Local

No existe vínculo entre casos de hepatitis y aguas negras en Ahome

Bernardo Xavier Cárdenas Soto señaló que los trabajos en la calle Pascual Orozco nada tiene que ver con el kínder donde se registraron los casos de hepatitis

Por: Nereyda Inzunza

Los Mochis, Sinaloa.- La Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) descartó cualquier relación entre los recientes casos de hepatitis registrados en alumnos de un preescolar en la sindicatura de Higuera de Zaragoza y los problemas de encharcamientos de aguas negras debido a drenajes colapsados.

El Gerente General de JAPAMA, Bernardo Cárdenas Soto, aseguró que desde hace seis meses se han estado llevando a cabo trabajos para abordar la problemática de los drenajes en la comunidad y que actualmente se está trabajando en el último tramo de reparación en la calle Pascual Orozco.

“La Pascual Orozco no tiene nada que ver con el kínder La Pascual Orozco es una calle que no tenía pavimento, que no tenía drenaje y que normalmente, o más bien el drenaje ya estaba totalmente hecho pedazos, necesitamos cambiarlo todo y se ha hecho por tres etapas desde hace seis meses, entonces ese tema está solucionado hace tiempo, falta un tramo que es el que estamos por hacer, donde implica tanto cambio de tubo como pavimentación”, expresó

Cárdenas Soto enfatizó que estos esfuerzos han logrado resolver las preocupaciones previas relacionadas con el drenaje en la mencionada calle, y que no existe un problema actual de encharcamientos ni escurrimientos en la zona.

“entonces a la fecha de hoy no hay ese problema, no hay escurrimientos, donde estamos detectando problemas estamos acudiendo con nuestros equipos a hacer las reparaciones o los desazolves y la sanitización correspondiente, pero no somos parte de ese problema y aparte lo más importante es que cada vez que tenemos un tema nos ponemos en comunicación con salud, con la misma Coepris y se hacen las revisiones pertinentes”, asentó

Por su parte el director de salud municipal, Luis Pablo Urcisichi Osuna, comentó que, según la información médica disponible, no hay riesgo de contagio de “hepatitis A” debido a la contaminación de aguas negras, a menos que las personas estén en contacto directo con dichas aguas.

Enfatizó que la hepatitis A no se transmite por el aire y que, por lo tanto, el riesgo de infección es bajo en circunstancias normales.

“El riesgo médicamente es que, más que todo, se estén mojando con esas aguas, que puede causar algún hongo, puede causar una dermatitis. La cuestión es que contaminen un alimento con esas aguas, que se les caiga y que se lo coman. Ahí se puede ver un problema. O que los mismos niños vean aguas y con el tiempo de calor, pues, que se quieran estarse bañando. Es el riesgo que se tiene. Y si estamos tocando el tema de hepatitis A, porque hay varias, y el tipo de hepatitis A, ese no vuela. Si tienen que estar mojando”, apuntó.

Finalmente, el Teniente Mario Cosme Gallardo hizo un llamado a la población para que no entre en pánico y tome las precauciones necesarias para garantizar la higiene en sus hogares.

Destacó la importancia de mantener una conciencia colectiva sobre la afección y la necesidad de seguir las recomendaciones de las autoridades de salud.

En esta conferencia de prensa las autoridades informaron que continuarán monitoreando la situación de cerca y tomando las medidas necesarias para abordar cualquier problema relacionado con el suministro de agua y la salud pública en la comunidad de Ahome.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *