‘Si me Permiten Hablar’… Por: Agustín Torres Sotomayor

>> Crónicas de un locutor y periodista.

*65 AÑOS DE LA⁸ PELÍCULA ‘FLOR DE MAYO’*
Este sabado 11 de junio del 2022, se cumple el 65 aniversario de la filmación de la película  ‘Flor de Mayo’, estelarizada por la primera actriz María Félix, Pedro Armendariz y el actor norteamericano Jack Palance, nacido en Harley, Pensilvania.
En la película que se rodo en los meses de marzo a junio de 1957  en diversos escenarios del puerto de Topolobampo, participaron también el primer actor Domingo Soler, Carlos Montalban, Jorge Martinez de Hoyos, Juan Muzquiz y Emma Roldan.
El director fue don Roberto Gavaldon.
La historia original fue una adaptación del libro ‘Flor de Mayo’ del escritor y poeta republicano español de Valencia don Vicente Blasco Ibáñez y fue su hija Libertad, quien hizo el guion cinematográfico cuando estuvo exiliada en México durante la guerra civil española.
María Félix nacida en el municipio de Álamos, Sonora, fue una de las mujeres más hermosas del cine mexicano, fue toda una celebridad, hoy es un mito en todo el mundo.
El jueves 23 de marzo de 1957, cuando apenas iniciaba el rodaje de la película ‘Flor de Mayo’,  Fernando Navarro, que era novio de Elba Mundo Vega, realizo el recorrido habitual de Choix a Los Mochis conduciendo una tranvía llena de pasajeros de la zona serrana.
Estaciono el pesado vehiculo en el callejón Agustín Melgar, llamado antes callejón El Fuerte, en el centro de la ciudad de Los Mochis, donde bajo a los pasajeros.
Fernando salió caminando a la avenida Gabriel Leyva, ahí estaba observando el trafico vehicular cuando lo abordo el fotógrafo cinematográfico don Gabriel Figueroa
justo cuando estaba fuera del hotel ‘Santa Anita’.
En cuanto don Gabriel lo vio, luego de hacer algunas preguntas sobre Topolobampo y la region, el laureado fotógrafo de cine lo invito a participar como extra en la filmación de la película «Flor de Mayo».
La actriz sonorense María Félix y el resto del elenco ya estaban instalados en el hotel ‘Santa Anita’ al igual que los actores que la acompañaron en ese filme.
María Félix ya era una celebridad en todo el mundo.
Al igual que el sinaloense Pedro Infante, «La doña» ya había sido premiada con el Oso de Berlín por la película «Tizoc». Era la misma María de Agustín Lara y de Jorge Negrete.
Durante la filmación de la película en Topolobampo, la diva del cine nacional se refugiaba en su camerino que era un carromato con aire acondicionado, cuando no tenía que hacer las escenas que le correspondían.
*Te pareces a Clark Gable*
María Félix no era soberbia como muchos de sus contemporáneos la retratan.
Le gustaba caminar por la playa cuando no le tocaba filmar sus escenas.
En la arena de las playas de ‘El Maviri’ y Topolobampo quedo impresa la huella de los pies de la más grande diosa que haya dado la cinematografía mexicana.
‘La doña’ se hizo muy amiga de la señora Juanita Espinoza Atondo ‘doña Juani’, que era una de las extras que participaban en esa pelicula y de Fernando Navarro a quien le pedia el favor de que manejara un automóvil Buick color naranja que generosamente don Monico Soto había prestado a la producción, gracias a la intermediación del entonces Presidente Municipal de Ahome don Miguel León Soto.
‘La doña’ tenía una  asistente ‘topeña’, un atractivo chófer de Choix y un lujoso automóvil para conocer el municipio de Ahome.
Maria Felix era muy cálida con toda la produccion, con los extras y con los habitantes de Topolobampo que la conocieron, no era la mujer altiva y orgullosa que manifestaba en sus películas, me confió Fernando Navarro mientras cenabamos en su casa de Choix acompañados por su esposa Elba Mundo y su cuñado ‘Lencho’ Mundo que fue mi compadre.
En tres ocasiones María Félix le pidió a Fernando Navarro que la llevara con cualquier pretexto a cualquier lugar en un elegante Buick.
Pero era mil veces más hermosa ‘la Elba’ que María Félix, me confiaría Fernando Navarro.
‘Lleve a María Félix a Guasave, Sinaloa con don Manuel Félix Almada, era su  primo hermano y lo visito, también fue con don Rómulo Félix Balderrama de Los Mochis, era uno de los dueños de Alimentos de El Fuerte.
María lo abrazo comiendoselo a besos’, señalo el choicense Fernando Navarro.
El viernes 22 de marzo de 1992 en una cena familiar le pregunte al amigo de ‘La doña’, a Fernando Navarro de Choix
“Fernando, he sabido que cuando María Félix filmaba en Topolobampo la película ‘Flor de Mayo’ estaba embarazada y tuvo un aborto”.
“Mienten, esa es una mentira.
Lo único que si le afectaba a María eran el calor y los jejenes”, me dijo.
Fernando Navarro actuó en esa película como extra, tirando al agua una red de pesca.
Fernando Navarro y Elba Mundo Vega fueron una pareja ejemplar.
El sábado 17 de octubre del 2020 murió mi amigo Fernando Navarro, esposo de mi amiga Elba Mundo.
Ese  que la película «Flor de Mayo» se estrenó en Choix, los altavoces del cine anunciaban:
«No se pierdan el estreno de la película ‘Flor de Mayo’ con la primera actriz María Félix y con el popular actor Fernando Navarro».
El cine se llenó y hasta quedo mucha gente afuera.  “La Elba era más preciosa que María Félix”, aseguró Fernando.
El jueves 23 de marzo de 1957 se empezo a filmar esta pelicula en el puerto de Topolobampo.
Se presentó comercialmente en 1959.
Cuando la película se estreno ese año en Choix, el cine se lleno porque querían ver al primer actor Fernando Navarro, el chófer del tranvía de los Iza.
*Anecdotas*
Apenas se estrenaba la carretera Los Mochis-Topolobampo.
El puerto apenas tenia tres mil habitantes ese año de 1957.
Uno de los extras que participaron en la película, nacido en Baroten El Fuerte,  don Ramón Armenta ‘el Mon’ pasaba por el muelle cuando vio al legendario actor Pedro Armendariz tirando el anzuelo en un descanso de la filmación.
Oiga señor, disculpe, ¿su pelo es natural o usa peluca?
El galán del cine nacional tiro la caña de pescar enfurecido.
El inolvidable actor usaba un peluquín como lo hizo el sinaloense de Guamuchil Pedro Infante.
También otro extra de esa película, don Efigenio Espinoza se ofreció a dar la mano a los famosos artistas para subir a una lancha porque tenían que filmar escenas en una isleta.
Pedro Armendariz enojado le grito lleno de coraje
‘Quitate de aquí lambiscon de mierda’.
Eugenio como buen sinaloense le respondió
‘Anda pues, vete a chin…a tu ma..pendejo.’
El celebre Pedro Armendariz consciente que había cometido un error le respondió con un abrazo
‘Ya tranquilo’
‘Así me gustan, machotes, cabrones, que no se dejen ‘apantallar’.
Otra extra de esa película ‘Flor de Mayo’, doña María Josefa ‘chepa’ Machado, cuando termino de filmarse la película ese 11 de junio de 1957 afirmo.
‘Desde que empezó a filmarse la película ‘Flor de Mayo’ en Topolobamo se soltó el ‘chiverio’.
El primer actor don Domingo Soler pregunto ‘¿y porque doña Chepa?’
Que no ves que María Félix  le puso los cuernos a Pedro Armendariz?
Todo mundo rio con la ocurrencia.
*Comentario*
La primera foto se tomo el año de 1957 en Topolobampo, aparecen la actriz sonorense María Félix y el actor norteamericano Jack Palance
En la segunda foto, el Gobernador de Sinaloa Juan S. Millán inaugura el tramo carretero San Blas-El rincón de Aliso.
*Oído por casualidad*
Tenía que ser Juan S. Millán.
El mejor Gobernador de Sinaloa no solo construyo la carretera Los Mochis-El Fuerte, el año 2000 también pavimento la carretera San Blas-La Capilla.
Dicen que hasta ‘poncho loco’ le expreso; ‘Gobernador Millán, ya no se nos va a caer la mollera, ya no vamos a espantarnos con los ‘hoyones’ y con el ‘piedrerio’.
Hasta los veinte habitantes de Bacori lo esperaron para ofrecerle un regalo como agradecimiento.
Todo esto sucedió cuando el Gobernador Juan S. Millán construía carreteras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *