Análisis

Los inTOCABLES de Juacer… Por: Julio Juárez

>> El futuro del país, está en el Estado de México…

EN UNOS DÍAS MÁS, conoceremos el resultado electoral que arroje la elección local en Edomex y Coahuila, es obvio que, se espera una contienda difícil para la oposición al enfrentar no solo a los candidatos de Morena, sino, a toda una estructura gubernamental con operadores políticos y sobre todo con mucho Cash.

PARTIENDO de una realidad imperante que llega como bofetada en los rostros de los dirigentes opositores quienes no supieron o no quisieron ver la nueva realidad política y dejaron correr el tiempo.

SIN EMBARGO, es importante señalar que, en Coahuila, a Morena, no le ha ido nada bien con su candidato Armando Guadiana, quien, con una campaña mediocre no ha podido ni siquiera empatar técnicamente con el candidato de la alianza opositora conformada por el PRI, PAN y PRD. Aquí, se vislumbra una eminente derrota electoral morenista.

PERO, ¿Y EDOMEX?, la manzana de la discordia o la cereza en el pastel; obviamente es el estado gobernado por el PRI desde 1929, cuando se llamaba Partido Nacional Revolucionario (PNR), con su primer gobernador Filiberto Gómez, emanado de ese partido político, aunque, Edomex, tuvo su primer gobernador el 2 de marzo de 1824, con Melchor Múzquiz Mori, compuesto por 125 municipios.

EL ESTADO DE MÉXICO, es la entidad federativa con mayor peso político en el país, de hecho, de tener 40 legisladores federales, pasó a 41, no así la ciudad de México, que, de 27 diputados ante el Congreso de la Unión, disminuyó a 24 en el 2018.

EN UNOS DÍAS más, podrán votar 12 millones 693 mil 054 electores, lo que representa el 99.90% de la cobertura estatal.

SIN EMBARGO, «Atlacomulco» es un grupo de industriales y políticos con una gran influencia en ese estado y que saben para qué, es el dinero; es obvio, que, si pierden, serán los primeros en sufrir las consecuencias y venganzas políticas y económicas con el triunfo de Delfina Gómez, pero, aparte, si pierde el PRI, pasará a ser un partido chiquito, satélite, que solo aspirará a sobrevivir con sólo el 4 porciento de mexicanos gobernados por el ex invencible, solo, ligeramente superior al PVEM que gobierna al 2 porciento de ciudadanos.

POR ESO, se ve, una contienda de tú a tú y eso también lo sabe Morena, porque, si pierden esa entidad, tendrán que decir adiós a su 4ta Transformación, adiós, a la ciudad de México gobernada por la «izquierda» desde hace más de 20 años y obviamente, adiós, al triunfo Presidencial, de cualquiera de sus «corcholatas,» aunque, el periódico El Universal, haya publicado una encuesta donde se presume un posible triunfo apabullante de Morena, en el 2024, casi 2 a 1 a la oposición, sondeos que, reflejan una fotografía del momento, lo que puede cambiar gravemente para el partido mayoritario y les doy mis razones.

ES CIERTO, una de las obras emblemáticas de este gobierno, sin duda alguna, será el Tren Maya, que, innegablemente traerá desarrollo en esos estados, sin embargo, hay un pero y créame, no se trata del elevadísimo costo que a final de cuentas conoceremos los mexicanos, sino que, hay una advertencia de los grupos ecologistas, quienes afirman que, muchos tramos de vías ferroviarias, cruzarán por encima de cuevas subterráneas, donde, existen cenotes con una gran biodiversidad, los cuales, podrían, sufrir daños incalculables para el ecosistema y posibles derrumbes por el pesado vehículo.

OTRO, será la refinería Dos Bocas, que, al parecer, no refinará nada en este sexenio, otro, son los actos de corrupción que se han denunciado y no se han castigado, entre otras razones, pero, hay una que, es clave y está es la elección de su candidato presidencial.

EBRARD, podría romper con Morena, ya que, se afirma, había una promesa del mismo López Obrador, de que, sería el próximo candidato.

RECUERDEN lo que está pasando en Coahuila, donde la división les está causando muchos dolores de cabeza, Ricardo Mejía, «El Tigre Mejía», está más que encabr0n4do con la decisión de hacerlo a un lado y meter a la mala copia de Don Perpetuo, aquél personaje central de las historietas políticas, del gran Rius.

PERO, no todo está dicho, las corcholatas, han sufrido un desgaste inecesario, por la sobre explotación de su imágen y de una precampaña que no es campaña (según el gobierno) y que lleva varios meses con un gasto de muchos millones de dólares, que no se sabe quien las patrocina y donde sus aspirantes recorren el país realizando actos tumultuosos; entonces, es lógico pensar que, cualquiera como candidato de Morena, no tendrá muchas cosas novedosas que presentar y es allí, donde la oposición, puede crecer, ya veremos qué pasa. Por lo pronto, todos los mexicanos, estaremos atentos al desenlace de esta churronovela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *