Nacional

Difunde Morena a finalistas para gubernatura del Edomex

Ciudad de México. La dirigencia nacional del partido Morena dio a conocer que serán cuatro personajes los que participen en la segunda -y definitiva- encuesta organizada por ese mismo partido, de la que saldrá la candidata o candidato al gobierno del Estado de México. “Quienes irán a esta encuesta final son Delfina Gómez, Higinio Martínez, Horacio Duarte y Fernando Vilchis, los cuatro finalistas que la Comisión de Elecciones valoró”.

En conferencia de prensa, el dirigente del partido guinda, Mario Delgado, llamó a los aspirantes a la candidatura presidencial a que no se dividan, “no vale la pena tener una confrontación entre nosotros porque la gente lo va a ver, y la gente que confronta, que se la viven manifestando su desacuerdo o poniéndose de víctima, la gente lo está viendo”, en relación a los reclamos crecientes de los grupos que apoyan al senador Ricardo Monreal y al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, por piso parejo y que no se utilicen recursos públicos, sobre todo del lado de Adán Augusto López, y sobre todo se garantice “piso parejo.”

Sin desglosar cuantas solicitudes y registros de candidatos a consejeros nacionales y congresistas se sumaron para el mes de septiembre, Delgado ponderó “fueron miles; ya concluimos esta etapa, el día de mañana vamos a publicar dónde están ubicados los centros de votación, quieren participar para vigilar el buen desarrollo de esta jornada democrática.”

Respecto al proceso de selección de la candidatura al Edomex, se dio a conocer que ahora se pasa a la etapa final a la segunda y definitiva encuesta, “donde vamos a organizar quien se encargará de coordinar las tareas de organización de los comités de defensa de la cuarta transformación en el Estado de México. Habrá dos empresas encuestadoras (no dijo cuáles) levantando con la misma metodología dos encuestas espejo, para garantizar la certidumbre; ya nos hemos reunido con los cuatro finalistas, y vamos en tiempo y forma como hemos señalado.”

De la determinación de la autoridad electoral (el TEPJF y el INE) que advierte de delitos electorales a las conocidas “corcholatas” de Morena, si continúan acudiendo a movilizaciones promovidas por ese partido, se reprochó con crudeza:

“Son medidas que van directamente para coartar los derechos constitucionales, los derechos de libre manifestación, de asociación y de reunión, derechos que están establecidos como derechos políticos en nuestra constitución. Constitución dice que nadie puede coartar».

“Esos funcionarios que son resabios del antiguo régimen corrupto, pretenden esta regresión autoritaria en materia de libertades y derechos políticos y no lo vamos a permitir.”

—Las llamadas corcholatas hicieron giras, ¿no es posible que renuncien a su cargo? Y ahora hasta los de casa (morenistas) denuncian qué hay uso de recursos públicos de algunos de ellos -se le cuestionó.

—Bueno, bueno, los perfiles más visibles del movimiento son siempre funcionarios de territorio, no son de escritorio; no hay que confundir ellos realizan su obligación como funcionarios públicos y la actividad política, no he visto ningún acto político de promoción política realizado entre semana por ninguno de los altos perfiles o más visibles, son respetuosos de la ley son responsables.

—Van a mantener sus movilizaciones – se le insistió.

—Somos un partido político no podemos renunciar a hacer movilizaciones. La sentencia del tribunal dice que trae un listado de presuntos responsables, y todos aquellos que hasta vieron por las transmisiones por redes sociales son presuntos delincuentes, a esos niveles estamos llegando, por supuesto que no lo podemos permitir. Y por supuesto seguimos en la lucha por la democracia y vamos a seguir haciendo eventos dentro del marco de la ley, tenemos derechos constitucionales, garantías individuales.

Y rehuyendo de la crítica que se viene conformando al interior de Morena contra su papel como dirigente, replicó

“Somos muy respetuosos de la opinión de los distintos liderazgos de nuestro movimiento, pero también decir, y lo hemos dicho, que estamos actuando de manera institucional, el partido no va a permitir que ningún dirigente cargado de un lado o para otro, porque es mucho lo que está en juego, Morena es el instrumento para que esta transformación dure muchos años, tenemos conciencia del impacto que tiene nuestra actuación por un lado, no vamos a ganar para ningún lado, tenemos que garantizar que haya condiciones de equidad y transparencia.

“Yo invito al liderazgo a tener un diálogo abierto a reunirnos con ellos cuando ellos deseen si tienen algún tipo de inquietud, se han detectado algo que pudiera parecer, los invito a que nos reunamos y tengamos diálogo y podamos poner remedio”.

Delfina Gómez encabeza encuestas

En la primera encuesta, Delfina Gómez fue la más reconocida de todos los aspirantes con 47.3 por ciento; seguida de Higinio Martínez Miranda, con 28.8 por ciento; Fernando Vilchis con 25.3 por ciento y Horacio Duarte con 17.4 por ciento.

A la orilla se quedaron la secretaria de organización Xóchilt Zagal, con 13.4 por ciento; el director de ISSSTE Pedro Zenteno, y la presidenta municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez. Estos dos últimos este fin de semana pronunciaron de manera abierta su respaldo a Delfina Gómez.

A pesar de que será la única mujer que será medida por la comisión de elecciones de Morena en esta segunda etapa, Delfina Gómez es la única aspirante de entre todos aquellos —de todos los partidos— que han manifestado su interés en suceder a Alfredo Del Mazo, en la titularidad del Poder Ejecutivo estatal, que no ha realizado ninguna campaña de promoción o posicionamiento para alcanzar la nominación; sin embargo, es quien encabeza todas las encuestas que se han publicado por diferentes empresas, cuyos números la ubican como la más conocida entre el electorado mexiquense, y la que menos negativos tiene, frente al resto.

El dirigente nacional de Morena dijo que adicional a la encuesta que levantará el partido en los próximos días para medir integralmente a estos cuatro aspirantes, se ha contratado a dos empresas de prestigio para que levanten encuestas espejo, con el fin de dar certeza a los resultados.

Recalcó que las encuestas que levanta el partido son escrupulosas y muy cuidadas en su metodología y aplicación para que no haya dudas de los resultados. No obstante, reconoció que en la primera etapa del proceso interno en el estado de México, donde participaron 68 aspirantes, uno de ellos no quedó conforme con los resultados, y se le abrieron las bases de datos para que constatara, paso a paso, cómo se realizaron tanto las encuestas como los resultados de cada uno de los cuestionarios que se aplicaron.

El líder nacional de Morena había informado con antelación que el ganador de este proceso interno en la entidad, se dará a conocer a más tardar el 10 de agosto, pues urge que se trabaje en la coordinación de los comités en los más de seis mil seccionales que tiene este territorio, cuyo listado nominal es el más grande del país con más de 12 millones de electores.

(Autor: La Jornada)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *