Análisis

Transición… Por: Oswaldo Villaseñor Pacheco

El retraso en nombrar nuevo dirigente del PRI

¿Por qué se ha complicado y entrampado el nombramiento del nuevo dirigente del PRI en Sinaloa?

Muy sencillo y no hay que tener bolita de cristal para encontrar la verdadera razón. Hay 15 supremos aspirantes enlistados, con la mano levantada, pero no se encuentra al indicado para los nuevos tiempos que la dirigencia nacional exige.

En Sinaloa se quiere un dirigente estatal que sea gritón, que se anime a criticar y criticar las acciones del Gobierno Estatal y presidentes municipales.

Bueno, esa es una sola de las virtudes que se buscan en el nuevo dirigente estatal, amén de otras que tienen que ver con liderazgo, capacidad de rescatar y reposicionar al partido, que se gane la credibilidad de la gente etc.

¿Y hay un priista así? Por lo que se ve, se están tardando en encontrarlo.

Lo cierto es que hay muchos que cumplen una o varias virtudes, pero no una importante para la dirigencia nacional. Que esté dispuesto a alzar la voz y asumir consecuencias por convertirse en los hechos, en una verdadera oposición a los gobiernos de Morena.

De esos, no han encontrado uno solo hasta el momento, por qué sí fuera lo contrario, ya hubiera alguien más sentado en la silla que dejó vacante Jesús Valdés.

En Sinaloa, hay muchos interesados en el PRI, pero para hacer lo que siempre se ha hecho. Ponerlo a disposición del Gobierno en turno, sacar la raja respectiva, y en México pareciera que se quiere y se ocupa todo lo contrario.

El PRI sí quiere sobrevivir, se tiene que convertir en oposición y salir a la defensa de las causas sociales y populares.

¿Quién enfrenta a los gobiernos de Morena? Los mismos Morenistas. El PRI o los priistas No. Esa es una realidad.

1.-Cuentan que efectivamente durante el cónclave entre los ex dirigentes nacionales del PRI y el actual presidente Alejandro Moreno, hubo cuando menos tres voces que pusieron en la mesa, la necesidad de hacer el análisis y la reflexión de una posible renuncia de Alito Moreno.

¿Dónde se le torció el rabo a la puerca? Bueno en encontrar quien estaría dispuesto a sentarse en el lugar de Alito Moreno, enfrentar al Gobierno de López Obrador y de paso enfrentar las consecuencias de ello. Ahí todos la pensaron dos veces.

Todos entendieron y saben que el PRI tiene que reposicionarse y para ello ocupa, le es vital, ser y comportarse como oposición.

2.-Pero además, todos entendieron que la principal causa de la pérdida de gubernaturas, obedece a factores locales. La traición de los grupos locales del PRI y la participación de la delincuencia organizada.

3.-Así todos en el cónclave terminaron por respaldar a Alejandro Moreno. Ayer correspondió a todos los integrantes del Consejo Político Nacional salir a respaldar a su dirigente nacional y cerrar filas en torno a él.

Y si esto pasa a nivel nacional, otra vez la pregunta en Sinaloa. ¿Quién está dispuesto a ser el simil de Alejandro Moreno en cuanto a asumir un verdadero papel de oposición? Ahí se entrampa el proceso de encontrar a un nuevo dirigente estatal del PRI.

4.- ¿Todo es perfecto en el Gobierno de Rubén Rocha y en las Presidencias municipales? Pues todo parece ser que sí. Los partidos, de siglas diferentes a Morena, han dejado de hacer lo que en estricto apego a la praxis política deberían de hacer. Comportarse como oposición. No hay quien señale y quien confronte. Esa es una realidad.

En fin, se busca un dirigente del PRI y no lo pueden encontrar

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO. -Temerario lo reconocido por el Presidente Andrés Manuel López Obrador. La paz social no la garantiza el Gobierno, sino el narco y la capacidad que tengan estos de controlar territorios.

Cuando un solo cartel del narco domina un territorio, ahí no hay enfrentamientos y por ende no hay asesinatos dijo.

Y para acabarla de amolar, puso como ejemplo el caso de Sinaloa. Ufff no me ayudes compadre, han de estar diciendo los jefes locales.

Otra vez, los puso en la vitrina y de paso también puso a las autoridades locales.

Y ni modo, lo dijo el propio presidente.

OTRO PASITO. – Hubo o no hubo convoy de gente armada por las diferentes carreteras del municipio de Guasave.

Sale sobrando si en estricto rigor se dio el pasado martes por la tarde y noche y miércoles por la mañana tal como lo muestra un video que se hizo viral. Este tipo de sucesos, se da ya como una normalidad ante los ojos de muchos sinaloenses.

Lo cotidiano, se ha vuelto normalidad.

UN PASITO MAS. – La noticia que le da la vuelta al país el día de hoy. Que México paga ya miles de millones de dólares a empresas extranjeras por incumplimientos comerciales signados en el Tratado de Libre Comercio y por violar leyes que garantizaban la operación de estas empresas en este país.

Eso es lo de menos. Eso está en la ruta y en el presupuesto del Presidente. Lo que le interesa al presidente es que estas empresas se vayan del país. No quiere intervencionismo de ninguna índole. Quiere un país donde él sea el rey y la ley.

Además, se compra el país con el dinero de los mismos mexicanos. Que importa si les paga a las empresas extranjeras para que se vayan.

Eso también es una realidad.

Si pagó más por cancelar el aeropuerto de Texcoco, que no pague a estas empresas que demandaron al Gobierno Mexicano.

Ah y faltan las industrias eléctricas por las cuales el embajador gringo Ken Salazar ya anda de defensor y cobrador.

Otros 30 mil millones de dólares más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *