Internacional

Economía venezolana experimenta crecimiento: Maduro

Caracas. El presidente Nicolás Maduro anunció ayer que la economía venezolana experimenta un crecimiento sostenido de dos dígitos desde mediados del año pasado y que las proyecciones para lo que resta del 2022 son favorables después de seis años de recesión en la nación sudamericana.

Citando cifras del Banco Central de Venezuela (BCV), Maduro indicó que en el tercer trimestre del año pasado el crecimiento se ubicó en 14.65 por ciento y entre octubre y diciembre fue de 19.07 por ciento.

En el primer trimestre de 2022, en tanto, Venezuela registró un crecimiento de 17.04 por ciento y para el segundo trimestre de este año se proyecta un aumento de 18.07 por ciento, resaltó el gobernante en un encuentro televisado con empresarios locales.

“Venezuela se recupera… tenemos suficientes razones para ser optimistas”, afirmó Maduro, sin dar mayores detalles.

En el 2013 el BVC dejó de publicar periódicamente las cifras completas de las distintas variables económicas, entre ellas la inflación, y los más recientes datos parciales de la actividad económica datan del primer trimestre de 2021.

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional se estima que Venezuela cerrará 2022 con un crecimiento de 1.5 por ciento.

Asdrúbal Oliveros, economista y director de la firma local de análisis Ecoanalítica, por su parte, estima un crecimiento del PIB en 2022 de 8 por ciento, destacando que ese incremento se da en el escenario de un PIB que se contrajo 80 por ciento.

Para apuntalar el crecimiento y como estímulo a las empresas locales, Maduro anunció que próximamente enviará a la Asamblea Nacional, de abrumadora mayoría oficialista, el proyecto de Ley de Coordinación y Armonización de las Postestades Tributarias, que busca “acabar el caos” en el cobro de impuestos. Los empresarios repetidamente denuncian que se duplican y en muchas ocasiones los montos varían marcadamente en las distintas instancias regionales y municipales.

Maduro adelantó que su administración también estudia, entre otros proyectos de ley, la exoneración de impuestos a materias primas y a toda la cadena comercial de algunos sectores para favorecer la producción nacional. “Falta mucho por hacer, pero vamos por el camino correcto”, aseveró.

Maduro también prometió proteger a los venezolanos contra la especulación, el robo que a nivel del comercio a veces se práctica contra la gente, afirma. La mayoría de los venezolanos tiene un nivel de ingresos precario.

(Autor: AP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *