Estatal

Gobernador Rocha Moya pone en marcha en el Cobaes el ciclo escolar 2022-2023

>> Este sistema de bachillerato inició con dos nuevos planteles, para totalizar 128 en todo el estado

Culiacán, Sinaloa, 23 de agosto de 2022.- Con un llamado a los jóvenes estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (Cobaes) para prepararse y aspirar a continuar con una carrera profesional, el gobernador Rubén Rocha Moya puso en marcha el ciclo escolar 2022-2023, que dio la bienvenida a 11 mil 577 alumnos de nuevo ingreso a este sistema de preparatorias.

Desde el plantel 022 “Profr. Miguel Cristo Ontiveros”, en la colonia 6 de Enero, en el norte de la ciudad, el mandatario estatal puso en marcha de manera oficial el calendario escolar para todos los Cobaes, sistema al que se comprometió a seguir apoyando para mejorar su cobertura, pues a partir de este ciclo abrió sus puertas el nuevo plantel 130 “La Conquista” aquí en Culiacán y otra unidad EMSAD (Educación Media Superior a Distancia) en la comunidad de Matatán, Concordia.

El gobernador Rocha reiteró su llamado a los estudiantes para que se dediquen con toda su capacidad a superarse académicamente, para que el sistema Cobaes continúe como una comunidad con mucha productividad. “Y les digo a las maestras y a los maestros que van a contar siempre con nuestro apoyo”, afirmó.

Recordó que hace cuatro días visitó la comunidad de Los Melones, en el municipio de Sinaloa, como parte de un recorrido para supervisar las afectaciones que han dejado las lluvias torrenciales, y en el lugar los habitantes le solicitaron una escuela preparatoria, y en respuesta les dijo que en cuanto el Ayuntamiento obtenga el terreno se construirá una unidad EMSAD del Cobaes para que los jóvenes puedan cursar ahí mismo su educación de bachillerato, sin tener que trasladarse a la cabecera municipal, como lo hacen actualmente.

Por su parte, el director general del Cobaes, Santiago Inzunza Cázarez, informó que hasta el ciclo escolar anterior, el sistema se componía por 79 planteles escolarizados y 47 planteles EMSAD (donde cursan sus estudios a distancia 4 mil 129 alumnos) y a partir de ahora, con el plantel 130 “La Conquista” y el EMSAD de Matatán, se tiene una oferta de 128 planteles.

Destacó que para este ciclo 2022-2023 todos los planteles regresaron a la modalidad de clases presenciales, adoptando todas las medidas de higiene y prevención para evitar contagios del COVID-19.

En cuanto al ingreso de nuevos alumnos para este ciclo, destacó que se superaron las expectativas, pues se tenían una estimación de 10 mil estudiantes, y finalmente ingresaron 11 mil 577 alumnos al primer grado.

A nombre de los estudiantes, la alumna del plantel 030 “Ing. Juan de Dios Bátiz”, de la sindicatura de Costa Rica, la joven Daniela Hernández Palma, dio un mensaje a sus compañeros de bachillerato y también un agradecimiento al gobernador Rocha y a las autoridades educativas.

A la ceremonia de inicio de ciclo escolar del Cobaes, también asistió la secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava; y el presidente municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *