Análisis

‘Si me permiten hablar’… Por: Agustín Torres Sotomayor

>> Crónicas de un locutor y periodista…

‘KID ALTO’ Y EL BEISBOL EN LA RADIODIFUSORA XEHS
Uno de los fundadores de la radiodifusión en Sinaloa, fue el cronista deportivo Rafael Reyes Najera ‘Kid Alto’, quien llego a la radiodifusora XEHS de Los Mochis, contratado por don Manuel C. Pérez Alvarado ‘el pinini’.

Pero quien fue este celebre cronista deportivo que en 1983 ingreso al Salón de la Fama del béisbol mexicano y que junto con Octavio Ibarra Cota, narrara en 1968, la cronica de aquel histórico juego de beisbol donde se coronaron campeones de la Liga Mexicana del Pacifico los Cañeros de Los Mochis bajo la batuta de Benjamin ‘Papelero’ Valenzuela como manager.
Rafael Reyes Najera ‘Kid Alto’, nació un jueves 17 de agosto del año 1922 en Culiacán, Sinaloa.
Su madre Elisa Najera viuda de Reyes se mudo a Mazatlan junto con sus hijos Evangélina, Luis y el pequeño Rafael. La familia se instalo en una pequeña casa de alquiler en la calle ‘Carnaval’, muy cerca de la radiodifusora XETK de don Luis Pantoja Parra.
El pequeño Rafael y el locutor Evaristo Fregozo, crecieron juntos durante su infancia.
Ambos vendían las revistas de la época y el periódico siendo niños.
Los amiguitos de la infancia lo apodaban ‘el largo’. Doña Elisa se dedicaba a la venta de ropa con la ayuda de su hijo Rafael, quien empujaba la carretilla con los bultos de vestidos, blusas, camisas y pantalones.
Al cumplir los doce años de edad, Rafael quien media cerca de 1.70 empezó a trabajar en la farmacia ‘La Moderna’ donde lavaba frascos y entregaba medicamentos a domicilio.
*El inicio como periodista deportivo*
Fue al cumplir 14 años que Rafael Reyes Najera ingresa a trabajar en la imprenta ‘Avendaño’ de Mazatlán, propiedad del ‘Chale’ Salazar Cordero donde se imprimía el periódico ‘El Deportivo’, aquel jovencito empezó a escribir y publicar sus primeras lineas como columnista deportivo en la rama del básquetbol.
En 1939 junto con su compadre don Evaristo Fregozo, forma el club  deportivo ‘El Rayo’, la primera reunión se llevo a cabo en el kiosko de la plazuela ‘Machado’, luego de que cayera una tormenta eléctrica y los dejara literalmente empapados
Se habían reunido jóvenes deportistas de  las disciplinas de beisbol, básquetbol, ciclismo, natación y atletismo.
*Nace ‘Kid Alto’*
En 1940 Rafael Reyes Najera se coloco como ayudante de despachador de la cervecería Pacifico y colaboraba en la sección deportiva del periódico ‘El correo de la tarde’ que editaba el celebre don José C. Valadez, periodista, historiador, diplomatico y catedratico universitario, que fue quien lo bautizo como ‘Kid Alto’, apodo que lo acompañaría por el resto de su vida y fue con aprendió a ser periodista.
‘Mi vida esta dividida en un antes y un después de conocer a don José C. Valadez,  después de conocerlo, fue cuando empecé a dirigir mi vida’, señalo alguna vez.
Por cuestiones políticas, don José C. Valadez cierra la imprenta y Rafael Reyes Najera se enlista en el periódico ‘El correo de la tarde’ de Mazatlán, propiedad de don Eutimio F. Sánchez, trabajo por el cual le pagaban 150 pesos mensuales.
Ya con el sueldo como periodista deportivo, conoce a la jovencita Concepción Osuna, de La Noria, Sinaloa, con quien contrae matrimonio, la felicidad fue más completa cuando un año después, nació Conchita ‘la güera’, su primera hija.
Fue en 1943, en plena Segunda Guerra Mundial, ‘Kid Alto’ trabajaba para la radiodifusora XERJ de don Pablo Xibille, de ahí paso a la radiodifusoras XETK  de don Luis Pantoja.
En esa radiodifusora compartía micrófonos de cabina con los locutores Juan Hernández y Salazar, Manuel ‘el colorado’ Hernández y con su compadre Evaristo Fregozo entre otros compañeros locutores de la época.
Aun no nacía mi compañero locutor Manuel Melendrez ‘el mele’.
Ni tu ni Jorge Fregozo de Los Mochis se apunten ‘Mele’.
Don Luis Pantoja le facilitó una grabadora de cassette, fue de las primeras que don Luis había comprado en Los Ángeles, California.
En esa grabadora, Rafael Reyes Najera ‘Kid Alto’, empezó a grabar y a narrar juegos de béisbol imaginarios, así fue desarrollando el gran talento con el que había nacido.
*La Liga Mexicana del Pacifico*
El sábado 25 de octubre de 1947, se inauguro la Liga Mexicana del Pacifico con la participación de ‘Venados’ de Mazatlán, que estaba representado ante la directiva de la liga por don Teodoro Mariscal.
‘Ostioneros’ de Guaymas por Florencio Zaragoza.
‘Naranjeros’ de Hermosillo por Fernando Ortiz.
‘Yaquis’ de ciudad Obregón por José E. Pérez.
‘Tomateros’ de Culiacán por don Alfonso Zaragoza.
‘Cañeros’ de Los Mochis a la directiva la encabezaban dos fuertenses distinguidos y mochitenses por adopcion; don Canuto Ibarra y Jose Torres.
*’Kid Alto’ y la trampa*
Mientras en Los Mochis, los juegos de béisbol de la LMP los empezo a trasmitir la radiodifusora XECF ‘la Mexicana’, en Mazatlán era la radiodifusora XERJ con el cronista Juan Ávila Torres que era originario de Puebla.
Don Luis Pantoja Parra dio indicaciones. Cuando el equipo ‘Venados’ de Mazatlán  saliera en gira, su radiodifusora XETK  transmitiría los juegos.
¿Pero como? Pregunto ‘Kid Alto’, la XERJ tiene  la concesión.
Aquí en Mazatlán pero no fuera, respondió el astuto empresario radiofónico.
En un viejo radio onda corta marca ‘Halalicrafter’, sintonizaban la trasmisión radiofónica en la ciudad en la que estuviera el equipo porteño, ‘Kid Alto’ escuchaba la trasmisión y con dos minutos de diferencia, narraba al aire las emocionantes jugadas teniendo como fondo un disco de acetato de 78 revoluciones por minuto (RPM) con efecto de bullicio de gente.
Las columnas periodísticas ‘Bola y Strike’ y ‘Calentando el brazo’ de Rafael Reyes Najera ‘Kid Alto’ eran las más leídas en el periódico ‘El correo de la tarde’ de Mazatlán,  mientras que en la radiodifusora XETK, los programas deportivos ‘Buzón beisbolero’ y ‘El momento deportivo’ arrasaban con la audiencia.
Cuando tenían un rato libre, don Evaristo Fregozo y su compadre ‘Kid Alto’ se escapaban al balneario ‘Playa Sur’ de Fernando Lew, un suizo alemán que se enamoro de Mazatlán y se había quedado a vivir en el puerto abriendo ese negocio de comida del mar solo comparado con el restaurante de ‘El Mamucas’.
Hasta tres platos de pargo en caldo con medio kilo de tortillas, le alcanzaron a contar a ‘Kid Alto’, tenía muy buen diente. Con razón vivió tan feliz en Los Mochis.
En la segunda entrega les relatare como este culichi de nacimiento y mazatleco por adopción, logra ingresar al Salón de la Fama del Beisbol, también como ‘Kid Alto’ llego a la radiodifusora XEHS de don Manuel C. Pérez Alvarado ‘el pinini’ de Los Mochis, Sinaloa y logro colarse a la inmortalidad al narrar junto con Octavio Ibarra Cota, el juego de la primera coronación de ‘Los Cañeros’ de Los Mochis en la Liga Mexicana del Pacifico.
Las fotos que les comparto es del estadio ‘Emilio Ibarra Almada’ en el inicio de la LMP y en la segunda, Rafael Reyes Najera ‘Kid Alto’ en la cantina ‘Mi despacho’ de Los Mochis, Sinaloa, con un grupo de amigos entre ellos su inseparable compadre don Evaristo Fregozo Ureña, que fue quien se lo recomendó a don Manuel C. Pérez Alvarado ‘el pinini’.
*Oído por casualidad*
En  el año de 1996, siendo Presidente Municipal de El Fuerte el Ing. José Julian Vega Ruiz, hizo hasta lo imposible porque el mando en la Dirección de Seguridad Publica fuera para un fuertense.
Así se lo planteo al Ing. Renato Vega Alvarado, que era el Gobernador Constitucional del Estado de Sinaloa.
A pesar de que el mismo Renato había impulsado a Julian para la alcaldía, aun en contra del grupo priista de Miguel Ceceña, José María Zamora Torres y el Ing. Emilio Álvarez Ibarra, el Gobernador, hijo del General Renato Vega Amador decidió nombrar mandos militarizados en los municipios.
Y vaya que el Gobernador Renato Vega le tenía especial afecto a Julian, por eso Vega Ruiz pavimento casi todo Mochicahui donde no conocían el pavimento.
Eran comunes los rondines de las patrullas con elementos del ejercito vestidos de policías preventivos por calles y caminos de El Fuerte.
Y eso que en ese gobierno no había patrullas clonadas de la policía.
Una mañana el Oficial Mayor del Ayuntamiento de El Fuerte Lic. Manuel Bonifant Vega ‘el boni’, en su rutina diaria de ejercicios, iba enfundado en un pants color azul trotando por la carretera a La Estación Hoyanco, no llegaba al aeropuerto cuando lo detuvo una patrulla.
¿Porque me detienen? Pregunto quien ha sido uno de los mejores funcionarios municipales
Soy el Oficial Mayor del Ayuntamiento, les insistía.
Fue cuando el Capitan que iba al mando de los agentes le dijo en tono marcial
‘Lo detenemos para revisarlo porque no lo conocemos.
Enfurecido pero con la vasta educación que le dio su distinguida familia, su padre el transportista cetemista don Mario Bonifant. ‘El boni’ los enfrento
¿Como me van a conocer si yo soy de El Fuerte y ustedes vienen de afuera?
¿Como chingados me van a conocer? Insistió enfurecido
A ustedes son los que no conocemos la gente que somos de El Fuerte.
En noviembre del año pasado sucedió algo similar en el Ayuntamiento de El Fuerte.
El periodista Alfredo Ayala, fundador del noticiero ‘Linea Directa’ de RSN hablo con el Director de Comunicación Social del Ayuntamiento que preside el alcalde Gildardo Leyva.
Vengo a verte porque aspiro a que me tomes en cuenta para un convenio.
¿Como te voy a dar un convenio si ni siquiera se quien eres tu?
Si ni siquiera te conozco? Le respondió el inexperto funcionario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *