Local

Atenderá El Fuerte observaciones de cuentas públicas del 2021 aunque solo le corresponden dos meses

El presidente municipal señaló que su administración trabaja para evitar que se presenten observaciones en el manejo de los recursos…

El Fuerte, Sinaloa.- Tras resultar reprobada la cuenta pública 2021 del Ayuntamiento de El Fuerte, por la comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, el presidente municipal Gildardo Leyva Ortega aclaro que de ese año  solo le corresponden los meses de noviembre y diciembre de ese periodo.

El alcalde señaló que a pesar de que se calificaron 10 meses que no corresponden a su administración, están dispuestos a atender las observaciones de la Auditoria Superior del Estado así como la Comisión de Fiscalización del Congreso.

Leyva Ortega indicó que desde el gobierno municipal a su cargo se han realizado las denuncias correspondientes sobre el desaseo de los recursos de la pasada administración, mientras tanto se cuida el buen manejo de las finanzas municipales para que no resulten con observaciones como se están resolviendo con la cuenta pública del 2021.

El edil indicó que analiza junto con los funcionarios municipales, las irregularidades que provocaron la reprobación de las cuentas para atender los procesos necesarios que requieran los órganos fiscalizadores.

El pasado 10 de enero, La Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado de Sinaloa dictaminó las cuentas públicas de nueve municipios correspondientes al año fiscal 2021, entre los reprobados resultó El Fuerte con las siguientes observaciones.

Se observó insuficiencia de recursos financieros del activo circulante de libre uso y etiquetado para pagar los pasivos de corto plazo, originando Pasivos Sin Fuente de Pago por un importe de 44 millones 860 mil 143 pesos y 6 millones 826 mil 41 pesos, respectivamente.

*Se privilegió el procedimiento de la adjudicación directa para la contratación de la obra pública, ya que el 95.29 por ciento del total de las obras se adjudicó de manera directa y solamente 4.71 por ciento del total de los contratos se adjudicó por licitación pública.

*Que, de los 35 pliegos de observaciones, señalados en el Informe inicial, no solventó ninguno, quedando pendiente por solventar un importe de 39 millones 381 mil 682 pesos.

Por: Nereyda Inzunza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *