Análisis

Los inTOCABLES de JUACER… Por: Julio Juárez

*La «irresponsable» solidaridad y sentido social de Jumapam

 

 

 

MUCHAS DE LAS VECES, opinamos en forma irresponsable de JUMAPAM, sin conocer el contexto ni el fondo de lo que tratamos de señalar, de hecho, se crítica sin ton ni son, sólo porque alguien habló mal y esto lo dan de inmediato como un hecho consumado, claro, sin informarse.

ES CIERTO, Mazatlán, adolece de un drenaje eficiente, sin embargo, es problema muy añejo donde ninguna administración enfrentó realmente el problema ¿Y saben por qué?, por una sencilla razón, como son obras que no se ven, estás pasan desapercibidas, pues, no es redituable en votos, por ejemplo, usted al abrir una llave recibe agua potable «mágicamente» y si baja la palanca de su excusado igual, pero, no se valora el esfuerzo y el trabajo que está detrás de esto.

LO COMENTO porque hace unos días, escuché a una persona criticar a la JUMAPAN tachándola de «irresponsable», me acerque y le dije que era periodista, que me dijera sobre la irresponsabilidad de esta paramunicipal, obvio, no supo que contestar, trastabillo y empezó a ver hacia el horizonte en busca de una respuesta, la persona que estaba con ella, le dijo, «dile que está el drenaje saturado», ¡Es cierto, el drenaje! Dice.

DURANTE MUCHOS años, JUMAPAM fue el «patito feo» del ayuntamiento mazatleco, su ineficiencia e ineficacia se veía reflejada en un pésimo servicio para los usuarios, cada quincena era un martirio para sus gerentes porque tenían que andar pidiendo prestado para acabalar la raya de los trabajadores, los proveedores tenían que esperar a que hubiese algún «chorrito» que les llegara para que los salpicara con algo.

SIN EMBARGO, es justo reconocer en Edgar González Zataraín, el alcalde patasalada que tuvo el tino y la sapienza necesaria para nombrar a Jorge González Naranjo, en la Gerencia de JUMAPAN y las cosas al interior empezaron a cambiar positivamente, no solo para los trabajadores que hoy son escuchados y tomados en cuenta, sino para los propios usuarios que hoy cuentan con una JUMAPAM más confiable, amena, eficiente y con mucho sentido social, con humanismo pues, como se dice.

CUENTO todo esto, porque, las escuché criticar por criticar, les pongo un caso, hace unos días, en un conocido supermercado, al pasar por un costado casi vómito y de inmediato fui víctima de un intenso dolor de cabeza, el fétido olor que emanaba de un montículo de tierra mezclado con eses fecales que estaba esparcida en doce metros cuadrados en medio de la calle, nadie podía aguantar un sólo segundo ¿Cómo estarían los vecinos de la zona?, sobre todo, lo más importante, ¿A quién le echan la culpa?, lógico a la «torta» más cercana; JUMAPAM.

HASTA UN SERVIDOR pensaría lo mismo, pero, como soy medio metiche, empecé a investigar el incidente sucedido y resulta que había «explotado» parte del drenaje, por una sencilla razón, empleados irresponsables de ese super vierten todo lo que les sobra al drenaje, masa o residuos de comida o frutas, que al paso del tiempo se fermentan produciendo gases que terminan en eso; en vomitar todo el excremento hacia la calle.

CUÁNTAS VECES habrá pasado, una, dos o tres, no se, lo que sí sé, es que, quien tuvo que salir al quite y solucionar el problema fue JUMAPAM ¿Y la empresa? ¡Bien, gracias!

SIN EMBARGO, me enteré que la multa es irrisoria, es de chiste, es como para carcajearse, -se dice- que es algo así como de cinco mil pesos ¿Y cuánto invirtió JUMAPAM en el arreglo?, créanme que la inversión, maquinaria y trabajadores que resolvieron el problema, representó un

gasto enorme por JUMAPAM que, solucionó el problema. Solución que pocos reconocen, esa es «la irresponsable» JUMAPAM que está siempre dispuesta en brindar un mejor servicio a los mazatlecos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *