Análisis

‘Si me permiten hablar’… Por: Agustín Torres Sotomayor

>> Voces de la radiodifusión. Crónicas de un locutor y periodista.

CARLOS COTA, PERIODISTA DE ‘ALTAVOZ’ Y ‘GUARDIANES DE LA NOCHE’ Tercera parte

El programa de variedades y noticiero ‘Guardianes de la Noche’ lo iniciaron juntos Carlos Cota en la conducción y Manuel Hernández Rivera a bordo de ‘La patrulla informativa’ el lunes 09 de diciembre de 1996 a través de la radiodifusora XETNT ‘radio 65’ de don Roque Chávez Castro.

Manuel Hernández Rivera era reportero del periódico ‘El Debate’ de Los Mochis, habia renunciado para integrarse al equipo de Guadalupe Alvarado en el noticiero ‘Este Dia’.

Así fue como llego Manuel que hoy es una institución del periodismo radiofónico.

‘Guardianes de la Noche’ se posicionó como el noticiero con más audiencia, gracias a Carlos y Manuel, el resto de las radiodifusoras abrieron espacios informativos vespertinos y nocturnos que antes del ‘Guardianes de la Noche’, eran tiempos ‘muertos’, no existían.

La mujer de blanco de ‘La Pergola’

Hasta don Amadeo Fonseca de San Miguel Zapotitlan, aquel célebre muchacho que, según la leyenda, bailó con ‘la mujer de blanco’ de ‘La Pergola’, a la que le puso su chamarra en el hombro para protegerla del frio y después la acompañó hasta su casa, fue entrevistado en ‘Los Guardianes de la Noche’.

Aquel baile se celebró el sábado 15 de octubre de 1965 en la pérgola, en la cima del cerro de ‘La Memoria’ de Los Mochis, Sinaloa donde se realizaban bailes.

Era Presidente Municipal don Alfonso G. Calderón Velarde.

El joven Amadeo Fonseca vio a aquella hermosa muchacha de nombre Elena, bailó con ella toda la noche.

Amadeo noto que aquella muchacha vestida con un vaporoso vestido blanco tenía la piel demasiado fria, como habia algo de neblina en las faldas del cerro decidió ponerle su chamarra para protegerla del frio.

Al término del baile la acompañó hasta su casa.

Fue al dia siguiente cuando acudió a su casa para visitarla que preguntó por ella, los sorprendidos padres de Elena le mostraron una fotografía de aquella muchacha, Amadeo les afirmó que había bailado con ella en ‘La Pergola’.

Los incrédulos padres le informaron que su hija Elena había muerto hacia un año en un accidente en la curva de ‘Las Mañanitas’.

Amadeo dudó de la version de los padres de Elena, pensó que la estaban negando.

En el mismo taxi que lo llevó a la casa de aquella jovencita, se trasladaron al panteon municipal, cuando los padres de la joven le señalaron la tumba de Elena, sobre la cruz de metal, estaba colgada la chamarra que el mismo le había puesto en los hombros una noche anterior.

La noche del miércoles 18 de diciembre de 1996, se llevó a cabo la entrevista con don Amadeo Ibarra quien llevó aquella chamarra a la cabina de la radiodifusora XETNT ‘radio 65’, esa iconica historia de una aparición fantasmal es una leyenda de Los Mochis y el cantante regiomontano Ramón Ayala y ‘Los Bravos del Norte’, convirtieron esa historia en una exitosa canción que les comparto y se llama ‘Abrigando su tumba’.

El sexenio de Juan S. Millán

El primero de enero del año 1999, Juan S. Millán, rindió protesta como Gobernador Constitucional del Estado de Sinaloa, simultáneamente asumieron las administraciones municipales el Ing. Miguel Ángel Ávila Piña en Choix, José Humberto Galaviz Armenta, en El Fuerte, Esteban Valenzuela Garcia en Ahome, Eduardo ‘Kory’ Leyson Castro en Guasave y Gaspar Álvarez en Sinaloa de Leyva.

En este período, el Gobernador Juan S. Millán construyó obras históricas que durante muchos años había demandado la ciudadanía, obras que transformaron el rostro urbano de las ciudades y sindicaturas más importantes de Sinaloa.

La carretera Los Mochis-El Fuerte a cuatro carriles.

En las principales ciudades del estado, Millán realizó el programa más grande de construccion de viviendas de Infonavit que haya registrado la historia de Sinaloa además de impulsar un programa de pavimentación de calles, avenidas y bulevares cambiando el rostro urbano.

Millán Lizarraga detonó el proyecto ‘Tres Rios’ en Culiacán, la carretera a cuatro carriles Mazatlán-Durango, creó la Universidad Autónoma Indígena (UAIM) en Mochicahui, municipio de El Fuerte, inició la presa ‘Santa María’, fue fundador de la Conago, fue adalid de la transparencia con la creación de la Ley de Acceso a la Información y la creación del Instituto Sinaloense de la Mujer entre cientos de obras.

Sin lugar a dudas, Juan S. Millán es y será el mejor Gobernador de Estado de Sinaloa.

¡Hasta se atrevió a encabezar las demandas de los productores agrícolas!

Fue un Gobernador que transformó a Sinaloa con rumbo firme.

El grupo radiofónico ‘Promomedios Mochis’actualmente conocido como Chavez Radio Cast, tenía al aire los espacios noticiosos más comercializados y con mayor audiencia, por la mañana, el noticiero ‘Este Dia’ dirigido y conducido por el periodista Guadalupe Alvarado, y por las noches el noticiero ‘Guardianes de la Noche’ con Carlos Cota Soto.

¡Eran imparables!

Juan S. Millán tuvo un gran apoyo de los espacios noticiosos del grupo Chavez Radio.

Renunció ‘Lupe’ Alvarado. Fue en este primer trienio cuando se fortaleció Carlos Cota como periodista, pero Dios le deparaba mejores horizontes.

El jueves 07 de junio del 2001, ‘Dia de la Libertad de Expresión’, Guadalupe Alvarado presentó su renuncia a don Roque Chávez Castro, agradecido por la oportunidad que le había dado como Director de Noticieros y como conductor del celebre noticiario ‘Este Dia’.

¡Como la ves Benito Pérez!

Guadalupe Alvarado se había guardado celosamente la propuesta que le había hecho el Gobernador del Estado Juan S. Millán; ser parte de la formula del candidato a la Presidencia Municipal de Ahome Mario López Valdez, como candidato a regidor del Ayuntamiento.

‘Lupe’ Alvarado aceptó, renunció a la ‘radio 65’ y se fue a la política con buenos resultados.

La propuesta de don Roque y Paliza

Don Roque Chávez Castro le había pedido a su asesor don Héctor Paliza, que se presentara en Los Mochis.

Luego de que ambos hicieran un análisis, Carlos Javier Cota Soto fue llamado a la oficina de la dirección general y fue don Roque Chávez quien le propuso que aceptara el nombramiento como director de noticieros.

Carlos Cota pensó para sus adentros, ‘que cabrón esta cubrir los zapatos que dejó Guadalupe Alvarado que era toda una institución, suplir al señor Alvarado, con su estilo especial con su carisma, iba a ser muy difícil’.

La unica condición que don Roque Chávez y don Héctor Paliza le pusieron a Carlos Cota fue que renunciara al Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radiodifusión, Televisión y Telecomunicaciones Sección Los Mochis-Guasave-El Fuerte (STIRTT).

La propuesta era extraña pues la plaza de ‘Lupe’ Alvarado era una plaza sindical, no era una graciosa concesión, era una conquista sindical de don Juan Contreras Sarellano.

Carlos Cota así se lo hizo saber al entonces dirigente del STIRTT Aurelio Iñiguez, quien fue el que hizo las negociaciones con los empresarios del grupo radiofónico Chávez Radio Cast.

El equipo de reporteros. Al tiempo de renunciar Guadalupe Alvarado, un tiempo despues su asistente Yunibe Cabrera Ulloa aceptó una oferta de trabajo para irse a una de las radiodifusoras afiliadas al grupo Chávez en Culiacán.

El excelente equipo de reporteros que continuaron con Carlos Cota en el noticiero ‘Altavoz’  fueron: Manuel Hernández Rivera como Jefe de Información, María de Jesús Ruiz ‘la Chuchis’, como asistente, Dulcina Parra, Vianey Valdez, Francisco Félix, Erika Ruelas, Flor Trasviña, Gabriel Cota Luque, Gregorio Reyes, Alma Rosa Aguirre, llegarían después ‘El Kaos’ y  Samuel Mariscal entre la nueva generación de periodistas mientras que Juan de Dios Meyer Félix era el director de noticieros en el estado.

¡Que equipazo!

La carrera de Carlos Cota Soto como conductor del noticiero ‘Altavoz’ en los horarios triple ‘A’ de ‘Lupe Alvarado fue una carrera de ascensos hasta lograr superar a su antecesor, fue una carrera contra el destino.

Carlos y ‘Lupe’ Alvarado, cada uno en su espacio y en su lugar, trascendieron a la historia de la radiodifusion y se quedaron en el corazón de miles y miles de radioescuchas.

Como conductor del noticiero ‘Altavoz’, carlos Cota logró mantenerse durante 18 años en el gusto del publico mientras que con ‘Guardianes de la Noche’, la dupla Carlos Cota y Manuel Hernández completaron 22 años de trasmisiones al aire a través de la radiodifusora XETNT ‘radio 65’.

Carlos Cota Soto fue un gestor de la sindicatura de la Villa ‘Gustavo Díaz Ordaz’ Valle del Carrizo.

Logró impulsar la construcción del Hospital, pavimentación de calles, obras de ampliación de drenaje y agua potable desde su privilegiado micrófono de la XETNT ‘radio 65’ en los noticieros ‘Altavoz’ y ‘Guardianes de la Noche’.

Nadie podría regatearle ese reconocimiento.

Desde 1996, mantuvo una relación institucional, respetuosa, pero critica con los Presidentes Municipales; Francisco Salvador López Brito, Esteban ‘el chino’ Valenzuela García, Zenen Xochihua, Arturo Duarte, Álvaro Ruelas, Santa Ovidia Meza y Manuel Urquijo Beltrán.

Fin de un ciclo

La noche del jueves 11 de octubre del 2018, Carlos Javier Cota Soto, cerró un ciclo de su vida profesional como locutor, conductor y periodista en el grupo radiofonico Chavez Radio Cast.

Esa noche teniendo como testigos a todo su equipo de periodistas y al ex alcalde de Ahome Álvaro Ruelas, Carlos Cota se despidió de la audiencia del programa ‘Guardianes de la Noche’.

Atrás quedaron los programas ‘Fiesta Recuerdos’, ‘Orale Compa’ que tuvo como locutor en la radiodifusora XEFTA ‘Fiesta 77’.

Los noticieros ‘Altavoz’ y ‘Guardianes de la Noche’.

Atrás quedó la Mesa de Análisis donde participaron entre otros periodistas; Rene Figueroa, Jair Flores, Francisco Chiquete, Paul Mercado, Jesús Ontiveros, Pablo Cesar Espinoza, Carlos Orduño, Jesús Soberanes y Juan de Dios Meyer.

Actualmente Carlos Cota Soto es Director de Comunicación Social del Ayuntamiento de Ahome en la actual administración del Presidente Municipal Lic. Gerardo Octavio Vargas Landeros.

Esta es una crónica homenaje a su trayectoria en la historia de la radiodifusión del norte de Sinaloa.

En imagen

La primera fotografía que les comparto fue tomada en la oficina de la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado en la zona norte el miércoles 28 de agosto del 2002, era una reunion por la celebración de mi cumpleaños, de izquierda a derecha aparecemos; Carlos Cota Soto, Dulcina Parra, Florecita Trasviña, un servidor Agustín Torres Sotomayor, Karina Soto Valdez, asistente de la Coordinación estatal de Comunicación Social, Manuel Hernández Rivera y al final como siempre hablando por teléfono, nuestro inolvidable amigo, el periodista Miguel Valle (+), columnista del periódico ‘El Diario de Los Mochis’.

En la segunda fotografía tomada en el 2018, el alcalde de Ahome Álvaro Ruelas Echave, entrega un reconocimiento a Carlos Cota Soto, carriceño nacido en Corerepe, Guasave.

Oído por casualidad

Aquella mañana del martes 16 de agosto de 1994, mientras estaba pasando al aire la información del municipio de El Fuerte en el noticiero ‘Este Dia’, Guadalupe Alvarado desapareció misteriosamente durante cinco minutos.

Eramos corresponsales del noticiero ‘Este Dia’ de ‘Lupe’ Alvarado; Leoncio Sandoval en Guasave y Sinaloa de Leyva, Adán Lerma Chin en El Carrizo y un servidor Agustín Torres Sotomayor en El Fuerte donde era alcalde el Ing. Armando Apodaca.

¿Y ‘Lupe’?, le pregunte a mi compañero locutor Benito Pérez Guillen, ha de estar en el baño, me respondió.

Don Roque Chavez López, había ordenado la remodelación del área donde estaba la oficina del programa social ‘Escríbele una cartita a Santa Claus’.

Recuerdo que había ladrillos tirados por todos lados.

Cuando terminé de pasar la información en el noticiero apareció ‘Lupe’ Alvarado

¿Que paso ‘tilín Adams’, ya te vas a El Fuerte?

Así es señor Alvarado, fui a recoger la mochila donde llevaba libretas, cámara fotográfica y grabadora cuando me grito

¡’Tlin’, ‘Tilin’ ¿que le dijo Jesús a Lázaro? ¡Alivianate!, le respondí yo

Cuando llegue al palacio municipal de El Fuerte y empecé a buscar la grabadora para hacer una entrevista, saque tres de aquellos ladrillones que estaban en la radio y que en una broma, ‘Lupe’ Alvarado me los había echado en la mochila sin que me diera cuenta

¡Apenas pude subir la escalinata!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *