Análisis

Transición… Por: Oswaldo Villaseñor

>> Priistas al asalto de Morena…

 

La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.

 

El PRI no se crea ni se destruye, solo se transforma. Así ha sido siempre y por lo que se ve, así seguirá siendo.

En una mañanera un periodista de Monterrey cuestionó al presidente sobre hechos que pasaban en el país y el presidente salió con su respuesta de siempre. Eso sucedía en el pasado, cuando otros gobernaban. La respuesta del periodista, fue que seguían gobernando los mismos de siempre, pero ahora vestidos de Morena. En pocas palabras, eran los mismos priistas causantes del deterioro del país, los que seguían gobernando y provocándole más daño aún.

En Sinaloa, ya se tiene experiencia en el asalto al poder. En el 2010, Malova llegó a la gubernatura de Sinaloa bajo las siglas del PAN, PRD y PT de facto.

Lo primero que se advirtió fue que el PAN había ganado el gobierno, pero había perdido el partido. No fue así. Perdió ambas cosas.

Ni fue gobierno y aún así perdió el partido. Los priistas asaltaron al gobierno.

Muy pronto las posiciones que fueron asignadas a panistas y perredistas, pronto estuvieron en los priistas que desde el arranque ya habían acaparado las mejores posiciones.

Hoy el asalto del PRI es hacia Morena. Ayer en su Semanera el Gober Rocha dijo los priistas que renunciaron a sus filas como son Jesús Valdes y Marcos Osuna, así como otros que también han renunciado y que ya trabajan abiertamente en su gobierno, tienen las puertas abiertas en Morena porque son buenos cuadros.

Eso si, les dejó en claro qué candidaturas nada más no, -por el momento- porque ahí si, para ser postulado se tiene que ser militante.

¿Se irán a afiliar todos estos priistas a Morena, o su alianza solo es coyuntural mientras tengan todo el poder de Sinaloa en sus manos?

Eso se va a saber. Cuando el PAN gobernó Mexico por primera vez, experimentó su más alto registro de nuevos militantes y adherentes. Llegó a tener más de 5 millones de afiliados. Al perder el poder 12 años después, empezó su decadencia a grado tal de quedar poco más de 600 mil a nivel nacional, nada más.

En Sinaloa no fue la excepción. Muchos priistas se afiliaron al PAN y hoy algunos regresaron el PRI o bien ya están en Morena. El fenómeno es el mismo.

Fueron y son priistas que han estado cerca del poder para beneficiarse del poder. Se acaba el poder y se acaba la nueva militancia.

Hoy en Sinaloa, llama la atención la desbandada o las definiciones -como los quieran llamar- que han tomado muchos priistas de renunciar al PRI.

De entrada, hay que preguntarse ¿quienes han renunciado al PRI? Todos tienen una pequeña similitud. Todos cobran en el gobierno estatal o en algún gobierno municipal. Todos son funcionarios públicos o están en las nóminas secretas del gobierno.

Pero lo que llama la atención, es qué tal parece que la presión para tomar la decisión o definición, no les llegó del PRI, sino del mismo gobierno Morenista al cual sirven.

Ya lo habíamos advertido. Son tiempos de definiciones y ya se están dando.

1.-La salida de Jesús Valdes, Marcos Osuna, Sandra Lara, Tony Castañeda, Gabriel Ballardo, Gloria Imelda Felix, Deysi Ayala, Francisco Luna Beltran, Fernando Pucheta, entre otros, es la más clara expresión de ese nuevo reacomodo de fuerzas políticas que desde ahorita se da de cara al 2024. Todos o casi todos ya cobran en Morena o hacen negocias al amparo del poder de Morena.

Decidieron en lo personal por su conveniencia y párenle de contar. Es válido.

2.-Que dicen que no están de acuerdo con la decisión o elección de la nueva dirigencia? Nunca lo han estado cuando no les favorece en lo personal, pero ahí se quedaban por que siempre había algo que les tocaba. Hoy el PRI no tiene nada que ofrecerles más que solo candidaturas que ellos mismos tendrían que costear y eso no es negocio, no por el momento.

3.-Pero lo qué pase con el PRI a lo mejor de momento no es la noticia importante, sino lo que va a pasar en Morena, sobre todo en Sinaloa.

¿Cuantos priistas mas veremos adueñados de la organización de las precampañas de las corcholatas de Morena? Si nos atenemos a los números que un día nos confío Luna Beltran, tendríamos que decir que como 500. ¿Son muchos o son pocos? Bueno, eso dependerá de cuántos más muevan cada uno de estos 500.

¿A cuantos se llevó Jesús Valdes, Marcos Osuna, Sandra Lara, Tony Castañeda, Luna Beltran? Eso se sabrá pronto.

4.-Lo que si es que llama la atención que mientras en Sinaloa se persigue política y judicialmente a los fundadores de Morena, como son Estrada Ferreiro y El Químico Benítez, o a los aliados que les ayudaron a conquistar el Poder como Hector Melesio Cuen y a Jesús Madueña, rector de la UAS, se abre la puerta a los priistas que van al asalto de Morena.

Es más, se podría decir que ya asaltaron al gobierno. ¿Cuantos Morenistas están en las principales Secretarías o cargos públicos importantes?  Sobran dedos de una sola mano.

¿Cuantos priistas ocupan las principales posiciones de Gobierno? Casi todas, empezando con el gober que siempre fue un priísta disfrazado de oposición de izquierda.

De ahí para abajo súmenle y casi todos hicieron sus carreras en o con los gobiernos priistas.

5.-En pocas palabras, un ala del PRI ya va al asalto de Morena. ¿Y los Morenistas donde quedan?

En la banca, donde está la mayoría desde que conquistaron el poder en Sinaloa.

Eso si, Rocha es el filtro. Bienvenido Jesús Valdes y otros mas, pero no Mario Lopez Valdes y compañía.

Se reserva el derecho de admisión.

Cuantos más se irán al asalto de Morena. Eso es lo que está por verse.

Habra que estar pendientes.

PASO A PASITO.- Le madrugó el gober Rocha para estar presente en la Mañanera con el Presidente López Obrador. Fue a hablar de la incorporación de los hospitales del Estado al IMSS Bienestar.

Del maiz, ya ni caso tiene hablar. Ese tema para el gobierno ya está resuelto.

El tiempo jugó a su favor. Patearon tanto el bote que ya pueden gritar. Goooooooool.

Y es que eso les hicieron a los productores. Le metieron un gol en despoblado. Eso si, las broncas continúan para los productores, pero ese ya no es tema para el gobierno. Ay que se rasquen con sus uñas esos corruptos productores de maíz.

OTRO PASITO.- Dijeran los plebes. Si que se la jaló el Carnal Marcelo. Cómo que crear la Secretaria de la 4T y que el titular sea Andy López Beltran, el hijo del presidente para que sea el encargado de vigilar la continuidad del movimiento que inició el presidente Lopez Obrador.

Marcelo se ganó muchas críticas de propios y extraños.

PASITO CHÉVERE.- Síguenos En:

Ovelanalista.com

Twitteer.- @oswaldo villase

Facebook.-OV El Analista

WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *