Local

Sugieren la instalación de botones de pánico en camiones del servicio público para evitar asaltos

Por: Nereyda Inzunza

El Secretario de Seguridad Julio César Romanillo Montoya cuestionó la omisión por parte de los propios choferes y concesionarios en reportar estos hechos al 911 al momento de sufrir un atraco

Ante los atracos que enfrentan los choferes del transporte urbano en Los Mochis, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de Ahome hace un llamado a la alianza de transportes urbanos y sub urbanos, así como a los concesionarios, a coordinar esfuerzos y para lo cual surgió la implementación de un sistema de cámaras conectadas al Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C4), equipadas con un botón de pánico.

Julio César Romanillo Montoya explicó que este sistema, similar al que ya ha sido adoptado en algunos establecimientos comerciales, permitiría activar una cámara de manera inmediata al aplastar el botón de pánico, el cual mandará la señal de alerta C4, que a su vez visualizaría en tiempo real la ubicación a través de la geo referencia y enviaría la unidad de seguridad más cercana para brindar asistencia.

«Este mismo sistema ya se implementó en algunos comercios, principalmente los restauranteros, ya lo adquirieron. Es el mismo programa. Activar, ojo, mediante un botoncito cualquier auxilio. En el momento que ustedes aplasten el botón, ya sea en el camión, ya sea en sus casas inclusive, o en un negocio, en ese momento se activa una cámara de manera inmediata. No necesita el chofer llamar al 911. Ya activó el despachador que está en C4. Lo visualiza. Tiene en tiempo real la georreferencia, hablando en este caso del camión, y envía a la unidad más cercana», explicó Romanillo Montoya.

El Secretario de Seguridad, cuestionó la omisión por parte de los propios choferes y concesionarios en reportar estos hechos al número de emergencias 911 al momento de sufrir un atraco, toda vez que se entera de estos hasta 6 horas después por parte de la alianza de transportes.

“Hay que utilizar la tecnología y la buena disposición. No dejar todo en manos de la autoridad, es que requerimos trabajar juntos. Y es el caso específico que les comento. Si no reporta el chofer al 911, ¿cuándo voy a tener conocimiento? ¿Cuándo el dirigente me envía un mensaje? ¿En qué momento me envía el dirigente el mensaje? ¿A las 4, 5 o 6 horas? Ya que pasó el hecho”, cuestionó.

Julio César Romanillo Montoya precisó que el costo de esta tecnología no es muy alto, asciende a los 5 mil pesos, y es un servicio brindado por C4 y es de gran utilidad para el transporte público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *