Análisis

‘Si me permiten hablar’… Por: Agustín Torres Sotomayor

Crónicas de un locutor y periodista.

*EL PROFR. MARIO BENÍTEZ Y JAIME VALENCIA*

En la entrega anterior les relate como el profesor Mario Benítez Bernal, había contraído matrimonio civil en Tetaroba, con la señorita profesora Elodia Vega Flores ‘la maestra Yoyita’, un sábado 24 de abril de 1960, ante el Juez Menor don Jesús Castro y de esa unión nacieron sus seis hijos; Yadira, Gustavo, Jorge, Mario, Carlos y Maribel.

En 1970, el ‘profe Mario’ era director de la escuela primaria ‘Club de Leones’ de la cabecera municipal de El Fuerte de Montesclaros.

El martes seis de enero de 1970, el Ayuntamiento en coordinación con DIF municipal brindaban una fiesta como celebración del ‘Dia de Reyes’ en la plazuela municipal.

El Presidente Municipal era el sanblaseño don Ismael Castro Quiñónez.

El ‘profe Mario’ era el conductor del evento.

En la plazuela se congregaron cientos de niñas, niños y adolescentes acompañados de sus padres.

Entre la multitud estaban dos muchachas muy bonitas de la colonia ‘Pablo Macias Valenzuela’, conocida popularmente como ‘La Loma’, ambas eran hermanas.

‘Reyna’ y Monserrat Valencia Berrelleza, que habían llevado a unos niños al evento infantil.

Mario Benítez Bernal fijo su atención en la jovencita a la que llamaremos ‘Reyna’.

El nombre lo he cambiado a petición, para proteger la identidad de la madre de mi compadre Jaime Valencia.

Cuando termino la entrega de juguetes, aquel profesor nacido en la comunidad de El Verde, municipio de El Rosario, Sinaloa, busco a las hermanas Valencia.

Después de platicar con las dos muchachas, ‘el profe Mario’ empezó a cortejar a ‘Reyna’.

La jovencita apenas había cumplido los 20 años mientras que el director de la escuela ‘Club de Leones’ estaba por cumplir los 38 años.

Lo que empezó como una amistad se convirtió en una relación de noviazgo ‘a escondidas’.

La ‘furtiva’ relación tuvo consecuencias.

En marzo, aquella jovencita desapareció de El Fuerte de Montesclaros, el profesor Mario Benítez jamas la volvió a ver a pesar de haberla buscado.

Parecía que se la había ‘tragado la tierra’.

Estaba asustada.

Al darse cuenta que estaba en la dulce espera de un hijo, ‘Reyna’ se había recluido en su casa.

El niño Jaime Valencia, hijo del profesor Mario Benítez Bernal y de la jovencita ‘Reyna’ Valencia, nació un miércoles 13 de enero de 1971 en la colonia ‘Pablo Macias Valenzuela, conocida popularmente como ‘La Loma’.

Mario Benítez jamas se entero ni del embarazo, menos del nacimiento.

 

*A la escuela*

‘Reyna’ sabia que tendría que enfrentar sola, la manutención de aquel niño, para evitar los comentarios mal intencionados y para darle una mejor vida a su hijo, ‘Reyna’ salió de El Fuerte y se refugio con familiares en Juan José Ríos.

El pequeño Jaime se quedo en tutela de su tía Monserrat Valencia Berrelleza, quien se convirtió en su tutora y madre de crianza.

Mientras su señora madre trabajaba incansablemente, el niño Jaime Valencia estudio hasta el quinto grado de primaria en la escuela ‘Alfredo G. Basurto’ de la colonia ‘Pablo Macias Valenzuela’ de El Fuerte de Montesclaros.

 

*Destino Juan Joe Rios*

El lunes 13 de julio de 1981, Monserrat Valencia Berrelleza, su tía y madre de crianza, llevo al niño Jaime Valencia a pasar las vacaciones escolares de verano a casa de su madre a Juan José Ríos.

Cuando llegaron a la colonia que esta ubicada a la salida sur del pueblo, Doña ‘Reyna’, cuando vio a su hijo lo abrazo llorando.

Ya no te vas a ir de mi lado, le dijo.

Jaime tenía ya tres hermanas; Fabiola, Yuniva y Yunice.

Ese año de 1981 cuando el niño Jaime Valencia llego para quedarse con su madre, en el Juan José Ríos de esa época, El festival de la Canción que se llevaba a cabo anualmente en el ‘Cine Royal’ que estaba ubicado por la calle Dos y avenida ‘Batequis’, era un semillero de compositores y cantantes.

El periodista Victor Torres, conductor del noticiero ‘Este Dia’ que trasmite el grupo radiofónico RSN, tenía 17 años y participaba en la selección municipal de futbol de Guasave como portero, junto con su amigo Olegario Cárdenas ‘el Ole’.

Víctor fue el mejor ‘guardameta’ del estado y lo había tomado como refuerzo la selección de Culiacán, equipo con el que se coronaria en el Torneo Nacional del IMSS durante dos temporadas.

Ese año de 1981 cuando Jaime Valencia llego para quedarse en Juan José Ríos, los grupos musicales de la época eran; ‘Los Tommys’ de Modesto Osorio.

‘Marzo Uno’ de Benito Miranda, grupo que triunfaba a nivel nacional con la canción ‘Suerte he Tenido’, compuesta por el joven nacido en San Javier, Choix.

También ‘sonaban’ los grupos musicales; ‘Grupo Tropinorte’, ‘Grupo Santa Cecilia’, ‘Grupo Milagros’, ‘Grupo Los Plebes’ que tocaba puras canciones de ‘Los Apson’, ‘Grupo Los Compas’, ‘Grupo Los Barrera’ y el ‘Grupo Los Yerris’.

Los personajes más populares de ‘Che Rios’ eran ‘Chayo la loca’ y ‘Nacho Mocho’, un muchacho que cuando ‘la plebada’ le gritaba, corría y pegaba un brinco.

La radiodifusora que más se escuchaba en el pueblo era XEPNK ‘Canal 88’ y el programa con más audiencia ‘La Hora Menuda’, que yo conducía.

La radiodifusora era parte del Grupo ‘Promomedios Mochis’, conocido en la actualidad como Chávez RadioCast, propiedad del inolvidable don Roque Chávez Castro, que además era el Presidente Municipal de Guasave.

En el ‘Che Rios’ de 1980, para enfrentar aquellos ‘calorones’, no había nada mejor que una paleta de hielo o un boli de ‘Paleteria Bambi’, también estaban los refrescos y raspados de la refresqueria que estaba en el segundo piso del cine ‘Royal’, desde donde se dominaba toda la plazuela que era un llanete con un descuidado jardín donde no había más de cinco arboles.

El niño Jaime Valencia curso el sexto año en la escuela primaria ‘Maestro Rural’.

Después ingreso a la escuela secundaria ‘Federal Numero Uno’.

Era el unico hombre de la familia, Jaime enfrento con responsabilidad su nuevo encargo, sobre sus hombros se comprometió a sostener económicamente a su señora madre y a sus tres hermanas.

 

*Los primeros trabajos*

Jaime Valencia no trabajo como jornalero agrícola como lo hizo el cantante Pancho Barraza.

Tampoco vendio paletas ni fue aprendiz de mecánico como lo hizo en su niñez, el periodista y locutor Víctor Torres.

Jaime trabajo ayudando a un repartidor independiente de hielo.

Mientras trabajaba combinaba sus estudios en la preparatoria nocturna Numero 4 de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

 

*La hielera ‘Canal 5’*

ETenia 17 años, era tan responsable y entregado a su trabajo, que el gerente de la Hieleria Canal 5’, don Santos Sánchez quien también era residente de Juan José Ríos, le ofreció

Eres bueno para trabajar, eres muy responsable, cuando cumplas los 18 años, te voy a dar trabajo formal aquí en la empresa.

El lunes 16 de enero de 1989, cumplidos los 18 años, jaime Valencia acudió a Recaudación de Rentas en Los Mochis para pagar la licencia de manejo.

Empezaba la administración del Presidente Municipal Ramón Ignacio Rodrigo Castro y Jaime Valencia empezaba también como empleado formal de la ‘Hieleria Canal 5’, donde tendría un sueldo más comisiones, Prestaciones de Ley como; Infonavit, IMSS, utilidades entre otros apoyos.

Estaba sumamente feliz.

Su meta era apoyar económicamente a doña ‘Reyna’ su señora madre y a sus tres hermanas.

 

*XEMPM ‘Radio Fama’*

El viernes 16 de febrero de 1990, el Ing. Manuel Francisco Pérez Muñoz, me dio la oportunidad de incorporarme como locutor de la radiodifusora XEMPM ‘Radio Fama’ del grupo RSN.

Llegue de El Fuerte, luego de terminar mi responsabilidad como Director de Comunicación Social, director de Acción Social y Cultura y Director de DIF municipal de la administración del alcalde Manuel Sauceda Valenzuela.

El turno que tenía era de 08:00 a 10:00 de la mañana y de 12:00 a 14:00 de la tarde.

Como tenía dos horas libres, de las diez de la mañana a las doce mediodía, para distraerme, me iba a platicar con los trabajadores de la hieleria ‘Canal 5’, que esta justo enfrente de las radiodifusoras del grupo RSN por Serdán esquina con el bulevar Antonio Rosales.

Fue ahí donde conocí al equipo de trabajadores de la hielera ‘Canal 5’; Jaime Valencia, a mi tocayo Jesús, a Gabriel Castro, un muchacho originario de Las Tatemas, Sinaloa de Leyva y a José Sánchez, sobrino del gerente don Santos Sánchez.

Me hice amigo y convivi con todos ellos.

Amigos de ‘pedas’, amigos en las buenas y en las malas.

 

*Pretexto: La tormenta*

Como iba y venia todos los días a Tehueco, donde yo residía, el Ing. Pérez Muñoz me ofreció una habitación en el hotel ‘América Centro’, para que me estableciera en Los Mochis porque me ofreció la coordinación de producción de RSN

Necesitas dedicarle tiempo a la radio, me dijo.

Fue la noche del viernes 31 de enero de 1992, en Juan José Ríos la familia Zavala festejaba el cumpleaños de la hija de Javier Zavala, un muchacho que era contratista y que era amigo y compadre de Jaime Valencia.

Jaime andaba de novio con ‘la chapita’, estaba muy enamorado, creo que ese amor perdura en la actualidad.

Pues ‘un duende’ metió la cola e hizo una travesura.

A las once de la noche me hablo a mi habitación don Pedro Pillado, que era el administrador del Hotel América en el turno nocturno.

Aquí te buscan unos muchachos, me dijo.

Cuando baje a la recepción estaban afuera del hotel, mi amigo Jaime Valencia y su novia’la chapita’.

Echanos la mano, ‘la chapita’ y yo queremos pasar la noche aquí y este amigo nos dice que somos menores de edad.

La verdad es que me la robe, nos ‘juimos’ me aclaro.

Hable con don Pedro Pillado y lo convencí para que les permitiera tomar una habitación.

‘Son menores de edad, refunfuñando me indicaba Pedro Pillado.

No, ya tienen dieciocho años los dos, le aclare.

No tienen la culpa de ser ‘tragaaños’.

 

*La premonicion*

Un dia llegaron Jaime Valencia y su esposa ‘la chapita’ a mi casa, que es la casa de todos ustedes, con una carpeta del IMSS.

Ella tenía casi tres meses de embarazo.

Venimos contigo Agustín, en el seguro Social le dijeron a la ‘chapita’ que en su embarazo no tenía producto, que solo era liquido amniótico, le dieron una orden para que se hiciera un legrado, me dijo Jaime.

Yo confío en tu don de clarividencia.

Lo que tu nos digas eso vamos a hacer.

Aunque esto que les contare no lo crean,

Jaime Valencia había sido testigo de algunas predicciones que yo había hecho y que se habían cumplido.

Se que es un sinsentido, en verdad no estoy mintiendo.

‘Chapita’ parate en medio del marco de la puerta, le dije

Yo me senté en la escalera de acceso al segundo piso.

Cuando observe su vientre, escuche en mi mente una voz que decía; ‘ese vientre tiene vida, ese vientre tiene vida’.

Fue cuando les dije, no hagan caso de la orden de legrado que les dio el ginecólogo del Seguro Social, Jaime, no permitas que le practiquen un legrado a ‘la chapita’, el embarazo no es falso, el embarazo es real, tiene una vida en el vientre, vayan a un laboratorio de análisis clínicos y lo van a confirmar.

Cuando tengan el resultado se lo entregan al ginecólogo del IMSS para que vea la equivocación que cometió.

Cuando entregaron aquel ultrasonido realizado en una clínica ajena al IMSS confirmando el embarazo, los médicos no hallaban donde esconderse de la vergüenza.

En agradecimiento por haber salvado la vida del feto de la menor de sus hijas, Jaime Valencia me dio a la pequeña a la que bautize junto con mi amigo Enrique, encargado de la boletería de Autotransporte Norte de Sinaloa.

La ceremonia se realizo en la Iglesia de San José, frente a urgencias del IMSS o ‘Seguro viejo’.

En la próxima y ultima entrega les contare detalladamente como en el mes de septiembre de 1993, mi compadre Jaime Valencia y su padre el profesor Mario Benítez Bernal, se conocieron en el restaurante ‘El Supremo’ de mi amigo Guillermo ‘Memo’ Valenzuela de El Fuerte.

También les contare como mi compadre Jaime Valencia llego a ser fundador de una empresa multinacional ‘Global Business Institute’, que tiene presencia en Perú, Colombia, México y Estados Unidos.

 

*Oído por casualidad*

Los compañeros locutores de radio del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radiodifusión, Televisión y Telecomunicaciones Sección Los Mochis-El Fuerte-Guasave (STIRT) hemos sufrido grandes tragedias, perdidas de compañeros que nos han enlutado.

Don Cruz Lizarraga, líder y fundador de la ‘Banda El Recodo’ fallecio el sabado 17 de junio de 1995.

Para honrar su memoria, sus hijos empezaron a organizar festivales artísticos como los que realizaron ‘Los Cervantes de Sinaloa de Leyva’ durante varios años en el Panteón municipal de Los Mochis, para honrar la memoria del ídolo Octavio Norzagaray, de San Pedro, Guasave.

Era martes 16 de junio de 1998.

Poncho Lizarraga había invitado a algunos locutores de las radiodifusoras de Sinaloa al Tercer Aniversario Luctuoso de don Cruz Lizarraga que se iba a llevar a cabo el miércoles 17 de junio con un festival donde cantarían varios artistas del genero regional mexicano.

De la radiodifusora ‘Fiesta 77’ de la empresa Chávez RadioCast ya estaba en Mazatlán, el locutor y director artístico Ángel Juárez Cervantes.

Había sido invitado especial ese grupo de don Roque Chávez López.

Ese martes 16 de junio de 1998, al terminar su turno en la cabina de ‘Fiesta 77’, iban a salir a las 11 de la noche a Mazatlán mis compañeros locutores Misael Escalante y David Rubio.

 

*La ansiedad de la muerte*

Todos mis compañeros de Chávez RadioCast lo notaron.

Mi compañero locutor Misael Escalante se comportaba muy desesperado.

Traía una inquietud, una ansiedad muy fuerte.

Se despedia de cada uno de sus compañeros, como si el viaje fuera a Rusia o a Siberia.

¿Porque te despides así? ni que ya no fueras a volver le decían unos.

Oye tranquilo cálmate, te estas despidiendo como si te fueras a morir, le dijeron otros.

Cuando se despidió de su esposa le insistía.

‘Mija’ nos vemos, cuídate mucho y cuida mucho a las niñas, te lo pido por favor, ¡cuida mucho a las niñas!.

¡Misa, me estas asustando!

Te despides como si ya nunca nos fuéramos a volver a ver, le dijo tajante su joven esposa que tenía tres meses de embarazo.

Los dos locutores salieron en un automóvil casi a las once y media de la noche rumbo a Mazatlán.

En el trayecto, Misael Escalante ‘el misa’, se quedo dormido en el asiento del copiloto, a la altura de Elota, el cansancio venció a David Rubio que iba al volante.

La velocidad y el descontrol de un automóvil que iba solo, al garete, se impacto contra un cerro de grava arena.

Misael, quien no llevaba puesto el cinturón de seguridad, sufrió un golpe en la nuca que le arrebato la vida al instante.

El dia de su sepelio, Roque Chávez López, director de Chávez RadioCast le aseguro a la joven viuda que no estaba sola, que, si los necesitaba, acudiera a esa empresa y la apoyarían con un empleo.

Tiempo después aquella joven viuda llego a las instalaciones de Chávez RadioCast.

Buscaba al señor Chavez, decía ella, pero ‘roquito’ ya había dejado en su lugar a su hija Kathy Elitzah Chávez Eng como directora del grupo radiofónico.

Cuando la joven viuda, madre de dos criaturas quiso hablar con la nueva directora, ni siquiera fue recibida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *