Local

Toneladas de basura son tiradas a diario en megabasurero clandestino en Ahome

– De acuerdo a una investigación periodística realizada por Periódico Mercurio, los camiones de la empresa recolectora Morza, acuden a un punto cercano a Pueblo Nuevo Luis Echeverría, Ahome; para vaciar los camiones llenos de basura, generando un grave problema de contaminación al medio ambiente.

Luego de varios días de trabajo de investigación, realizado por el periodista Ramiro Cazarez, director del Mercurio, locqalizó tres basureros clandestinos ubicados en los municipios de El Fuerte y Ahome, el primero a espaldas del poblado Mochicahui, y los otros dos cerca de Juan José Ríos, Ahome.

Los operadores de los camiones de la citada empresa Morza, llegan a los puntos por caminos alternos, entre tierras de cultivo y drenes, para no llamar la atención de la autoridad municipal, recorriendo varios kilómetros y así, no pagar el servicio del relleno sanitario.

Esta mañana de lunes, concluyó una investigación de días, para lograr la evidencia, al ubicar a uno de varios camiones con rutas distintas, que llegó a 8 kilómetros de Pueblo Nuevo Luis Echeverría, casi en el límite de Ahome con Guasave, para arrojar una carga entera de basura, la cual de inmediato queman.

De acuerdo a testimonios de los mismos pobladores, todos los días pasan los camiones de esta empresa, así como particulares que ya ubicaron este basurero clandestino, para arrojar toneladas de desperdicios.

Esto se debe a que esta empresa, es la nueva recolectora de la basura de varios establecimientos del sector privado en Ahome, tras la salida de PASA del municipio.

Una fuente cercana a Morza, relata que si bien es cierto, existen dos rellenos sanitarios autorizados, el de OP Ecología además de cobrarles excesivamente caro, no cumple con las normas sanitarias de la SEMARNAT, por lo que da la misma llevarla hasta este lugar o en los basureros clandestinos.

Tiraderos a cielo abierto dañan ambiente y salud humana. De acuerdo a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, desde la perspectiva ambiental y de salud pública, la disposición de residuos tiene, una relevancia fundamental. Cuando no se recolectan pueden permanecer en los sitios de generación o diseminarse, con efectos negativos como: obstruir desagües y cursos de agua (con potenciales riesgos de inundaciones), contaminar los cuerpos de agua y los suelos, deteriorar el paisaje o convertirse en fuente de enfermedades potenciales a la población, entre otros

Hay graves violaciones a las Leyes ambientales y la SEMARNAT en Sinaloa, brilla por su ausencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *