Estatal

Prevén una baja en los niveles del río en las próximas horas; no hay riesgo de desbordamiento

El Ayuntamiento mantiene el monitoreo con Protección Civil y Conagua; habilitan como refugios temporales las primarias 6 de enero y la Vicente Guerrero de San Joachín

El río Sinaloa llegó a su máximo nivel en su paso por Guasave y ya bajó el agua en la derivadora de Sinaloa y los arroyos, por lo que no hay peligro de desbordamiento, informó el presidente municipal, Martín Ahumada Quintero, quien destacó que sólo se tiene reporte de una familia afectada cercana a la ribera del río, pero es un caso aislado y no están en riesgo las colonias.

En la ciudad se sigue trabajando en el desagüe de las colonias STASE y San Fernando con equipos de bombeo, además con pipas en las colonias Renato Vega, 24 de Febrero y Las Palmas, donde se han entregado apoyos en despensas por parte del DIF Guasave.

El alcalde precisó que el nivel del río alcanzó cerca de 200 metros cúbicos por segundo, pero se espera que en las próximas horas baje su nivel, pues ya dejó de llover y no se han tenido más aportaciones de los afluentes desde el municipio de Sinaloa, además, bajó el nivel en el puente de Bamoa, pero se mantendrán atentos, en coordinación con la Conagua y Protección Civil.

Aclaró que, en el caso de los afectados por las lluvias, se tiene como preliminar un censo con 350 familias, situación que ya se informó al gobierno del estado, para que se valore el declarar a Guasave como zona de emergencia.

El presidente municipal informó que continúan los trabajos de dragado y retiro de la tubería antigua que colapsó en el dren San Joachín, zona donde el agua entró a las viviendas.

Como medida preventiva ya se habilitó con enseres, agua y baños listos dos refugios temporales, uno en la primaria 6 de Enero, en donde se intentó llevar a una familia que tuvo problemas cercana al río, pero se negó a evacuar y otro albergue en la primaria General Vicente Guerrero, en San Joachín.

El alcalde recalcó que se mantienen a la expectativa para prevenir cualquier riesgo que pueda representar la temporada de lluvias y ciclones, y pidió a la población colaborar no arrojando basura en la calle que pueda taponear las alcantarillas y el sistema pluvial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *