Nacional

Adelantan envío de iniciativa sobre Guardia Nacional a San Lázaro

Ciudad de México. Un día antes de lo previsto en la Constitución, el Ejecutivo envió a la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma legal para que la Guardia Nacional forme parte del Ejército.

La llegada del documento fue comunicada primero por el hasta hoy presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, al coordinador de su partido en la cámara, Ignacio Mier, y luego difundió el oficio en un tuit.

El oficio dirigido a Gutiérrez Luna y firmado por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, tiene la fecha de recibido este 31 de agosto.

No obstante, en el párrafo segundo de la fracción IV del artículo 72 de la Constitución se dispone: “El día de la apertura de cada periodo ordinario de sesiones el Presidente de la República podrá presentar hasta dos iniciativas para trámite preferente, o señalar con tal carácter hasta dos que hubiere presentado en periodos anteriores, cuando estén pendientes de dictamen”.

 

Además, la cámara todavía está en receso, pues el periodo inicia mañana y la Comisión Permanente, que clausuró sus trabajos la semana pasada.

 

En el tuit, Gutiérrez Luna envió el siguiente mensaje: “Hemos recibido la iniciativa del presidente &commatlopezobrador_ en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública, así como también recibimos el dictamen (sic) de impacto presupuestario. Desde la Cámara estaremos atentos al seguimiento de esta iniciativa”.

La intención de Morena en la Cámara de Diputados es que la reforma se apruebe en una sesión ordinaria el viernes, sin que pase por comisiones y con la dispensa de todos los trámites en el pleno.

(Autor: La Jornada)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *