cuando pasábamos por Tehueco, el hijo del exalcalde Humberto Galaviz y doña Margarita Serrano me preguntó

Quiero poner a una mujer en la dirigencia del PRI para cerrarle el paso a Nubia Ramos, no quiero darle oportunidad que sea la siguiente candidata a la Presidencia Municipal

¿a que mujer me sugieres que ponga?

Pues está Carmen Estrella que hizo un excelente papel en la dirigencia de las mujeres, «Toñita» del ejido Rosales, tu comadre Juana Ernelda Ruiz «la guerita» de Constancia, está Yelitza Fierro de Baroten, la licenciada Tilvia Valdez …

No no no, a esas ya las conozco, me reviró

Pues no hay muchos nombres de mujeres priistas, las que hay tú ya las conoces

Voy a mandar a Maribel Vega, me aseguró

Maribel Vega te va a traicionar Presidente, le afirmé

Me estas diciendo lo mismo que me advirtió Manuelito y lo mismo que me dijo «Chema» Flores.

En febrero del 2014, rindió protesta Maribel Vega como Presidenta del Comite Municipal del PRI El Fuerte tal y como lo adelantó «el vini».

Su primera acción como dirigente priista fue imponer una cuota de 150 pesos a todos los funcionarios y trabajadores de confianza del Ayuntamiento de El Fuerte a los que se nos descontaba por nomina.

Los cuantiosos recursos fueron engrosando la cuenta bancaria administrada por la hoy Morenista Marbel Vega Quintero durante tres meses.

Nadie supo en que se invirtió ese dinero.

Aquella ingeniería financiera se detuvo cuando la regidora del PAN Viviana Torres, denunció en el periodico «El Debate» de Los Mochis aquel injusto descuento y la supuesta malversación de recursos por parte de la Presidenta del PRI.

Imponiendo a Maribel Vega en el PRI, el «Vini» Galaviz intentó cerrarle el paso a Nubia Ramos, pero la Diputada Local lo rebasó por la derecha y por la izquierda pues en el año 2015, se convirtió en candidata del PRI y posteriormente en Presidenta Municipal durante dos trienios.

¡Fue la primera mujer Presidenta Municipal y la primera alcaldesa en lograr la reelección!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *